Saltar a: navegación, buscar

Ciudad Condal San Juan de Jaruco

Condal San Juan de Jaruco
Información sobre la plantilla
Ciudad de Cuba
<span/>
Bandera de Condal San Juan de Jaruco
Bandera

Escudo de Condal San Juan de Jaruco
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • MunicipioJaruco
 • Fundación6 de octubre de 1752
Vista de Jaruco Ciudad Condal.jpg
Vista del casco histórico de la ciudad

Ciudad Condal San Juan de Jaruco. La Ciudad Condal San Juan de Jaruco se ubica en el municipio de Jaruco, provincia Mayabeque, Cuba, es una de las pocas del Continente americano y de España con el Título de Ciudad Condal.

Antecedentes

En la zona que respondía al nombre de Jaruco a la llegada de los conquistadores españoles se asentaron poblaciones aborígenes, preagroalfareras y agroalfareras según ha podido comprobarse por excavaciones arqueológicas realizadas en 1972 y 1973.

En 1616 fueron mercenadas las primeras seis caballerías de tierras de la región para la labranza y aserraderos al Capitán Alonso Ferrera en lo que se denomina la boca del Río San Juan de Jaruco. Durante el siglo XVII se otorgaron nuevas tierras a los colonizadores peninsulares quienes crearon asentamientos esporádicos y a corto plazo, estimulados por la dispensa de compromisos otorgados por la Corona. Jaruco adquiere las dimensiones de Corral cuando sus tierras pasan a propiedad de Don Juan de Orta, quien el 1 de junio de 1635 solicitó licencia al Cabildo de La Habana para criar ganado menor en su corral, creándose el primer asentamiento poblacional y construyéndose una modesta capilla bajo la advocación de San Juan Bautista el 24 de junio de 1635. El 6 de octubre de 1752 se otorgó por el cabildo habanero permiso para las hermanas Catharina y Bárbara Palacian y Gatica para fomentar una población en este asentamiento, que con el decursar de los años ya contaba con comercios, plazas, capillas, casa cura y varias viviendas. Al no poder cumplir los compromisos contraídos adquiere el corral de Jaruco, Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda en 32 500 pesos e inicia los trámites legales para fundar una ciudad y recibir el título de Conde; por tal motivo se traslada la población de las márgenes del río, hacia la parte elevada de la colina, donde se encuentra en la actualidad; se hace entrega de solares, se trazan las principales calles, la plaza y los lugares donde debían funcionar el Cabildo, la Iglesia, la cárcel, la comandancia militar, panadería y otros comercios e instituciones necesarias para la ciudad que se proyectaba.

Nacimiento de la Ciudad Condal

Facsímil del Título de Conde de Jaruco
El 10 de julio de 1770, después de haber cumplido los principales requisitos, el rey de España otorgó el Título de Conde de San Juan de Jaruco a Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda y la ciudad recibe oficialmente el título de Ciudad Condal, firmado por Carlos III, Rey de España. La Ciudad Condal San Juan de Jaruco se inició en virtud de los protocolos de fundación fechados el 8 de abril de 1869. A la muerte del conde en 1772, su viuda Doña Teresa Beltrán de Santa Cruz y Calvo de la Puerta, dio por concluida la fundación de la ciudad luego de la erección de la iglesia de San Juan Bautista en 1778 y la instalación del Ayuntamiento Municipal en 1783.

Legado de los Condes de Jaruco a su ciudad

Doña Teresa dedicó un dinero en su testamento para mantener encendida la lámpara del Santísimo Sacramento del Altar, voluntad que se hizo manifiesta luego de su muerte. A ello prácticamente se redujo la inversión del capital de la ilustre familia de los famosos "Condes de Jaruco" para su ciudad. No es menos cierto que construcciones tan valiosas como la iglesia de San Juan Bautista, la casa Ayuntamiento (actual Poder Popular) y la otrora cárcel de Jaruco (hoy convertida en el museo municipal) constituyen monumentos de valor incuestionable y bienes patrimoniales legados por la familia Santa Cruz a la Ciudad Condal San Juan de Jaruco. El título de Ciudad Condal de Jaruco se ve ligado a la historia del municipio Nueva Paz que le añadió al título de los descendientes de Don Gabriel Beltrán el de Conde de Mopox y de Jaruco.

Fuentes

  • Investigaciones atesoradas en el Museo Municipal de Jaruco.