Iglesia de San Nicolás

De EcuRed
Iglesia de San Nicolás
Información  sobre la plantilla
Fundación1525
Madrid, Bandera de España España

Iglesia de San Nicolás. Templo erigido en honor del patrón de los navegantes, es un edificio que realza el entorno urbanístico de El Arenal. Realizada a mediados del siglo XVIII por Ignacio de Ibero y Erkizia es de un barroco moderado. Su interior de forma octogonal tiene excelentes retablos y esculturas de Juan de Mena ..

Contenido

Características

  • Estilo Barroco.
  • Arquitecto Loyola Ignacio Ibero.
  • Año 1743, inauguración en 1756.

Otros datos de Interés

La Iglesia de San Nicolás de Bari está nombrada en el Fuero de Madrid de 1202 como una de las parroquias de la ciudad. Actualmente es la iglesia más antigua de Madrid, tras el derribo de la iglesia de Santa María de la Almudena. Los restos arqueológicos conservados y su situación hacen pensar que pudo ser una mezquita musulmana, aunque lo más probable es que su construcción date del siglo XII, puesto que su torre, declarada monumento nacional en 1931 y situada al sur del edificio, tiene todas las características de ser un campanario mudéjar de aquella época. La nave y capillas fueron reformadas en el siglo XVII. En la restauración del año 1805, la Iglesia de San Nicolás perdió el rango de parroquia en favor de la vecina de El Salvador por lo que el edificio quedo abandonado hasta que en 1825 fue cedido a la congregación de la Orden Tercera de Servitas, quienes restauraron y acondicionaron el templo. En 1842 debido a la demolición de la parroquia de El Salvador, retornó la parroquialidad a San Nicolás, pero en el año 1891 se volvió a trasladar a la que había sido iglesia del hospital de Antón Martín en la calle Atocha, hoy parroquia de El Salvador y San Nicolás, quedando el viejo edificio como iglesia de San Nicolás de los Servitas, nombre con el que en la actualidad se la conoce.

A finales del siglo XX se han ejecutado intervenciones destacadas, siendo la principal la realizada en 1983. En algunas de estas intervenciones se realizó la sustitución de la piedra, que debía de estar muy deteriorada, en la zona del ábside, en donde se aprecian acabados distintos a la piedra original.

El templo de Iglesia de San Nicolás forma parte del perfil del Albaicín. No sólo tiene una vista privilegiada de la Alhambra y el Generalife, sino que es la primera estampa de la ciudad que contemplan muchos turistas cuando se asoman desde los balcones de esos monumentos. Es, además, una de las primera iglesias que se construyó en la ciudad tras la entrada de los Reyes Católicos. Y se cae a pedazos.

No es una metáfora ni una exageración, sino una descripción. Desde hace un año la iglesia está cerrada al culto, pero ya llevaba varios meses con la zona del altar clausurada y separada de las dos capillas que continuaban en uso para el culto. El techo se caía.

Descripción

Las sucesivas restauraciones que ha sufrido este edificio a lo largo de los siglos han condicionado su fisonomía actual. Levantada sobre una planta de tres naves, tiene un ábside del siglo XV, construido con piedra de cantería de pequeño tamaño procedente de afloramientos del cretácico superior,salvo la ventana que ilumina su interior que está recercada con granito. Esta piedra de cantería proviene de las zonas de El Molar o de Torrelaguna (Canteras de Redueña). Así mismo destaca la bella armadura mudéjar que cubre la nave central y la bóveda gótica del ábside.

El elemento más interesante de este templo es, sin duda, su torre, que data del siglo XII, excepto el típico chapitel de estilo herreriano que la remata, realizado en pizarra durante el siglo XVIII. Tiene planta cuadrada y está construida con ladrillo decorada con arquerías ciegas. El ladrillo tiene unas dimensiones de 30 x 15 cm en las zonas inferiores, pero hacía la zona del campanario los ladrillos son más pequeños y de una tonalidad diferente. Esta torre corresponde posiblemente a uno de los minaretes árabes que se conservan en la ciudad. La torre fue transformada en el siglo XIV, cuando se cambió la cubierta, que posteriormente fue sustituida por el chapitel.

La Iglesia tiene dos puertas de entrada, ambas con jambas y dinteles realizados con granito. La principal es una bella portada barroca labrada en el siglo XVIII por Luis Salvador Carmona en donde aparece la imagen de San Nicolás en un relieve. Toda la fachada en que se inserta esta portada está realizada en ladrillo con una disposición y dimensiones muy diferentes al resto del edificio.

La otra es una puerta de medio punto, insertada en una fachada con zócalo de mampostería de sílex que evoluciona verticalmente a encintados de ladrillos con cajones de mampostería, que corresponde al denominado “aparejo toledano”, donde además aparece puntualmente algún mampuesto de dolomía-caliza del Terciario. Esta fachada finaliza en el nivel superior con tres ventanas y un balcón en ladrillo.

Actualidad

Actualmente, la obra de mantenimiento que paga la diócesis se centra en situar una cubierta metálica sobre la cúpula y eliminar las humedades. La empresa municipal de aguas, Emasagra, se ha hecho cargo de las subterráneas que rodean la iglesia, pero es sólo el primer paso.

Ni el Arzobispado, ni la Consejería de Cultura, ni el Ayuntamiento de Granada están ahora mismo para invertir grandes sumas. Al proyecto de rehabilitación -de momento se están limitando a minimizar los daños ya existentes para que no vaya a peor- se le calcula un coste de alrededor de un millón de euros. Al enclave, mientras tanto, siguen acudiendo los turistas a fotografiarse con la Alhambra a la espalda y los granadinos recién casados a retratarse con el templo de fondo.

En las fiestas de San Antón, un grupo de vecinos del Albaicín, de los que ahora ejerce de portavoz José Luis Guardiola, empezó a discutir sobre la situación. Así nacieron los 'Amigos de San Nicolás'. "Decíamos todos lo mismo, que era una barbaridad. Y surgió la idea de buscar financiación por nuestra cuenta". De momento, el Arzobispado les ha ayudado con la publicidad y el Ayuntamiento cediéndoles el Teatro Isabel la Católica el próximo 5 de octubre para un recital poético.

San Nicolás comparte parroquia con las cercanas Iglesia de San Miguel el Bajo y San José, también históricas del Albaicín. Hasta el pasado junio que fue cerrada a cal y canto excepto para los albañiles. En el interior aún quedan un par de piezas por retirar porque los obreros no se atreven y esperan a los restauradores. En concreto, temen que un gran retablo que representa a San Cristóbal se les caiga a pedazos si no se desmonta con cuidado.

San Nicolás, a punto de cumplir los cinco siglos, no fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en su momento porque su cubierta no es la original. En los años 30 del siglo fue quemada, acabando con las vigas originales, y no se restauró completamente hasta 1947, con materiales que, posguerra mediante, no eran los más resistentes.

Además de las iniciativas culturales con las que esperan empezar a recaudar, los Amigos de San Nicolás han abierto tres cuentas para esperar donaciones de cualquiera que quiera contribuir a la recuperación del emblemático templo.

Fuente