Saltar a: navegación, buscar

Igor Bondarevski

Igor Bondarevski
Información sobre la plantilla
Igor Bondarevski.JPG
Actor
NombreIgor Zacharovic Bondarevski
Nacimiento12 de mayo de 1913
Rostov, Unión Soviética actual Rusia Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento1979
ResidenciaBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Nacionalidadruso

Igor Bondarevski. Figura prominente del ajedrez de la Unión Soviética actual Rusia y del mundo.

Síntesis biográfica

Nacido en Rostov el 12 de mayo de 1913. Desde muy joven vivió casi siempre en Leningrado.

Graduado de economista comenzó desde muy temprano a destacarse como una temprana promesa en los intrincados laberintos del juego-ciencia al ganar en 1936 un torneo de primera categoría a la vez que revelaba poseer un espléndido estilo combativo.

Trayectoria deportiva

Fue invitado al campeonato de la URSS de 1937 donde ganó el título de Maestro Nacional.

En 1940 ganó el 12mo Campeonato de la URSS luego de un match desempate con Lilienthal, superando en este certamen a figuras como lo eran Smyslov, Keres, Botvinnik y otros.

Obtuvo el sexto lugar en 1941; el cuarto en 1945; tercero en 1947, sexto en 1948 y décimosegundo en 1950 y 1951 de los Campeonatos de la URSS.

Integró el equipo de su país en el primer match por radio contra los Estados Unidos en 1945 perdiendo una partida y entablando la otra con Herman Steiner: en el siguiente match. Frente a frente a Moscú contra el mismo país entabló una partida y perdió la otra con Kevitz; en el radio match contra el equipo de la Gran Bretaña en 1946 le ganó las dos partidas a Alteen, y en el segundo encuentro contra el mismo país en 1947. Venció una vez y entabló la otra contra Winter.

Uno de los jugadores que menos participación tuvo en eventos fuera de su país. En su primera actuación en Saltsjobaden, Estocolmo, 1948 empató en sexto lugar con los grandes del tablero Najdorf, Stahlberg y Flohr, logrando la clasificación para el Torneo de la Candidatura a celebrarse en Budapest en 1950. A ese evento no pudo asistir por problemas de salud. Ese mismo año la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le confirmó el rango de Gran Maestro, y en 1954 recibió del mismo organismo el de Árbitro Internacional.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Junto a grandes del tablero de Ucrania

Su gran amor hacia el noble juego le permitió cultivarlo y destacarse notablemente en otras modalidades, especialmente en el ajedrez a distancia, al extremo que la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) le otorgó en 1961 el título de Gran Maestro de Ajedrez por Correspondencia.

Fue designado para defender el primer tablero del equipo soviético en el tercero y cuarto Campeonato Mundial de Ajedrez por Correspondencia.

Sus dotes como teórico y entrenador, le permitieron ser “second” o entrenador de Spassky en su match por el campeonato del mundo, así como “second” de Geller y de Smyslov.

Se considera que su enfermedad de 1950 truncó prácticamente su carrera ajedrecista, murió en 1979 en ese momento era miembro del Presidium de la Federación Soviética de Ajedrez.

Reconocimientos

Por sus méritos poseía los títulos de Maestro Laureado del Deporte y Entrenador Laureado de la URSS.

Fue capitán del equipo soviético en varias Olimpiadas mundiales, incluyendo la de La Habana en 1966, cuando tuvo la responsabilidad de ser portador del trofeo Hamilton-Russell y tuvo también el honor de regresar con el mismo a su patria junto con el equipo triunfador de la URSS.

Véase también

Fuente

  • Semanario Deportivo LPV, Año XVII . No. 898 de 1979 / Igor Bondarevski, 1913 – 1979.