Saltar a: navegación, buscar

Lázaro Bruzón

Lázaro Bruzón Batista
Información sobre la plantilla
LAZARO BRUZÓN.jpg
Ajedrecista cubano
NombreLázaro Bruzón Batista
Nacimiento2 de mayo de 1982
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLas Tunas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAjedrecista
PadresAlfredo Bruzón Ochoa y Emilia Batista Mastrapa

Lázaro Bruzón Batista. Gloria del deporte cubano. Gran Maestro, segundo hombre de Cuba en el ajedrez. Campeón nacional juvenil, en el año 1998, celebrado en Colón, Matanzas y en el año 1999, en Camagüey.[1] y campeón nacional de adultos. Desde el año 2000 ha tenido una vertiginosa carrera en el deporte de los trebejos. Cuenta con 2 mil 717 de coeficiente Elo, que lo ubica en el puesto 31 del ranking mundial[2].

Gana los dos primeros cotejos en el IV Campeonato Iberoamericano de ajedrez, que acoge a Quito, Ecuador en abril del 2012. Queda ubicado en el 9no lugar en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez y el 17 de diciembre de 2012 gana el JAHV Mc Gregor y con los 9 puntos de rating ganado volvió a superar los 2700 con los que terminará el año en 2012[3].

En el 2013 ha bajado 14,2 unidades en su Elo por haber perdido en los últimos torneos donde ha participado, y en el cierre de noviembre de 2013 tiene un ELO en vivo de 2691 y en el oficial de la FIDE, aparece el puesto 71 con 2677[4].

Síntesis biográfica

Nace el 2 de mayo de 1982 en Holguín, se muda con la familia en 1988, para el reparto Aeropuerto de la capital tunera, donde aprende a jugar ajedrez. Los padres Alfredo Bruzón Ochoa y Emilia Batista Mastrapa le dieron una buena educación.

Recibió las primeras nociones del juego ciencia junto a la hermana mayor, Virgen, en Las Tunas, por parte de un vecino llamado Reynaldo Milanés Peña, quien le inculcó el amor por el mundo de los trebejos.

La práctica sistemática frente al tablero comienza en 1991, ya con nueve años de edad, cuando estudiaba el cuarto grado en la Escuela Primaria Cristino Barreda, cercana a su casa y en 1992 ingresa a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González, captado por el técnico de esa institución, Bernardo González. Campeón nacional juvenil, en el año 1998, celebrado en Colón, Matanzas y en el año 1999, en Camagüey.

Bruzón recuerda con mucho cariño y respeto a quienes lo ayudaron desde el principio, el comisionado provincial de ajedrez Luis Santiago Guevara y la esposa Margarita Torres, también entrenadora; además de los primeros profesores Guillermo y Bernardo González en la EIDE y Edilberto Mercantete en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Aníbal Aponte, en las categorías escolar y juvenil.

Cuenta con un Coeficiente ELO de 2.713 puntos, actualizado el 1 de septiembre de 2012. [5]

Trayectoria deportiva

Desde el ingreso en la EIDE, el talento natural y el permanente espíritu de superación, lo llevaron a éxitos continuados, entre los que se encuentran: campeón nacional en las categorías pioneril, 13-14 y 15-16 años.

En la etapa de juvenil, también se ciñó la corona de Cuba, siempre en dura porfía con su gran amigo y colega, el Gran Maestro de la provincia de La Habana, Leinier Domínguez; el número uno del ranking del país.

Registra un año muy provechoso en 1999, cuando en la condición de Maestro FIDE, logra dos normas cortas de Maestro Internacional en torneos de Granma y Unión de Reyes, Matanzas y alcanza esa condición en el Campeonato de Cuba.

Obtener el pergamino de MI en tan poco tiempo era una gran hazaña, pero en ese propio año, el trebejista tunero sorprendió agradablemente a los entendidos: obtuvo la primera norma de Gran Maestro en el Torneo Capablanca in Memoriam y solo 15 días después, en el Guillermo García, de Villa Clara, sumó la segunda para ceñirse el máximo título de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a los 17 años de edad.

El talentoso muchacho avanzó rápidamente en la tabla del Coeficiente ELO y se acerca al club de los 2600. Ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ereván, Armenia en el 2000 y un año después sorprende con el título en el Torneo Young Máster, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza.

La victoria en un evento al que son invitados los más sobresalientes jóvenes Grandes Maestros del mundo, ratifica el talento de Bruzón. En aquella versión, participó el GM de Ucrania, Ruslán Ponomariov, quien posteriormente se proclamó Campeón Mundial absoluto de la FIDE.

Por el ascendente paso en el mundo de los trebejos, es invitado al Torneo Cuadrangular de Essen, en Holanda, en el cual juega frente al GM local Van Welly, el legendario Víctor Korchnoi y la talentosa húngara Susan Polgar. Terminó en el último escalón, pero consiguió un resultado histórico en su corta carrera, al vencer a Korchnoi en una brillante partida.

En el año 2000, se convirte en el ganador del Campeonato Mundial Júnior de Ajedrez, para menores de 20 años, celebrado en Ereván, capital de Armenia, desarrollado del 18 de septiembre al 2 de octubre. En el 2002 vence las 2600 unidades de ELO.

En el 2003, gana el grupo élite del Torneo Internacional José Raúl Capablanca y realizó su primera incursión en un Campeonato Mundial, sin que pudiera pasar de la fase preliminar.

El 2004 fue un año pródigo para Bruzón, pese a que luego de clasificar en el torneo Panamericano, volvió a quedarse en la ronda preliminar del Campeonato Mundial de Trípoli, Libia; donde su colega el GM Leinier Domínguez, registra una gran actuación, al terminar en el octavo puesto.

A los 22 años de edad, comienza con un brillante desempeño que lo lleva al título en el grupo B del Torneo de Wigk aan zee, en Holanda, resultado con el cual gana el derecho a estar en la llave élite en la edición de 2005.

En 2006, queda sexto en el 39° Festival Internacional de Ajedrez de Biel, Suiza, el cual tuvo lugar del 22 de julio al 4 de agosto y en el que compitieron seis ajedrecistas según el sistema de liga a doble vuelta.

El único título de casa que le faltaba, el de Campeón de Cuba, lo consigue en abril en la II Olimpíada Nacional, primera del Ajedrez, en la que fue premiado por el trebejista ruso, Anatoli Karpov; y poco antes de asistir al Campeonato Mundial de Libia, obtiene el subliderato en la edición correspondiente del Capablanca, ganada por Leinier Domínguez.

Ha ganado el Campeonato de Cuba de Ajedrez en cinco ocasiones: en 2004, 2005, 2007, 2009 y 2010. Ganó en la final del 2007 al anterior campeón, Leinier Domínguez, en duelo que se decidió en los desempates a cinco minutos y se celebró entre el 9 y el 31 de enero en Santa Clara, Cuba.

Después de un año 2009 donde los resultados le fueron adversos y descendió en el coeficiente Elo, tiene una clara recuperación en 2010, que le lleva a comenzar el 2011 con 2686 de Elo, muy cerca del exclusivo club de los 2700.

Resultados del 2011

En mayo del 2011 obtuvo 2673 de coeficiente ELO, que lo ubicó en el puesto 45 del ranking mundial, y decide acogerse a la cláusula que le permite no jugar el Campeonato Nacional de Cuba, para proteger el Elo que pudiera vérsele afectado por participar en un torneo cuyo Elo promedio es de 2486 y 2491 en los grupos I y II respectivamente[6]

Una de las peores actuaciones de su vida la registró en el 42 Memorial Campablanca, donde conluye en la última posición, a pesar de haber vencido en la primera partida individual al que a la postre ganaría el torneo, el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk.

Ocupa el cuarto lugar en el Torneo Internacional de Ajedrez Abierto de Bakú, que concluye el domingo 14 de agosto en la capital de Azerbaiyán.Bruzón concluyó con seis puntos, al ganar cuatro partidas, empatar cuatro y perder una, esto suma para el Elo 8,5 unidades, por lo cual asciende a 2681,5 de Elo[7]

En agosto - septiembre de 2011 participa en la IV Copa del Mundo de la FIDE donde logra incluirse en la cuarta ronda, los 16 mejores del torneo, al vencer al vietnamita Le Quang Liem en las cotejos clásicos[8]. En esa ronda sería eliminado por uno de los grandes favoritos, el ucraniano Ruslan Ponomariov, en las partidas de desempate, después de haber igualado los cotejos clásicos[9].

El 13 de septiembre de 2011 participa en el Memorial Karpov desarrollado en la la ciudad rusa de Poikovskiy, donde en nueve cotejos, gana 2.90 unidades, para acumular en esta etapa competitiva 6.90 puntos y acceder hasta los 2689 puntos Elo[10].

Resultados del 2012

El 1 de enero del 2012 se confirma el ascenso del coeficiente ELO a 2691, ubicándose en el lugar 55 del ranking mundial, lo cual fue dado a conocer por la FIDE.

El domingo 30 de enero del 2012 gana al holandés Sipke Ernst, con piezas negras y se ubica en la tercera posición del "grupo B" en el torneo Tata Steel, en Holanda. Logra acumular 8,5 puntos y elevar el Elo a 3 puntos, lo cual será legalizado en marzo de este mismo año.

El sábado 3 de marzo del 2012 gana la sexta ronda del Campeonato de Clubes de Cataluña y acumula 2 mil 700 puntos Elo en la conocida como lista “en vivo” del ranking ajedrecístico, que a diferencia de la oficial registra los resultados según se producen. Esto lo ubica en el puesto 38 del mundo con 2 mil 702 rayas y completar 4,5 unidades de cinco posibles. Actualmente cuenta con 2 mil 694 como coeficiente Elo reconocido, adicionando 1,8 unidades y ahora está en 8,2 del total reservado del certamen ibérico para el listado de mayo.[11].

En abril del 2012 gana los dos primeros cotejos en el IV Campeonato Iberoamericano de ajedrez, que se desarrolla en Quito, Ecuador y se encuentra ubicado en el 28 del ranking "en vivo", con 2711 en el listado de mayo de la FIDE.

En julio de 2012 participó en el Abierto de Québec, Canadá, siendo el de mayor nivel con 2700 puntos de ELO, y el ganador del evento.

En el período comprendido del 27 de agosto al 9 de septiembre de 2012 participó en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez en Estambul, Turquía, donde quedó en el 9no lugar del evento, donde junto a Leinier Domínguez (6to) terminaron en las ubicaciones de vanguardia, ambos con un solo revés en dicho evento[12].

En el período del 27 de septiembre al 8 de octubre participa en el Memorial Karpov, desarrollado en la ciudad de Poikovsky, donde queda en el 6to lugar.

El 1 de octubre de 2012 cuenta con 2717 de Coeficiente ELO reconocido por la la FIDE [13].

Participa en la septima edición del Torneo Continental de las Américas 2012, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Participa, en el Festival de ajedrez de la Universidad nacional autónoma de México (UNAM); donde quedó en el cuarto lugar, pero no pierde Elo.

Participa y gana la Copa AES, celebrada en República Dominicana.

Ganó el Bulevar Niza en Bogotá, Colombia con solo un revés, siete triunfos y dos de tablas, acumulando 8 puntos en nueve rondas. Posteriormente el domingo 16 de diciembre de 2012 con 2692 de Elo internacional se proclama acampéon del Abierto de ajedrez JAHV McGregor en Colombia[14].

Resultados del 2013

El 1 de enero 2013 actualizan el ranking mundial de ajedrez donde se ubica Bruzón en el puesto 46 con 2 mil 701 puntos de Coeficiente ELO[15].

En el Campeonato Panamericano de Ajedrez por equipo, con sede en Sao Paulo, Brasil, que finalizó el 29 de enero de 2013 venció a Bernardo Roselli (2449) después de 44 movidas de una defensa Nimzoindia donde condujo las piezas oscuras y conjuró una fuerte amenaza de mate en el flanco de rey blanco, que obligó a rendirse a su rival y finalizó como el mejor jugador del evento al alcanzar un total de 4,5 unidades de seis posibles, como resultado de tres éxitos e igual cantidad de igualdades, adicionando 3,2 puntos para su Elo personal para la próxima actualización de la lista de la FIDE. Quedó ubicado en la tercera posición entre los mejores trebejistas en cuanto a rendimiento con cuatro rayas. El equipo cubano terminó en el segundo lugar.

Bruzón e Isam Ortiz en el VIII Torneo Continental de Ajedrez

Ocupó el 38 lugar en el reporte FIDE de febrero de 2013 con un coeficiente Elo de 2707[16]En el reporte de marzo subió dos lugares ocupando el 36, pero mantuvo los mismos puntos Elo, pues en el mes de febrero no le fueron registradas partidas oficiales, lo mismo que le sucedió a Lenier[17].

Interviene en el Segundo campeonato nacional “blitz”, donde se jugó por el sistema Suizo, a nueve rondas y se ubica en el segundo lugar, siendo el campeón nacional Leinier[18]

Participó en el Abierto I del 48 Torneo Capablanca in Memoriam[19].

Participó en el VIII Torneo Continental de Ajedrez en Cochabamba y quedó ubicado en el sexto puesto pues a pesar de no haber perdido en las 10 jornadas anteriores, fue superado por el peruano Jorge con ataque al rey en una posición en que parecía mejor y terminó perdiendo con figuras blancas luego de 39 jugadas de una defensa Siciliana.[20].

El 6 de junio de 2013 ganó el torneo zonal 2.3, celebrado en Costa Rica, y obtuvo uno de los dos puestos en disputa para la Copa Mundial, en Noruega. Agregó cuatro unidades a su coeficiente ELO de 2687 puntos, así que se acerca a su propósito de retornar a los 2700[21].

Participó en el Festival de ajedrez de Edmonton, Canadá[22].

En julio de 2013 participa en el World Open 2013 organizado en Arlington, Virginia, Estados Unidos, donde alcanzó medalla de bronce, al ser superado por el nacional Varuzhan Akobian y su coterráneo Yuniesky Quesada. Bruzón conquistó 5 triunfos, hizo 3 tablas y sufrió un revés en este certamen. En este mismo mes participa en el Torneo Abierto de Ajedrez, en Canadá en la ciudad de Ottawa.

El 21 de julio de 2013 concluyó en el cuarto lugar del Torneo Abierto de ajedrez de Canadá, con sede en Ottawa, ganando siete puntos y despidiéndode con tablas firmadas en 32 movidas de una apertura Española ante su igual inglés Nigel Short. Además como parte de ese evento se organizó también un certamen de Blitz (3 minutos) que ganó al acumular 12,5 puntos de 14 posibles, por delante de su compañero Luis Manuel (10,5) y el rumano Cristian Chirila Joan (9,5).[23].

El 28 de julio se proclama lider del Torneo ajedrecístico de Québec, en Canadá,con acumulado de 7,0 puntos, al ganar cinco partidas y empatar cuatro[24].

El 31 de julio según información de la FIDE fue registrado con 2698 puntos, mejorando su anterior coeficiente de ELO en siete rayas como resultado de un peróodo de abundante quehacer, con 25 partidas reportadas. [25].

El 98 del ranking mundial participó en la Copa del Mundo de ajedrez 2013, que se celebró en la ciudad noruega de Tromso, donde el 11 de agosto,dividió el punto con piezas blancas ante su par ruso Evgeni Najer (2626[26]. El 13 de agosto derrotó par de veces al ruso Evgeny Najer y consiguió que los tres cubanos inscritos en la Copa Mundial de ajedrez inicien la segunda fase.[27]. El 14 de agosto firmó tablas con el azerbayano Teimour Radjabov[28]. El 16 de agosto fue eliminado por l azerbayano Teimour Radjabov[29].

Participa en el Campeonato de Clubes de Ajedrez que tiene lugar en la ciudad de Linares en España, donde obtuvo su primer éxito el día 12 de septiembre contribuyendo a que el equipo Equigoma ascendiera a la tercera plaza[30].

Con la actualización de octubre de este año perdió 14 puntos del Elo poseido en septiembre, cuando estuvo a las puertas de los dos mil 700[31]

El cierre de noviembre tiene un ELO en vivo de 2691 y en el oficial de la FIDE, aparece el puesto 71 con 2677, peligrando quedar en cierre general de 2013 fuera del grupo de ajedrecistas con 2700.[32].

Duelos de Bruzón y Leinier

El 18 de noviembre, junto a Leinier Domínguez participan en una simultánea de ajedrez para niños, jóvenes talento y trabajadores del INDER en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en conmemoración el próximo 19 de noviembre del 125 natalicio del genial José Raúl Capablanca, único latinoamericano campeón mundial de ajedrez.[33].

Participa el Torneo Abierto Internacional de Ajedrez JAHV MacGregor, que reúne más de 400 jugadores en la ciudad de de Bogotá, Colombia[34], donde el 8 de diciembre después de dos triunfos completó seis puntos de siete y ascendió a lo más alto de la clasificación de este certamen[35]. Finalizó en quinto lugar con siete puntos[36].

El 20 de diciembre se coronó campeón en el XXV Torneo Carlos Torre in Memóriam, disputado en la ciudad mexicana de Mérida[37].

Resultados del 2014

En marzo de este año escaló del sitio 71 al 70 en el ranking mundial de ajedrez, con (2678) puntos de Elo[38].

El 15 de junio terminó en segundo lugar en el Festival Internacional de Ajedrez de Las Vegas, Estados Unidos, sumando 4,5 puntos en seis presentaciones quedando a medio del anfitrión Gata Kamsky[39].

En agosto participa en la Olimpiada Mundial de ajedrez 2014 organizada en Tromso, Noruega[40], donde el equipo masculino cubano ocupó el séptimo lugar con el que igualó la mejor ubicación histórica de la isla en ese sector y fue el más destacado de América[41].

En el mes de octubre asiste al Torneo Continental de Ajedrez con sede en la región de Río Grande del Norte, Brasil[42], donde se ubicó en el puesto 12, alcanzando 7,5 unidades[43].

El 8 de diciembre se ubica en el segundo lugar con 2668 puntos Elo en el Torneo ITT Millonario, que finalizó este día en Bogotá, Colombia, concluyendo invicto en nueve presentaciones, con cinco victorias y cuatro empates, pero no pudo ratificar su pegada al entablar en las dos últimas partidas, alcanzando siete puntos, apenas medio detrás del peruano Emilio Córdova[44].

El 23 diciembre de este año obtiene por tercera vez la corona en el grupo Magistral del Torneo Carlos Torre de ajedrez organizado en la ciudad mexicana de Mérida, llegando a la despedida como líder solitario, totalizando 7,5 puntos de nueve posibles</ref>, donde se ubicó en el puesto 12, alcanzando 7,5 unidades[45].

Fue seleccionado junto a Yaniet Marrero como mejores atletas tuneros en del año 2014[46].

El 31 de diciembre obtuvo de nuevo la corona en la Copa Latina de Ajedrez disputada en Guayaquil, Ecuador, donde completó ocho unidades en nueve rondas, ganando siete partidas e igualando dos, la última ante su compatriota y campeón nacional Isam Ortiz, mejorando 27 escaños en el listado del orbe para situarse en el lugar 54[47].

Resultados del 2015

En abril de este año participó en el Torneo Zonal 2.3 de Ajedrez, con sede en la ciudad de la Libertad, en Ecuador, donde resultó el líder del evento con 7,5 puntos de nueve posibles tras cerrar al ritmo de tres triunfos consecutivos, de este modo aseguró su boleto al mundial[48].

Resultados del 2017

Con un día de anticipación accedió a su sexta corona en el Campeonato Nacional de Ajedrez Masculino que tuvo lugar en el Palacio Guillermo García de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara del 2 al 10 de febrero de 2017[49].


Duelos con Leinier

Bruzón Leinier han sostenido una pulseada que arrancó en 1993, cuando se conocieron en los Juegos pioneriles. Desde entonces y hasta 1996 jugaron cuatro veces.Sin embargo, Bruzón inauguró su casillero de éxitos en los Juegos Escolares Nacionales (15-16) de 1997, repitió la dosis en el Campeonato Nacional del año 1998, venció otra vez ese año en el certamen juvenil de Matanzas y doce meses más tarde, en una justa similar con sede en Camagüey, emparejó el score.

A partir de esa fecha, han trebejeado por todo el país, e igual lo han hecho en lides en España, Portugal, Dinamarca, Holanda, México y República Dominicana. Más allá de los empates, el habanero consiguió nuevas victorias en los Capablancas del 2000 y 2005, y los Nacionales 2001, 2006 y 2007. Mientras tanto, el tunero lo aventajó en cotejos celebrados en el Capablanca 2004 y los certámenes domésticos de 2004, 2006 y 2007. El 14 de junio del 2009 en el Memorial Capablanca de ajedrez, negocian unas rápidas tablas en 14 jugadas[50].

El 10 de junio de 2010 firman tablas en el inicio del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, donde el encuentro se extendió hasta el lance 78 de una apertura Española, con Leinier poseedor de piezas blancas y final de alfiles de diferente color[51].

El 12 de julio de 2011 firman tablas, en el Torneo Abierto de Ajedrez, en Bakú, Azerbaiyán.

Resultados

Ajedrecistas Victorias Derrotas Tablas
Lázaro Bruzón 8 9 27
Leinier Domínguez 9 8 27


Resultados Deportivos

Año Torneo País Posición
1998 Campeonato nacional de Cuba Juvenil Bandera de Cuba Cuba 1ro
1999 Campeonato nacional de Cuba Juvenil Bandera de Cuba Cuba 1ro
2000 Campeonato Mundial Juvenil Ereván, Bandera de Armenia Armenia 1ro
2004 Campeonato Nacional de Cuba Bandera de Cuba Cuba 1ro
2005 Torneo Internacional Capablanca in Memmoriam Bandera de Cuba Cuba 2do
2005 Campeonato Continental de las Américas 1ro
2005 II Samba Cup 2do
2005 Torneo Internacional Carlos Torre 1ro
2006 Campeonato Nacional de Cuba Bandera de Cuba Cuba 2do
2006 Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 1ro
2006 Torneo Internacional Carlos Torre 2do
2007 Campeonato Nacional de Cuba Bandera de Cuba Cuba 1ro
2008 Open Internacional de Barberá Bandera de España España 1ro
2008 Open Internacional Ciutat de Manresa 1ro
2010 Campeonato Nacional de Cuba Bandera de Cuba Cuba 1ro
2010 Torneo Internacional Ciudad de La Laguna Bandera de España España 2do
2010 Torneo Abierto Internacional Barbera del Valle Bandera de España España 1ro
2010 Torneo Abierto Internacional Andorra Bandera de Andorra Andorra 1ro
2010 Torneo Abierto Internacional de San Juan Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 1ro
2010 Torneo de Badalona Bandera de España España 1ro
2011 Torneo Internacional de Ajedrez Abierto de Bakú Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 4to
2011 IV Copa del Mundo de la FIDE Bandera de Rusia Rusia 4ta Ronda
2012 Abierto de Québec Bandera de Canadá Canadá 1ro
2012 XL Olimpiada Mundial de Ajedrez Bandera de Turquía Turquía 9no
2012 Memorial Karpov Bandera de Rusia Rusia 6to
2012 Torneo Continental de las Américas 2012 Bandera de Argentina Argentina
2012 Festival de ajedrez de la UNAM Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 4to
2012 Copa AES Bandera de la República Dominicana República Dominicana 1ro
2012 Abierto de ajedrez JAHV McGregor Bandera de Colombia Colombia 1ro
2013 Campeonato Panamericano de Ajedrez por equipo Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 2do
2013 48 Torneo Capablanca in Memoriam Bandera de Cuba Cuba
2013 Torneo zonal 2.3 Bandera de Costa Rica Costa Rica 1ro
2013 Festival de ajedrez de Edmonton Bandera de Canadá Canadá 1ro
2013 World Open 2013 de Arlington Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 3ro
2013 Torneo Abierto de Ajedrez de Canadá Bandera de Canadá Canadá 4to y 1ro en Blitz
2013 Abierto de ajedrez de Québec Bandera de Canadá Canadá 1ro
2013 Copa del Mundo de ajedrez 2013 Bandera de Noruega Noruega
2013 Abierto de ajedrez de Panamá Bandera de Panamá Panamá
2013 Torneo Karpov Bandera de Rusia Rusia
2013 torneo Continental absoluto Bandera de Argentina Argentina
2013 5to torneo internacional de maestros "Douglas Martínez" Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
2013 Torneo Abierto Internacional de Ajedrez JAHV MacGregor Bandera de Colombia Colombia 1ro
2014 Olimpiada Mundial de ajedrez 2014 Bandera de Noruega Noruega
2014 Torneo Ajedrecístico ITT Millonario Bandera de Colombia Colombia 2do
2014 Torneo Carlos Torre Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2014 Copa Latina de Ajedrez Bandera de Ecuador Ecuador 1ro
2015 Torneo Zonal 2.3 de Ajedrez Bandera de Ecuador Ecuador 1ro
2016 Torneo Carlos Torre Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2017 Campeonato Nacional de Ajedrez Bandera de Cuba Cuba 1ro

Referencias

Enlaces externos

Fuentes