Ingeniería agrícola

De EcuRed
Ingeniería agrícola
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La ingeniería agrícola es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación y supervisión de proyectos de ingeniería en la agricultura.

Ingeniería Agrícola Es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación y supervisión de proyectos de ingeniería; dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, forestal, pecuario, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.

Contenido

Orígenes de la Ingeniería agrícola

La Ingeniería Agrícola apareció como programa académico, con la creación de los primeros Colegios de Agricultura y Artes Mecánicas, en los Estados Unidos, institucionalizados en 1862 por medio de una ley gubernamental. Al profesor Elwood Mead, Ingeniero Norteamericano conocedor y luchador de los derechos de la tierra, se le atribuye la autoría del establecimiento de la Ingeniería Agrícola como profesión específica.

En 1886 la Universidad de Nebraska, ofrecía en su Escuela de Agricultura los cursos de Ingeniería Agrícola, coordinados por el profesor O. V. Stout, consistentes en estudios de suelos, drenajes, topografía, medición de caudales, obras para riego y aplicación de agua a los cultivos. Igualmente se dictaban cursos sobre mecanización agrícola, dirigidos por el profesor C.R. Richards, orientados al diseño de máquinas e implementados agrícolas, molinos de viento, bombas estudio de las maderas, ventilación, aplicación de calor, carpintería y principios de potencia.

A finales de 1906 se realizó un seminario sobre la enseñanza de técnicas y desarrollo de material didáctico para Ingeniería Agrícola, en la Universidad de Illinois con la participación como conferencista de los profesores F.R. Crane de la Universidad de Illinois, J.B. Davidson de la Universidad de Iowa y C.A. Ocok de la Universidad de Wisconsin.

En diciembre de 1907, con motivo del segundo encuentro de profesionales del área de Ingeniería Agrícola, reunidos en la Universidad de Wisconsin, se creó formalmente la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas - ASAE-( American Society of Agricultural Engineers) siendo su primer presidente el Ingeniero Jay Brownlee Davidson, quien se desemeña como profesor y director del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad del Estado de Iowa.

Lineas de profundización en Ingeniería Agrícola

Se está logrando consolidar en el Ministerio de la Agricultura un sistema de estructuras de dirección en el sector estatal y empresarial que abordan los aspectos de la Ingeniería Agrícola, con la creación de la Dirección de Ingeniería Agropecuaria, Departamentos o Secciones homólogas en las Delegaciones Provinciales y Municipales, los Grupos Empresariales y las Unidades Productivas de base, así como la creación del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. También juega un papel de vital importancia la formación del personal enfocado en las estas actividades mediante la impartición de las carreras de Ingeniería Agrícola en varias universidades.

Ingeniería de Riego y Drenaje

Riego por aspersión
Riego por aspersión
Ingeniería de Riego y Drenaje de tierras y cultivos: Trata de la mecanización, electrificación y automatización de los procesos relacionados con el uso del agua en las labores agrícolas, especialmente en lo que respecta al diseño, construcción, organización, operación, mantenimiento, mejora y recuperación y de los sistemas de riego y drenaje,acueducto y alcantarillado para cultivos y zonas rurales. Comprende también la selección de materiales (tuberías, motores, aditivos, bombas, mangueras, materiales de construcción, etc.), y el diseño e implementación de modelos matemáticos para la evaluación o formulación de estrategias de manejo en cuencas, ríos, canales, reservorios y demás fuentes hídricas, basados en los principios de Hidráulica, Hidrología, Meteorología, Estadística y demás ciencias básicas. Aborda además la asistencia técnica, reparación, mantenimiento, planificación, organización y control de la explotación de la maquinaria e instalaciones, y sistemas de riego (aspersión, miniaspersión, riego localizado, por gravedad, y otros) y los procesos combinados con fertirrigación y quimización. También comprende el cálculo de las necesidades hídricas y la respuesta al riego de los cultivos, la realización de pronósticos del riego, el estudio del estado y eficiencia de canales y obras hidrométricas, el drenaje agrícola y las medidas de resistencia a la inundación, así como las obras hidrotécnicas rurales.

Ingeniería en Mecanización Agrícola

Laboreo conservacionista del suelo
Laboreo conservacionista del suelo
Ingeniería en Mecanización Agrícola. Trata de la mecanización y automatización de los procesos productivos en general en la agricultura, la ganadería y la silvicultura, incluyendo preparación de suelos, nivelación de áreas, acondicionamiento de presiembra, siembra, cultivo, fertilización, protección fitosanitaria, cosecha, transportación de productos agrícolas e insumos, recuperación de los suelos, eliminación de los efectos de la desertificación, erosión, mal drenaje, compactación, salinidad, baja fertilidad y otros, el uso de la tracción animal, la correcta explotación, asistencia técnica, mantenimiento y reparación del parque de equipos y maquinaria agrícola, la determinación de las necesidades de agregados, obreros y animales de trabajo y el control de la explotación de la maquinaria. Abarca también el consumo de energía en la agricultura (electricidad, combustibles) así como fuentes energéticas alternativas (instalaciones de biogás, molinos de viento, energía solar, energía hidráulica). Enfatiza en el diseño, las pruebas y posterior construcción o selección de maquinaria y otros medios técnicos para uso en el sector industrial y agropecuario (tractores, máquinas, implementos, equipos), así como sus partes y elementos con el fin de optimizar los procesos productivos y comerciales de la agricultura, la ganadería y la actividad forestal, basados en otras ciencias básicas como Mecánica, Diseño, Estática, Resistencia de materiales, Electricidad, Electrónica y Neumática.

Ingeniería de Postcosecha

Productos de una miniindustria
Productos de una miniindustria
Ingeniería de Postcosecha de productos agrícolas: Es la rama de la Ingeniería agrícola en la cual se estudian, diseñan,construyen y optimizan mecanismos y sistemas para el tratamiento posterior a la cosecha de frutas, hortalizas, granos, semillas y flores, etc, como son conservación, lavado, tratamiento, secado (granos y cereales), empaque, transporte y comercialización, así como el diseño y selección de la maquinaria y los métodos utilizados en dichos sistemas, basados en los principios de la Termodinámica, Transferencia de calor y Mecánica de fluidos.


Ingeniería en Construcciones Rurales

Ingeniería en Estructuras y Construcciones Rurales: Trata del diseño, construcción y adecuación de instalaciones agropecuarias (edificaciones, fábricas, talleres, almacenes, frigoríficos, invernaderos, casas de cultivo, establos, silos, molinos, secaderos, plantas de beneficio, viviendas ruales y otras), de viales agrícolas (caminos rurales y vías de acceso a instalaciones), y de obras hidrotécnicas (presas, embalses, canales, zanjas de drenaje, alcantarillas), etc., basados en la Ingeniería Civil, Arquitectura, Mecanización agropecuaria, y otras ciencias.

Otros aspectos que aborda la Ingeniería Agrícola

Entre las líneas de acción de la Ingeniería Agrícola están lo relacionado con las ciencias naturales, el control de la calidad en la realización de los procesos productivos en la agricultura y la protección medioambiental, haciendo énfasis en el uso racional y conservación de los recursos naturales, de la maquinaria, animales, energía y fuerza de trabajo, así como la docencia universitaria y la interventoría y consultoría en obras de ingeniería, lo que hace a este profesional un especialista integro y capacitado para resolver los problemas que suelan presentársele durante su profesión.

Cabe resaltar también que la Ingeniería Agrícola y la Ingeniería Agronómica se complementan más no son lo mismo, el ingeniero agrónomo estudia la parte genética y biológica de sistemas de relación agua-suelo-planta-aire con fines productivos y fitosanitarios, mientras que el ingeniero Agrícola aplica los principios de ingeniería para crear y formular nuevos conceptos y tecnologías en procura del progreso del campo.

Fuentes

Arcadio Ríos. Subprograma “Perfeccionamiento de los servicios integrales de capacitación y asistencia técnica en mecanización y riego y drenaje a nivel local”. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.