Injuria encefálica aguda

Injuria encefálica aguda
Información sobre la plantilla
Injuria encefálica aguda.jpeg

Injuria encefálica aguda . Es el síndrome clínico de presentación aguda, caracterizado por edema cerebral y la depresión funcional por una lesión encefálica que puede ser reversible o no.

Causas más frecuentes

Trauma, ictus cerebro vascular, hipoxia por paro cardíaco, sepsis, ingestión de tóxico, descarga eléctrica, status convulsivo, tumor del crecimiento rápido, entre otras.

Problemas respiratorios

Los problemas más frecuentes en una injuria encefálica aguda son respiratorios, secundarios al edema cerebral y al síndrome de sufrimiento del tallo cerebral por el cono de presión que se produce por el edema cerebral.

Este edema cerebral se caracteriza por anisocoria, focalización motora del lado contrario a la lesión y parálisis del tercer par craneal. La existencia de los 3 factores, es un signo previo al enclavamiento y al paro respiratorio.

Examen clínico

En el paciente se observan los signos correspondientes al edema cerebral y también a la causa que provocó la injuria. De inicio, se debe tratar la situación vital y, seguidamente, el edema cerebral; por último, la causa.

Urgencia médica

Se debe tratar el problema vital (ABC) y el edema cerebral con riesgo, después se debe trasladar al paciente.

Fuente

  • Dr. Álvaro Sosa Acosta... y otros., Urgencias Médicas. Guía de primera atención. La Habana:Editorial Ciencias Médicas; 2004