Insecto hoja

De EcuRed
Insecto Hoja
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoPhyllium bioculatum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insectos
Orden:Fásmidos
Familia:Phylliidae
Hábitat:Zonas con mucha vegetación del sur de Asia y Australia

Insecto hoja. Pertenece al Phyllium bioculatum, son muy curiosos, se asemejan las hojas de las plantas, ya que hasta el colorante de los tejidos es casi igual a la Clorofila. Habita el sur de Asia y Australia, llevan una vida solitaria, raramente se les encuentra en grupos. Son ovíparos.

Contenido

Evolución

Es un insecto que presenta grandes semejanzas con las características de un antepasado prehistórico de la familia Phylliidae, que indica que ha cambiado poco durante miles de años.

Hábitat

Viven en zonas con mucha vegetación del sur de Asia y Australia y se piensa que nacen de los brotes de los vegetales.

Características

Insecto hoja
Insecto hoja

Tienen un aspecto general semejante al de una hoja lo que les permite mimetizarse con el entorno, la semejanza de estos insectos con una hoja de árbol es espectacular. Los nervios de las alas simulan a la perfección los de una verdadera hoja, con todos los detalles. El cuerpo es ancho, con grandes alas y patas provistas de expansiones laminares que se confunden con la propia hoja.

La pigmentación del insecto hoja puede variar en función de la humedad ambiental e incluso en algunas especies la coloración obedece a las fluctuaciones de la intensidad luminosa del día y de la noche. Pueden ser de color verde o marrones. En esta familia las antenas de las hembras son muy cortas, con 1 a 2 mm de longitud, mientras las de los machos son más largas, de 3 a 6 mm.

Los insectos hoja, tienen una apariencia característica, representan a los fásmidos más conocidos. Son pocas las especies que existen y la mayoría, incluidas en el taxón Phyllium. Las ninfas macho se distinguen de las hembras porque el par de extremidades intermedio es de color marrón. El abdomen del insecto hoja está aplastado de arriba abajo y es muy ancho. Las patas llevan a lo largo bultos foliáceos.

Raramente se encuentra a estos insectos reunidos y parece que prefieren llevar una vida solitaria. Los jóvenes tienen una coloración distinta de la de los adultos y no adquieren el color definitivo hasta varios meses después de haber hecho eclosión.

Depredadores

Reproduccion del insecto hoja
Reproduccion del insecto hoja

Aves y otros insectos, que pueden debastar al insecto hoja, aunque vale destacar que estos se protegen bastante bien por el extraordinario camuflaje con las hojas de las plantas donde suelen vivir.

Especies

Phyllium giganteum
Phyllium giganteum
  • Phyllium giganteum: es el más grande de los insectos hoja, originario de Malasia, cuyas hembras pueden llegar a alcanzar los 10 a 12 cm.

Reproducción

Este tipo de insectos tardan alrededor de 5 meses y ponen de 20 a 40 huevos. Los huevos parecen granos cónicos, están camuflados, pues tienen aspecto de semillas. Los huevos de Phyllium giganteum, son bastantes característicos porque la superficie está recubierta por unos poros que le dan el aspecto de una esponja.

Alimentación

Se caracterizan por ser insectos exclusivamente vegetarianos ya que se alimentan de hojas tiernas de algunos tipos de plantas, son ovíparos.

Fuentes