Saltar a: navegación, buscar

Instrumentos de trazado

Instrumentos de trazado
Información sobre la plantilla
1instrumentos trazado.jpg
Concepto:Instrumentos utilizados para trazar, en diversas ramas de las artes manuales y la industria.

Instrumentos de trazado. Son aquellos instrumentos que se utilizan para trazar, los cuales permiten que los objetos se confeccionen con la precisión requerida.

Instrumentos de Trazado

Falsa escuadra

Se utiliza para el trazado y comprobación de ángulos. Se compone de un cabo o mango y una hoja o lengüeta corrediza ajustable que puede adaptarse a cualquier ángulo mediante un tornillo que ajusta o fija la lengüeta.

Se fabrican con mango de Madera, Plástico o Metal, su hoja de metal acerado tiene de 15 - 20 cm de longitud aproximadamente.

Compás de puntas

Sirve para medir la distancia entre puntos, transfiriendo la abertura de sus patas a una regla graduada y viceversa; también se utiliza para trazar circunferencias o arcos sobre superficies de Madera o metálicas.

Compás de exterior

Posee mayor aplicación en los trabajos de Tornería para comprobar y transportar diámetros de piezas circulares; también se usa para comprobar el grosor de las distintas piezas.

Está formado por dos patas curvadas hacia el interior, que al abrirse, se pueden ajustar perfectamente a las paredes exteriores de las piezas para hacer las comprobaciones necesarias.

Para medir se ajustan las patas a las paredes exteriores de la pieza y la abertura se transporta a la regla o a un instrumento de precisión. Al igual que el compás de puntas consta de un tornillo con tuerca que fija la abertura de las patas.

Compás de interior

Tiene mayor aplicación en los trabajos de Tornería; se utiliza para comprobar y medir el Diámetro de cavidades circulares interiores, medir y comprobar el espacio entre dos piezas cualesquiera.

Fuente

  • Educación Laboral. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1978.