Intalio

De EcuRed
Herramienta Intalio
Información sobre la plantilla
Concepto:Herramienta para representar el Modelado del Negocio.
Intalio. Es un software Open Source basado en Java-J2EE, que implementa BPMS, y está basado en un conjunto de frameworks y arquitecturas muy conocidas en la industria del software y con un madurez aceptable. Intalio utiliza la notación para diseñar procesos de negocio establecida por el BPMN que puede adaptarse a los requisitos de las arquitectura orientada servicio (SOA). Básicamente, Intalio proporciona un esquema de adopción sencil lo, con bajos costos de propiedad, un soporte bastante amplio de estándares de la industria, un base de comunidades y desarrolladores que contribuyen continuamente con mejoras, corrección y detección de bugs, además cuenta con grandes facilidades para agregar nuevas características (extensibilidad).

Contenido

Componentes

  • Una herramienta para el diseño de los procesos de negocio, basada en Eclipse (ambientes grafico para el desarrollo java).
  • Un engine que ejecuta los artefactos de software generados por el diseñador de procesos.
  • Un Servidor de Aplicaciones donde residirán los servicios de procesos de negocio que se despliegan.

Modelo de Negocio de Intalio

El modelo de negocio de Intalio, está basado en una licencia dual. IntalioBPMS se distribuye en 3 ediciones: La edición abierta de IntalioBPMS, bajo una licencia pública de Mozilla (MPL), una edición para la comunidad de IntalioBPMS, y la edición de IntalioBPMS Enteprise.

  • La edición abierta incluye aproximadamente el 95% del código usado para la edición comunitaria y la de empresa. La edición abierta está desplegada sobre el servidor de Apache Gerónimo J2EE, y la base de datos de MySQL.
  • La edición comunitaria se distribuye con el servidor de IBM WebSphere, junto con MySQL.
  • La edición empresarial puede desplegarse en otros servidores y bases de datos, su mayor características es el manejo transaccional.

La implementación de BPM 2.0- BPMS se distribuye alrededor del IDE (ambientes de desarrollo integrado) Open Source Eclipse, y está basado en un conjunto de plugins. Esto permite contar con un diseñador sobre un ambiente extensible de utilitarios y componentes desarrollados por terceros. Por ejemplo Intalio utiliza un rule engine llamado Corticon, Celequest PKI, y orbeon para XForms.
Intalio tiene una participación activa en los siguientes proyectos:

  • Apache Gerónimo.
  • Base de datos de MySQL.
  • Orbeon para XForms.
  • Corticon para Reglas de Negocio.

Intalio Business Process Management Suite

Intalio ofrece una gama de soluciones para la gestión de procesos de negocio y control. Todas las herramientas están disponibles como descarga separada del sitio web de Intalio. Cada una de las herramientas se dirige a abordar diferentes aspectos de la gestión de procesos de negocio.

Intalio Designer

Intalio Designer es una herramienta para el modelado de un proceso de negocio con Business Process Modeling Notation (BPMN). Esta notación se puede transformar a BPEL por la herramienta de diseño. Una vez que este lenguaje es generado intenta ser ejecutado por el servidor de Intalio.
Intalio Designer utiliza componentes de los proyectos de la comunidad de Eclipse. La comunidad de Eclipse es especialmente conocida por su popular IDE para el lenguaje de programación Java. Esto permite contar con un diseñador sobre un ambiente extensible de utilitarios y componentes desarrollados por terceros. Si el usuario ya está familiarizado con la estructura del IDE de Eclipse, los componentes de la interfaz de usuario, su capacidad, los menús y la lógica general de usabilidad entonces su adaptación a Intalio Designer será mucho más natural y rápida. Es necesario destacar que también puede ocurrir que, debido a la gran cantidad de opciones y menús, un usuario no familiarizado con Eclipse presente dificultad para adaptarse al entorno de diseño.
Aunque la infraestructura de Eclipse fue diseñada como entorno de desarrollo y cabe pensar que el modelado de procesos usando BPMN se encuentra muy alejado de este propósito, es necesario destacar que existen varios puntos de coincidencia entre la programación, interpretación y compilación de código y la generación de modelos usando BPMN.
Aunque para la instalación del Designer es necesario tener instalada la máquina virtual de Java cualquier usuario puede realizarla en un sistema operativo correctamente configurado; es fácil y sencilla, guiada por un asistente gráfico que permite configurar los componentes que se desean instalar y la ruta de la instalación.
Una vez dentro del Designer se cuenta con una herramienta visual moderna para el modelado de procesos, con la capacidad de arrastrar componentes BPMN desde varias paletas para conformar el proceso.

Intalio Server

Intalio Server es una parte independiente de la herramienta Intalio Suite. Puede ser utilizado para ejecutar los procesos modelados por la herramienta de diseño, así como la ejecución de otros procesos. El servidor puede ser integrado sin problemas con el Designer de forma tal que los procesos modelados por el Designer pueden exportarse directamente al Server. El servidor entonces ejecuta el proceso diseñado. El servido puede utilizarse también para ser usado sin el Designer para poner a punto un framework para la ejecución de procesos de negocio modelados con otras herramientas en lugar de Intalio Designer. Esta modularidad permite una mayor personalización de las herramientas utilizadas y por otro lado, provee más posibilidades para integrar el servido en un ambiente ya existente por ejemplo como reemplazo o como sistema de resguardo.
Al igual que el Designer el Server explota las funcionalidades de otros proyectos. Además del servidor de aplicaciones Apache Gerónimo, Intalio utiliza un motor de reglas llamado Corticon, usa Celequest para soporte de PKI, y Orbeon para XForms.

Enlaces relacionados

Fuentes