Isabel Bécquer Menéndez

De EcuRed
Isabel Bécquer Menéndez
Información sobre la plantilla

Trovadora cubana.
Nacimiento14 de enero de 1935
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico
Conocido porLa Profunda

Isabel Bécquer Menéndez mas conocida como La Porfunfa es un personaje representativo de la cultura trinitaria. Es integrante de la denominada Nueva Trova Cubana y maestra de nuevas generaciones de músicos trinitarios.

Contenido

Nacimiento

Nació el 14 de enero de 1935. Su vocación de trovadora le viene por su familia, ya que desciende de músicos y trovadores, quienes desde muy pequeña le inculcaron a amar la música y enseñaron a tocar la guitarra, instrumento al que venera como fiel compañero.

Sus Inicios

Su primera actuación fue acompañada de su padre en la Emisora Bécquer y Valle contando con tan solo siete años de edad en su ciudad natal. Ya a los trece años gana su primer premio como interprete en un concurso de la RHC Cadena Sur de la Habana.

Forma parte del grupo dirigida por su hermano en 1960, trabajando en encuentros municipales, provinciales y nacionales. Tiempo después formó su propio grupo Isabel y su Combo, pasando luego para formato de cuarteto y de trío.

Su pasión en la interpretación y la entrega total que evidencia en sus canciones le ganaron el sobrenombre de La Profunda. Con su obra ha ganado adeptos y seguidores amantes del género musical que la ha acompañado por años: la trova. Ganó en el año 1961 el premio a la popularidad en un concurso de compositores musicales que se celebró en el marco de una Semana de la Cultura Trinitaria.

Méritos y Labor

Desde entonces ha recibido numerosos diplomas y reconocimientos por su quehacer en la música, regalando a su pueblo canciones de los más diversos temas, pero sobretodo dedicados a su amada ciudad.

Además ha recibido los siguientes estímulos: Entre ellos, Diplomas como Artista Aficionado Destacado por 5, 10 y 15 años en el movimiento, Diplomas y Medallas por el Mérito Artístico. El Premio único de las Artes, la Llave de la Casa de la Trova de la Ciudad, el Premio de la popularidad en la Semana de la Cultura Trinitaria.

Ostenta la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla por la Cultura Nacional, le han sido conferidos Diplomas de todos los Museos donde trabaja y ha concedido entrevistas a distintos periódicos, emisoras de radio y TV.

Es reconocida a nivel nacional como una personalidad de la trova cubana, tiene tres discos, dos con Azul, producción de Francia y uno con la EGREM de Cuba. Participó en las tribunas abiertas de la Revolución celebradas en Trinidad y Cabaiguán.

En las emisoras nacionales se ha presentado en el programa Un Domingo con Rosillo de Radio Progreso, y en el programa Frecuencia con Espigul de Radio Rebelde. En la radio provincial Radio Sancti Spíritus, tuvo su espacio en Serenata. En la emisora local Radio Trinidad apareció en Trovadores.

Fuentes