Saltar a: navegación, buscar

Isobutileno

Isobutileno
Información sobre la plantilla
Isobutileno.jpg
Concepto:Isobutileno (o 2-metilpropeno) es un hidrocarburo de cierta importancia industrial. Es un alqueno (olefina) de estructura ramificada. En las condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro e inflamable.

Isobutileno (o 2-metilpropeno) es un hidrocarburo de cierta importancia industrial. Es un alqueno (olefina) de estructura ramificada. En las condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro e inflamable. Nombre del producto: Isobutileno Familia química: Alqueno, mono-olefina Nombre químico: 2-Metilpropeno Fórmula: C4H8 Sinónimos: Isobutileno, Isobuteno, 2-Metilpropeno Fabricante: Grupo Linde Gas Argentina S.A. Composición:Isobutileno 115-11-7 Asfixiante simple

Identificación de peligros

Gas comprimido, asfixiante simple. En concentraciones moderadas, de modo tal que impidan un adecuado Suministro de oxígeno a los pulmones, causa mareos, somnolencia y eventual pérdida de conocimiento. Posee Además un efecto anestésico muy suave que puede ocasionar falta de coordinación o una disminución de la Agudeza mental.

El contacto en ojos y piel produce irritación en las membranas de las mucosas. Debido a su rápida velocidad de Evaporación, puede causar congelación en los tejidos o quemaduras por contacto en la dermis.

Medidas de primeros auxilios

Una rápida atención médica es obligatoria en todos los casos de sobre exposición al isobutileno, el Personal de rescate debe estar equipado con equipos de respiración autónoma y reconocer los

Riesgos de fuego y explosion

  • Inhalación: Si la persona está consciente, deberá ser trasladada fuera del área contaminada para inhalar aire Fresco. Retirarla rápido del área contaminada es lo más importante. Si la víctima estuviera inconsciente, se le Deberá trasladar a un área descontaminada, brindar ayuda respiratoria y suplemento de oxígeno.

El tratamiento

Posterior será de apoyo y continuará según los síntomas. Contacto dérmico o congelación: Quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua tibia las áreas. Afectadas. No ulitizar agua caliente. La persona afectada, deberá ser atendida inmediatamente por un médico si la quemadura criogénica, ha generado ampollas en la superficie dérmica o profundo congelamiento del tejido. .

medidas contra escape accidental

Evacuar al personal que se encuentre dentro del área afectada. Utilizar equipos de protección adecuados. Si la pérdida se produjera en el equipo del usuario, se deberá efectuar el purgado de la cañería con un gas inerte, antes de intentar reparaciones. Si la pérdida se encontrara en la válvula del container o del cilindro, contactar a su proveedor más cercano o telefonear al Departamento Técnico de Grupo Linde Gas Argentina S.A.

Manejo y almacenamiento

Proteger los cilindros de cualquier daño físico. Almacenar en un área fresca, seca, bien ventilada, lejos de los lugares de tráfico vehicular y de las salidas de emergencia. No permitir que en el lugar de almacenaje la temperatura exceda 125°F (52°C). Los cilindros serán colocados parados y bien asegurados para evitar que se caigan o se golpeen. Se deben separar los cilindros llenos de los vacíos. Utilizar un sistema de inventario con fecha de ingreso y egreso de las unidades para evitar que cilindros llenos queden almacenados durante eríodos excesivamente largos.

Coloque carteles en el área de almacenaje con la leyenda “NO FUMAR” o el símbolo de “LLAMAS ABIERTAS”. No deben encontrarse fuentes de ignición en el área de almacenaje o uso. Para información adicional sobre recomendaciones de almacenaje, consulte los boletines de Compressed Gas Association P-1, P,14 and Safety Bulletin SB-2

Manipuleo

Utilizar solamente en áreas muy bien ventiladas. Las tapas protectoras de las válvulas deben estar colocadas a menos que el cilindro posea caño de salida desde la válvula al punto de uso. No arrastrar, deslizar o hacer rodar los cilindros, sino utilizar autoelevadores o zorras para desplazarlos.

Utilizar un regulador reductor de presión cuando se conecten los cilindros a una presión menor (< 250 psig) cañerías o sistemas. De ninguna manera se deben calentar los cilindros para incrementar su velocidad de descarga. Utilizar una válvula de control o de retención para evitar riesgos de retroceso de flujo al interior del cilindro.

El Isobutileno es no corrosivo y puede utilizarse con cualquier material de construcción.

Todos los equipos y líneas relacionados con el sistema de Isobutileno deben estar conectados a tierra. El equipo eléctrico debe ser antichispa o a prueba de explosión.

Reactividad y estabilidad

El isobutileno es inflamable en el aire. Es incompatible con materiales oxidantes.

Información toxicológica

Tiene un efecto anestésico muy suave, sin embargo la principal propiedad es impedir un adecuado suministro de oxígeno a los pulmones. La congelación produce un cambio del color de la piel, a gris o blanco seguido de la formación de ampollas. El isobutileno, no se encuentra registrado en el IARC, NTP o en la OSHA como carcinogénico o potencial carcinogénico. Las personas enfermas, cuya afección podría verse agravada por la exposición al Isobutileno no podrán ser autorizadas a trabajar con este producto o manipularlo.

Consideraciones de disposición

No intente eliminar el producto residual o remanente de uso. Devuélvalos al proveedor dentro de su container o cilindro de carga adecuadamente etiquetados, con los cierres de las válvulas de salida bien asegurados y las tapas de protección de válvulas colocadas en su lugar. En caso de ayuda, para eliminación de producto residual de emergencia, contacte a su proveedor mas cercano o llame al departamento Técnico de Grupo Linde Gas Argentina S.A.

Información sobre transporte

NFPA 140 ONU 1055 Clasificación de riesgos DOT 2.1 Asegurarse siempre que los cilindros se encuentren en posición vertical antes de transportarlos. NUNCA transporte cilindros en baúles de vehículos, compartimientos cerrados, cabinas de camiones o en compartimientos de pasajeros. Transporte los cilindros asegurados en plataformas o en vehículos abiertos tipo pick-up.

Información reglamentaria

Cumplir con lo dispuesto en la Ley 11459, Dec. N° 1741/96 y las Res. 231/96 y 129/97 de la Provincia de Buenos Aires, sobre habilitaciones de equipos sometidos a presión.

Información adicional

Los cilindros de gas comprimido no deben ser recargados, excepto por fabricantes calificados de gases comprimidos. La carga de cilindros de gas comprimido debe ser efectuada por el fabricante o bien se debe contar con su consentimiento escrito Para recomendaciones adicionales favor consultar Compressed Gas Association’s Pamphlet P-1.

Pueden existir otras normas específicas relativas al transporte, manipuleo, anclaje y utilización de este producto que no hayan sido mencionadas en este informe. El usuario deberá revisar toda la reglamentación al respecto para asegurarse que esté actuando de conformidad a las mismas.

Los datos proporcionados en este informe, se brindan sin cargo para ser utilizado por personal técnico calificado a su discreción y riesgo. Toda la información técnica y recomendaciones están basadas en test e informaciones consideradas confiables, pero no se garantiza una precisión completa y no damos garantías de ninguna clase.

Esta información no intenta constituirse en una licencia para operar una recomendación para practicar o infringir cualquier patente de la Compañía u otras cubriendo cualquier proceso o uso. Como la empresa no tendrá control del uso del producto aquí descripto, la Compañía no asume obligación por pérdida o daño incurrido debido al uso propio o impropio del producto.

Fuente

  • The Merck Index: An Encyclopedia of Chemicals, Drugs, and Biologicals (11th ed.), Merck, 1989, ISBN 0-911910-28-X , 5024.
  • Isobutene, International Chemical Safety Card 1027, Geneva: *International Programme on Chemical Safety, April 2000