Saltar a: navegación, buscar

Jagüey (Planta)

Jagüey (Árbol)
Información sobre la plantilla
Arbol jaguey.JPG
Nombre Científico:Ficus citrifolia
Reino:Plantae
Familia:Moraceae
Hábitat:nativo de las Antillas

Jagüey. Árbol de tronco fuerte y vigoroso, con grandes ramas y abundante follaje, el territorio de Jagüey Grande debe su nombre a la presencia de un frondoso árbol de la familia de las Moráceas que estaba sembrado en el cruce natural de las caravanas que atravesaban Matanzas de este a oeste y viceversa por la zona sur.

En Cuba al jagüey se le toma como símbolo de ingratitud y traición, debido a que busca apoyo en otras plantas, a las que poco a poco va abrazando hasta que las ahoga.

Generalidades

Con el nombre de Jagüey nombran los cubanos a todas las especies del género Ficus, de la familia de las Moráceas. Son muy comunes en todo el país. Habitan toda clase de paisajes, con preferencia por los bosques, las montañas y los lugares húmedos como son las orillas de los ríos y arroyos.

Es un gran árbol, con jugo lechoso cauchógeno y raíces aéreas. Posee hojas alternas, enteras, brillantes. El fruto es un higo, casi siempre pequeño, pero en algunas especies alcanza un tamaño parecido al de la higuera. Sirve de alimento a los pájaros. También lo comen algunas personas.

Su madera es tierna y poco apreciada. Los cubanos la emplean en hacer y platos de madera. El latex halla uso como pegamento para cazar pájaros y para tratar las hernias y enfermedades del pecho. Los jagueyes muchas veces se utilizan como árboles de sombra en los paseos.

Características

  • Follaje atractivo pero una forma torcida y muy ramosa
  • Los árboles de jagüey se plantan como postes vivientes y ocasionalmente como ornamento
  • La madera se usa de manera limitada para combustible, carpintería e instrumentos musicales.
  • Habitan en toda clase de paisajes, con preferencia por los bosques, las montañas y los lugares húmedos como son las orillas de los ríos y arroyos.
  • Un gran árbol, con jugo lechoso cauchógeno y raíces aéreas.
  • Posee hojas alternas, enteras, brillantes.
  • El fruto es un higo, casi siempre pequeño, pero en algunas especies alcanza un tamaño parecido al de la higuera. Sirve de alimento a los pájaros. También lo comen algunas personas
  • Su madera es tierna y poco apreciada. Los cubanos la emplean en hacer platos de madera.
  • El látex se puede utilizar como pegamento para cazar pájaros y para tratar las hernias y enfermedades del pecho.

Los jagueyes muchas veces utilizan estos árboles de sombra en los paseos habituales.

Leyenda

En Cuba al jagüey se le toma como símbolo de ingratitud y traición, debido a que busca apoyo en otras plantas, a las que poco a poco va abrazando hasta que las ahoga. Con el nombre de Jagüey nombran los cubanos a todas.

Clima

El jagüey crece en los bosques subtropicales secos con una precipitación de alrededor de 750 a 1000 mm por año. La especie es muy abundante en el bosque subtropical húmedo. Los árboles crecen ocasionalmente en el bosque subtropical muy húmedo. Por lo normal, una temporada seca de 2 a 5 meses es parte del ciclo climático anual a través de su distribución natural. Las temperaturas anuales promedio dentro de la porción caribeña de su distribución son de entre 23 y 25 °C y las temperaturas anuales promedio de 20 y 27.5 °C predominan en la distribución más extensa de la especie.

Suelo y topografía

El jagüey crece en suelos que van desde arenas hasta arcillas, con unos valores de pH de alrededor de 5.0 hasta 8.5. A pesar de que la especie crece en suelos derivados de muchos tipos de material, aquellos derivados de piedra caliza parecen ser los más favorables, después de que la raíz adventicia hace contacto con el suelo, esta raíz se convierte en un tronco y el jagüey jóven comienza a crecer con mayor rapidez. La ocurrencia de las plántulas es relativamente rara, pero se ve balanceada por una supervivencia relativamente alta después de que las plántulas avanzan a la etapa de enredadera.

Reproducción y Crecimiento Inicial

Flores y Fruto

El jagüey produce una estructura llamada siconio, con muchas flores femeninas y masculinas minúsculas en sus paredes internas. Por lo ideal, cada flor femenina produce una semilla. Los siconios (o frutos) aparecen solos o apareados en tallos cortos en los nudos de las hojas. Los frutos aparecen a través de todo el año en gran cantidad.

=Producción de Semillas y su Diseminación

Cada fruto contiene cientos de minúsculas semillas blanco amarillentas que en una recolección promediaron 4.6 millones de semillas por kilogramo, secadas al aire. Las semillas pueden ser limpiadas en pequeñas cantidades mediante la cribación en agua con una malla fina (con un calibre de 30).

Se obtuvo una germinación del 36 por ciento comenzando 10 días después de colocar las semillas sobre papel filtro húmedo. La germinación es epigea. Las aves se alimentan de los frutos y dispersan las semillas a través de su excremento.

Desarrollo de las Plántulas

Las semillas germinan y las plántulas se desarrollan en horquillas y huecos en árboles y en las salientes rocosas, las paredes de los acantilados y las paredes de ladrillo o piedra. Las plántulas rara vez se desarrollan en el estrato inferior sombreado de los rodales forestales. Conocidas como hemiepífitas, las plántulas utilizan al árbol huésped como soporte, obteniendo sus nutrientes de la lluvia y de la lixiviación de la copa y el tallo del huésped. Estas plántulas crecen lentamente mientras una delgada raíz adventicia se extiende hasta el suelo. Durante una etapa de “enredadera” que comienza

Reproducióon vegetativa

La reproducción del jagüey por métodos vegetativos es relativamente fácil. En Puerto Rico se establecen postes vivientes de esta especie de manera regular al colocar estacas de 5 a 10 cm de diámetro y de 1.5 a 2 m de alto como postes temporales en las líneas de cercas. Bajo condiciones húmedas, muchas de estas estacas se arraigan y crecen. Seis de 24 estacas sin tratar de ramas (de 0.5 cm de grueso y 30 cm de largo) colocadas en una mezcla de tierra húmeda en un vivero sombreado se arraigaron y produjeron nuevas hojas en un período de 4 a 6 meses
Los tocones de los árboles en etapa de poste y de tamaño aserrable jóvenes rebrotarán al ser cortados y las raíces retoñarán al ser separadas del árbol original.

Nombres

Los nombres que se asocian a las diferentes especies de jagüey tienen que ver con su apariencia o uso popular:
Jagüey Pensativo: Así llaman en una parte de la provincia de las Tunas al ficus jacquinifolia, un árbol de terrenos húmedos con el follaje colgante.
Jagüey Hembra: Son varias especies de ficus que poseen hojas más pequeñas de tamaño que las del llamado Jagüey macho.
Jagüey Polvoso: Tiene las hojas tormentosas, con venas pronunciadas y de color rojizo.
Jagüey Trepador: Así nombran al ficus pumila, especie trepadora que se emplea para cubrir paredes y edificios. Produce higos tan grandes como los de la higuera, pero que no son comestibles.
Jagüey de Río: Sólo crece en las orillas de los ríos ubicados en la costa sur del oriente de Cuba.

Usos

Su madera está compuesta de bandas alternantes de fibras de madera y parénquima blando. Esto otorga a la madera una atractiva apariencia listada de un color moreno claro y marrón. El duramen es un tanto más oscuro que la albura. La madera tiene un alto contenido de humedad (119 por ciento en base al peso seco) recién cortada y se seca lentamente con poca degradación. El encogimiento es de alrededor de 1 por ciento radial y 2.8 por ciento tangencial. La densidad de la madera secada al aire es de 0.48 g por cm3 (observación personal del autor). Unas muestras de madera procedentes de un árbol en una línea de cerca tuvieron una densidad secada al horno de 0.42 g/ cm3.

La madera se lija y cepilla con facilidad, pero la mayoría de las otras operaciones a máquina rinden una superficie lanuda o que se desmorona. La capacidad para retener los clavos y tornillos es excelente. La penetración de los preservativos (por el método de baño en frío) es de cerca del promedio para las especies de madera dura de Puerto Rico. El pH de la madera del jagüey blanco se midió como de 5.6, la más alta de las 27 especies de madera dura tropicales sometidas a pruebas. Por lo tanto, parece haber muy poco riesgo de corrosión de los herrajes usados en la madera de esta especie. La madera se usa de manera limitada para combustible, carpintería e instrumentos musicales tales como guitarras y quatros.

Los árboles de jagüey se usan de manera amplia, pero no extensa, como postes vivientes. En un censo sobre los recursos madereros de Puerto Rico, la especie se lista como la decimotercera en su contribución al área basal total en los bosques manejados para sombra en cafetales, pero su contribución al área basal total de los bosques secundarios en su totalidad es insignificante. Presumiblemente, el jagüey se tiene en estima como un árbol para los setos en hileras en los bosques de sombra en cafetales. Los postes de cerca vivientes de jagüey son fáciles de establecer debido a que las estacas de gran tamaño se arraigan con considerable facilidad y los rebrotes no se ven intensamente forrajeados por los animales de pasto. Como un poste viviente, el jagüey tiene la desventaja de no producir un buen forraje y de tener una copa densa y esparcida. El jagüey blanco se usa hasta cierto punto como ornamento y árbol de sombra. El follaje de esta especie es de un atractivo color verde oscuro y brillante, pero los troncos son torcidos y ramificados y a menudo cubiertos con raíces adventicias. El jagüey produce abundante fruta, la cual es comestible para los seres humanos, pero casi carente de sabor. Es, sin embargo, una importante fuente de alimento para las aves.

Curiosidades

En el bosque seco existen muchos cauces secos, que llevan agua cuando se producen lluvias intensas. Durante la época seca, que puede durar entre nueve meses y varios años, en estos cauces secos o quebradas quedan ciertos sitios con charcos de agua, que en el lenguaje local se conocen como jagüeyes.


Por lo general, un jagüey se forma donde estratos de rocas afloran a la superficie y el agua subterránea es obligada a salir en forma de un puquio o manantial. Alrededor de ellos el bosque es más verde, por la presencia del agua, y se los distingue muy bien desde el aire. En sus cercanías crecen los higuerones (Ficus sp.), que tienen hojas verdes en forma permanente.


Estos jagüeyes juegan un rol muy importante en el bosque seco, porque son las únicas fuentes de agua durante la prolongada época seca. Las funciones ecológicas de los jagüeyes son las siguientes:

1. Constituyen las únicas fuentes de agua para la fauna de los bosques secos. A ellos acuden numerosas especies para beber y son los abrevaderos naturales de las especies más importantes del bosque. En ellos es posible observar durante el día y en la noche a venados, sajinos, gatos silvestres (puma, ocelote, gato silvestre) y a muchas aves (palomas, loros y granívoros pequeños) tomando agua.

2. Son lugares de concentración de depredadores para cazar, por el alto número de animales que los visitan para beber. A ellos acuden el puma para cazar venados, el gato silvestre para cazar aves, y varias aves de presa (halcones y otros) para cazar pequeñas aves y ratones. Durante el atardecer y la noche son lugares frecuentados por los murciélagos insectívoros. También son lugares de concentración de las garzas, que buscan aquí los peces y los anfibios de los que se alimentan.

3. Son lugares frecuentados por especies terrestres que prefieren la cercanía del agua. Aquí encontramos especialmente a la colambo (Boa constrictor); al chilalo (Fumarius leucoptus), que busca el barro para construir sus nidos; y a los martines pescadores (Ceryle torquata y Chloroceryle americana).

4. Son lugares de refugio de la fauna acuática, que sobrevive en ellos durante la prolongada época de sequía. En los jagüeyes existe una extraordinaria concentración de peces, crustáceos (cangrejos y camarones) e insectos acuáticos. Estas especies se concentran en los últimos restos de agua a la espera de la próxima estación de lluvias. Cuando el nivel del agua es muy escaso, varias especies de crustáceos y peces pequeños se refugian entre la materia orgánica y el barro húmedo, donde logran sobrevivir. Otras especies sobreviven en forma de huevos, que depositan entre la materia orgánica y el barro. Cuando llegan las lluvias, que pueden ser muy intensas durante un Fenómeno de El Niño, y las quebradas tienen agua, se produce una verdadera explosión demográfica de las especies acuáticas, que desde los jagüeyes inician la repoblación de las quebradas.

Fuentes