Jamón de Parma

Jamón de Parma
Información sobre la plantilla
Jamon-de-Parma.jpg

El Jamón de Parma (o Prosciutto di Parma) recibe su nombre de su lugar de origen. El área de Parma comenzó a hacer su propia versión del jamón hace más de 2000 años.

Características

Prosciutto crudo de sabor dulce y refinado, es un plato de bajo contenido calórico, pero gusto intenso. El único conservante permitido por las normas, entre otras cosas en menor cantidad respecto a otros tipos de Prosciutto crudo, es la sal. Más allá de la sal y de el sebo, no hay otros aditivos ( nitratos, nitritos u otros). El Prosciutto de Parma cuenta con aprox 200 productores concentrados en la parte este de la provincia de Parma, en particular en la zona de Langhirano. Las fases de crianza y engorde de los animales como también el tratamiento y la curación sucesiva son regulados y garantizados por el consorcio. Se usan solo jamones de gran peso (frescos pesan entre 12 y 13 kilos) Se llama también Prosciutto dulce porque se agrega una baja cantidad de sal durante su elaboración.

Ingredientes

Jamón de Parma en tajadas. En la producción del Prosciutto de Parma se usa solo la sal y están expresamente prohibidas las sustancias químicas, conservantes u otros aditivos, así como también los procesos de ahumado y congelación.

Uso

El Prosciutto, en la cocina, se usa con diversas combinaciones: con el melón como entrada, con el asado de cerdo, la célebre rosa de Parma, y es el ingrediente principal de los clásicos “tortellini”. Combina bien con muchos vinos locales, preferiblemente blancos (como la Malvasia dei Colli di Parma, el prosecco, etc.)

Fuentes