Saltar a: navegación, buscar

Parma

Parma
Información sobre la plantilla
Provicia de Italia
EntidadProvicia
 • PaísBandera de Italia Italia
Vista-de-parma-italia.jpg
Ciudad de Parma

Parma: Una de las provincias de la regio de Emilia Romaña (Italia). Su posición geográfica, su historia y su tradición gastronómica han hecho de la provincia de Parma un símbolo de Italia.

Ubicación

Situada en la zona septentrional de Italia, esta provincia se extiende entre el río Po al norte, que la separa de la región de Lombardía, hasta la cresta de los Apeninos que la divide de la región de Toscana.

Naturaleza

Es una tierra con prevalencia de colinas y montañas. Sin embargo la llanura de la Bassa Parmense que sigue el curso del río Po, regala un paisaje sugestivo tanto cuando está envuelta por la niebla como cuando se la observa salpicada de aldeas, castillos e iglesias antiguas. En este territorio existen numerosos lagos entre los cuales el Lago Santo Parmense que es el más grande lago natural de los Apeninos de Emilia Romaña.

La provincia parmense, ofrecía bienestar a través de sus aguas y termas ya desde los tiempos de los antiguos romanos, gracias a la abundancia de aguas ricas en minerales. Los complejos más famosos son los de Salsomaggiore Terme.

Arte y arquitectura

Parma001.jpeg

El núcleo histórico de Parma se desarrolla alrededor de lo que se puede considerar el centro religioso compuesto por el Duomo, el Baptisterio y el Palacio Episcopal. El Duomo, que se asoma a la homónima plaza, representa perfectamente el románico padano, aunque con sucesivos cambios. Presenta un campanario del siglo XIII y en el interior se encuentran célebres obras entre las cuales la cúpula decorada con frescos de Correggio. El Baptisterio es un edifico octogonal construido con bloques de mármol rosado y junto al Palacio Episcopal originario del siglo XI, forman un sugerente rincón medieva.

El Palacio del la Pilotta, un conjunto imponente construido por los Farnese que alberga la Biblioteca, el Teatro Farnese, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Bodoniano y la Galería Nacional y que presenta obras de Correggio, Parmigianino, Beato Angélico, Leonardo da Vinci, Tiepolo, Canova, entre otros. Tambien se encuentra el Teatro Regio, que es un templo de la música de los más ilustres de Italia.

Cocina

La gastronomía es el hilo conductor de toda la provincia. La gastronomía de esta provincia es tan amplia que basta pensar en el hongo de Albereto y Borgotaro, en el pan de montaña, en las tortas de hierbas y patatas o en los platos a base de castañas y frutas silvestres, para hacerse una idea del vasto panorama que se ofrece.

Los productos de oro de estas zonas y de toda Italia, son sin lugar a duda el Prosciutto (jamón) de Parma y los embutidos, el Parmesano Reggiano, el Culatello de Zibello, el Lomo Cocido de San Secondo. Entre las entradas típicas, hay que nombrar los “cappelletti”o “anolini” en caldo de buey o de pollo, “tortelli” de hierbas, y la bomba de arroz. Entre los platos principales, el “stracotto” de polenta, los cocidos mixtos acompañados por sabrosas salsas, la tripa y la “cima” rellena o “picàja”. El queque de arroz, la torta de almendras, la “spongata”, pasta rellena de miel, nueces y fruta abrillantada, y las violetas de azúcar, todos son postres típicos. Entre los vinos D.O.C., Colli di Parma, resaltan los blancos Malvasia y Sauvignon y el tinto Colli di Parma.

Fuentes