Saltar a: navegación, buscar

Jane Eyre

Jane Eyre
Información sobre la plantilla
JaneEy.jpg
Novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna.
Título originalJane Eyre
Autor(a)(es)(as)Charlotte Brontë
GéneroNovela
Primera edición1847
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Jane Eyre . Es una de las más grandes novelas clásicas de amor e intriga de todos los tiempos, publicada en el año 1847 y escrita por la novelista Charlotte Bronte bajo el seudónimo de "Currer Bell".

Sinopsis

Jane Eyre es una niña pobre y huérfana que vive en la casa de su tía, donde no conoce el amor de la familia. Cuando alcanza la edad escolar es enviada a cursar estudios a un solitario y estricto colegio en Lowood, al terminar en esta institución comienza a trabajar como institutriz en casa de los Rochester, una familia adinera inglesa, con su llegada a esta casa comenzarán los misterios, las intrigas y los prejuicios de la sociedad inglesa del siglo XIX, todo esto complementado con el feminismo de la protagonista dan el eje central a esta intensa historia de amor.

Sobre la novela

Esta novela se caracteriza por ser una aguda crítica a la sociedad de la época, defendiendo el amor y los derechos de mujer en medio de una sociedad dominada por el hombre y los prejuicios, convirtiéndose en un clásico de la literatura inglesa.

Influencia de la escritora

A través de la protagonista la escritora encuentra la forma de descubrir la realidad de la sociedad británica del siglo XIX y en cada palabra de la protagonista se ve reflejada ella misma, que ha tenido que ocultarse tras un seudónimo para poder publicar sus obras.

De Jane Eyre, una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica.

Es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la llama cautiva entre los extremos que forman su naturaleza.

Fuentes

  • Artículo Sinopsis Jane Eyre Disponible en la Web " literatura.itematika.com " Consultado: 22 de noviembre de 2011.
  • Artículo Jane Eyre Disponible en la Web " www.librosenred.com " Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Libro Jane Eyre Disponible en la Web " www.planetadelibros.com " Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo Jane Eyre, de Charlotte Brontë Disponible en la Web " www.planetadelibros.com " Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo Jane Eyre [citado 2011 noviembre, 22].Disponible en:"unavidaentrelibros.blogspot.com "