Saltar a: navegación, buscar

Charlotte Brontë

(Redirigido desde «Charlotte Bronte»)
Charlotte Bronte
Información sobre la plantilla
CharloteBronte.jpg
Considerada una de las mejores novelistas románticas y un fenómeno único en el romanticismo victoriano.
NombreCharlotte Bronte
Nacimiento21 de abril de 1816
Thornton, Yorkshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido.
Fallecimiento31 de marzo de 1855
Causa de la muerteTuberculosis
Obras destacadasJane Eyre, una de las novelas más populares de la literatura universal.

Charlotte Bronte. Novelista inglesa considerada una de las mejores novelistas románticas. De las tres hermanas Bronte, Charlotte es la única que disfrutó popularidad en vida y es probablemente la más conocida. Sus novelas han atravesado la prueba del tiempo, convirtiéndose en clásicos de la literatura mundial.

Biografía

Nació el 21 de abril de 1816 en Thorton, Yorkshire, Inglaterra. Era la tercera hija de seis hermanos de Mary Branwell Bronte y del sacerdote de origen irlandés Patrick Brunty (posteriormente Bronte).

Su madre falleció de cáncer en el año 1821 y fue enviada junto con sus hermanas Maria y Elizabeth al colegio interno de Clergy Daughters, donde se inspiró para crear la novela Jane Eyre, y describir el infame colegio de Lowood, cuyas pésimas condiciones, por las que acabó contrayendo tuberculosis, reflejó en su obra. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

Desde 1820 Charlotte residió junto a su hermano y hermanas en Haworth, Yorkshire, localidad en la que su padre era vicario y en la que vivían al cuidado de su tía Elizabeth Branwell. Regresaron a su hogar, y se dedicaron a la literatura.

Fundaron su propia asociación literaria. Transformaron unos soldados de madera en personajes de una serie de historias sobre el reino imaginario de Anglia, propiedad de Charlotte y su hermano menor Branwell , y el de Gondal, perteneciente a Emily y Anne.

Se conservan alrededor de cien cuadernos escritos a mano de las crónicas de Anglia, las cuales fueron iniciadas en 1829; siendo de gran interés para los eruditos la relación entre lo escrito en estos cuadernos y las novelas que Charlotte escribiría posteriormente. Charlotte estudió en una escuela para hijos de sacerdotes llamada Cowan Bridge, a la que comenzó a acudir en el año 1824.

En 1832 ingresó en la escuela Roe Head, centro en el cual llegó a impartir clases durante un breve tiempo, acompañada de su hermana Emily que iba como alumna. Hizo muy buenas amistades con Ellen Nussey y Mary Taylor.

Trabajó también como institutriz durante un tiempo, e intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. Charlotte viajó a Bruselas para mejorar su francés, experiencia que le serviría para crear su novela Villete (1853).

En 1846 escribió junto a Anne y Emily “Poemas (Poems)”, libro que las hermanas publicaron bajo el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell. Tres de las hermanas Brönte, Charlotte, Anne y Emily, se enfrascaron en la tarea de escribir cada una, una novela, de neto corte victoriano.

Emily Bronte publicó "Cumbres Borrascosas"; Charlotte, "Jane Eyre" y Anne Bronte, Agnes Grey, en el año 1847.

Tuvo una estancia feliz hasta que comenzaron los problemas de salud. Un año después de la aparición de la novela, Jane Eyre, fallecieron Emily y Branwell. Este último sufría problemas de alcoholismo y drogadicción. En 1849 fallece su otra hermana Anne.

En 1854 Charlotte se enamora del coadjutor de su padre y finalmente accedió a casarse con el reverendo Arthur Bell Nicholls.

Muerte

Su papel de esposa apenas dura 9 meses y el 31 de marzo de 1855 estando embarazada, enfermó y murió consumida por la tuberculosis, como sus hermanas.

Negada a ser despreciada por su sexo

Charlotte Bronte se convirtió en una escritora de gran éxito en una época en que la literatura estaba reservada para los hombres. La siguiente frase, dicha por ella a un crítico, es quizás la mejor manera de resumir el espíritu de esta inquebrantable mujer: "Para ti no soy hombre ni mujer. Me presento ante ti solo como autora. Es el único estándar bajo el cual tienes derecho a juzgarme, el único terreno en el que acepto tu juicio".

Éxito con la novela Jane Eyre

Jane Eyre, publicada en (1847), es una novela romántica gótica basada en experiencias autobiográficas, escrita con el seudónimo de Currer Bell y dedicada a William Makepeace Thackeray. Se convirtió en un éxito editorial, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.

Sinopsis

La novela se centra en una muchacha pobre, despreciada y perseguida por los que la rodean. Triunfa al casarse con un marido rico y poderoso. Sin embargo, algo mucho más profundo subyace bajo esa bonita historia, que en su época escandalizó a los críticos victorianos: su rechazo anticristiano de aceptar las formas, costumbres y convenciones de la sociedad, es decir, su feminismo rebelde.

Libros inspirados en la historia de la familia

La vida de la misma Charlotte Bronte bien hubiera podido provenir de una de sus novelas. En (1857) se publica el libro La vida de Charlotte Bronte, una biografía clásica sobre esta autora y escrito por su amiga la novelista Elizabeth Gaskell.

También apareció La infancia de las Bronte en (1941), de Fannie Ratchford sobre la vida de estas hermanas célebres en el quehacer literario.

Libros y obras de Charlotte Bronte

Fuentes