Jazmín del Pinar

Jazmín del Pinar
Información sobre la plantilla
Flor holguin2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Euphorbáceas

Jazmín del Pinar. Planta que crece a más de mil metros sobre el nivel del mar, en la meseta de Pinares de Mayarí, posee flores de gran belleza, fue escogida como La Flor de Holguín.

Hábitat

Su hábitat está en las alturas de Pinares de Mayarí, sitio situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Holguín, ciudad capital de la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba y donde un microclima especial la conserva.

Descripción

Jazmín del Pinar o Flor de Holguín
Su flor es roja, color que significa la protección a la naturaleza y el verde de sus hojas la conservación del Ecosistema, símbolos internacionales del medio ambiente.

Es una planta suculenta endémica del Caribe. A pesar de su belleza es peligrosa pues posee una savia irritante en su tallo que causa molestias gástricas si no se manipula con cuidado. Es muy ornamental.

Historia

El látex lechoso de esta planta fue utilizado por los mambises cubanos para ocasionarles molestias estomacales a los los soldados españoles en las guerras de independencia.

Fue recolectada y descubierta por primera vez en 1909 por J.F Shafir, a lo largo del camino de Piedra Gorda a Minas Woodfred, en Pinares de Mayarí, a una altura de unos 400 ó 500 metros sobre el nivel del mar.

Esta delicada flor ha sido escogida en muchas ocasiones para rendir tributo a mártires y héroes por su significación entre los símbolos de los holguineros. Los ecólogos del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos del CITMA en Holguín, Jacobo Urbino Rodríguez, Juan A. Camacho Olmo y Noris Olmo, formularon argumentos irrebatibles para que, entre otras cinco especies, fuera nombrada esta especie como la flor representativa de la provincia.

En octubre de 1988 fue nombrada como Flor de Holguín y fue escogida para que estuviera en el escudo provincial, pero a causa de un lamentable error seleccionaron una especie de su familia, la Euphorbia helenae, muy parecidas entre sí, que se diferencian en que las hojas de la Euphorbia podocarpirolia son más estrechas y cortas.

En el Jardín Botánico Nacional de Cuba y en el Jardín Botánico de Montreal, Canadá, se exponen muestras de esta especie.

Algunos Cuidados

Aunque es una flor endémica de la región, no es común verla en los jardines de casas ni en las áreas verdes de escuelas y parques. Debido al efecto que produce la savia de esta planta, quien la cultive y la corte para ambientar el hogar, debe manipularla con respeto y cuidado.

Fuentes