Saltar a: navegación, buscar

Jet Force Gemini

Jet Force Gemini
Información sobre la plantilla
Jet force gemini 347918.jpg
Desarrollado y distribuido por Rare, Jet Force Gemini suo rápidamente atraer adeptos a su bien cuidado motor gráfico a su historia.
Desarrollador(es):Rare
Diseñador(es):Peter Beanland
Martin Wakeley.
Distribuidor(es):Rare
Plataforma(s):Nintendo 64
Lanzamiento:11 de octubre de 1999 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1 de diciembre de 1999Bandera de Japón Japón
Género(s):Disparos en tercera persona, Acción, Aventura
Licencia:Propietario.
Modos de juego:Un jugador, multijugador.
Formato(s):Cartucho de 256 megabits(32 megabytes).
Jet Force Gemini. Fuerza Jet Gemini en español, es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Rare y distribuido por Nintendo para la Nintendo 64. Con un alto contenido en ciencia ficción es el único juego de Nitendo 64 que exibe no la licencia de Nintendo sino más bien el creador de dicho juego al ser Nintendo el principal apoyo de Rare para desarrollar este juego, fue lanzado el 11 de octubre de 1999.

En la aventura, el jugador atraviesa numerosos y variados planetas eliminando hormigas alienígenas (o Drones) e intentando salvar una raza llamada Tribals, la cual ha sido esclavizada por Mizar, quien representa el enemigo final y líder del ejército de Drones.

El juego es especial en el sentido de que dos jugadores pueden jugar simultáneamente y de forma cooperativa en el modo de aventura. Existe además un modo multiplayer en el cual se pueden enfrentar hasta cuatro jugadores en forma simultánea, abarcando modos clásicos de destrucción como deathmatch. También existe un modo de carreras en el multijugador y otro de tiro al blanco o shooter sobre raíles. Jet Force Gemini comparte elementos de shooters en primera persona y plataformas.

Historia

Anunciado en la E3 de 1997 les tomó casi dos años al equipo de Rare para darle inicio y toques finales a este juego que era muy esperado por los fanáticos de todo el mundo. El equipo Blast Corps (equipo encargado de programar este Jet Force Gemini) brindó a los poseedores de la N64 una experiencia distinta en géneros más que trabajados ya en este mundillo.

Argumento

El juego comienza con Juno, Vela y Lupus, miembros del escuadrón Jet Force Gemini, siendo testigos de un ataque al planeta Goldwood (hogar de los pacíficos tribals, que además son aliados de la Jet Force) por las fuerzas de Mizar. Mizar es un tirano que busca invadir el universo y esclavizar a la raza de los tribals, pero la Federación no quiso comprometerse y ahora está fuera de control.

Poco después, la nave de la Jet Force Gemini sufre una explosión. Es una nave enemiga, que ha atracado en las destruidas puertas de la bahía de carga, y de ella salen cientos de Drones. Ya que es la última nave de la Jet Force que queda en pie, deciden no esperar órdenes de la Federación y actuar por su cuenta. Los tres abandonan la nave y siguen sus propios caminos independientes para poner fin a la invasión y enfrentarse a Mizar. En un principio, Juno es el único personaje jugable, pero tras avanzar en la aventura, podrá liberarse a Vela (la hermana gemela de Juno), que está prisionera en una celda del nivel SS Anubis. Más tarde, Vela se reúne con el último miembro del Jet Force Gemini, un perro medio ciborg llamado Lupus. También es necesario hacerse con Floyd, un robot volador que traicionó a las fuerzas de Mizar y lo pagó caro. El primer objetivo del juego es conseguir que Juno, Vela y Lupus lleguen al Palacio de Mizar siguiendo cada cual su propia ruta.

Los tres al final llegan a la guarida de Mizar, y Lupus será el elegido para luchar contra él. Sin embargo, antes de ser vencido definitivamente, Mizar huye a un asteroide. Desde su nuevo escondite, Mizar programa al asteroide para que colisione contra la Tierra. En este punto, Jeff (que es el líder de los tribals), ayudará a la Jef Force Gemini proporcionándoles una nueva armadura mejorada, que incluye la capacidad de vuelo. Además, les proporciona una nave nueva (llamada Starship) para que lleguen hasta Mizar antes de que el asteroide choque contra la Tierra, pero esta nave necesita 12 piezas para funcionar.

En este punto, el nuevo objetivo del juego es hacerse con las 12 piezas, volviendo a mundos ya visitados con personajes diferentes y buscando rutas secretas. La última pieza la tiene el propio Jeff, pero no la entregará hasta que todos los tribals sean rescatados. Y una vez reparada la Starship, la Jet Force Gemini junto con el Rey Jeff, van a la guarida de Mizar. Se produce entonces la última lucha a muerte contra Mizar, en la que Floyd se sacrificará por el bien común. Finalmente, Vela, Juno y Lupus son recibidos como héroes.

Sistema de juego

Jugabilidad

En el juego, nosotros controlaremos a uno de los tres principales protagonistas, Juno, Vela y el perro Lupus. Cada personaje está obligado a atravesar tres vastos mundos hasta poder viajar finalmente al palacio de Mizar (un punto de encuentro). Una vez que los tres personajes se hayan reunido en el palacio de Mizar cada uno de ellos podrá explorar los tres mundos que han explorado cada uno de los otros dos protagonistas, así podremos volver a explorar estos mundos como la primera vez que lo hicimos y así poder acceder a zonas que antes estaban cerradas cuando llevábamos a otro de los personajes; abrir puertas que antes estaban cerradas; conseguir rescatar a los Tribals que antes no habíamos podido. Las acciones que cada uno de los tres personajes principales de este juego puede realizar son: Juno puede andar sobre el fuego y la lava, el fuego no le hiere; Vela puede bucear; Lupus puede cubrirse durante largos periodos de tiempo.

Por poner un ejemplo en uno de los niveles de Lupus, el perro debe encontrar una puerta a la que no puede acceder porque en medio del camino hay un gran lago de lava, tendremos que volver a este nivel con Juno que tiene la habilidad de poder caminar por encima de la lava. La mayoría de los niveles requieren que sean visitados por los tres protagonistas para poder completarlos perfectamente. Por lo tanto podemos deducir que es muy difícil, por no decir imposible, completar un nivel la primera vez que lo atravesemos, siempre habrá algún objeto o alguna acción en la que necesitemos la ayuda de otro personaje para poder realizarla. Para completar el juego tendremos que rescatar a todos los Tribals que hay en cada nivel del juego, rescatar a estos animalillos no es una tarea opcional sino que es el fin del juego, esta es la tarea en la que más tiempo van a dedicar.

Por otro lado encontramos el control que parece estar hecho a conciencia, me explico, cada botón del mando tiene su función menos los dos que más se suelen usar en los videojuegos de la N64, es decir, el A (botón azul) y el B (botón verde) por lo que al principio puede resultar un autentico reto el poder llevar a la perfección a nuestro personaje. El control de los personajes, que no está a la altura de las virtudes gráficas de este título, y es que se hace realmente complicado llevar a cabo bastantes acciones seguidas sin equivocarse, disparar a los enemigos que te atacan subidos a los árboles puede llegar a resultar una verdadera tortura y la razón es por el punto de mira que lo tienes que ajustar tu a la hora de disparar, si sueltas el mando de dirección el punto de mira se te va para abajo y dispararás en vez de al enemigo a un arbusto, y mientras tanto, el bicho te pone a caldo, no digo que sea imposible, pero sí bastante difícil llegar a manejar bien a los personajes de este juego, solo para expertos. Dejando de lado este aspecto nos encontramos con una aventura con una dificultad bastante ajustada y que le durará mucho a los que lo adquieran, no es fácil completarlo ni mucho menos.

Gráficos

En el apartado gráfico, que dicho por otra parte es de lo mejorcito visto en esta consola aunque se hecha a ver la falta de libertad en el cual la posición de las cámaras no llega a ser lo suficientemente perfecta como para que podamos realizar las diferentes acciones con la comodidad que seria necesaria. El motor 3D de este juego es de lo mejorcito que hemos visto en esta consola; los personajes visualmente son casi perfectos, los diferentes niveles son bestialmente grandes y todos ellos con una calidad gráfica difícil de creer hace unos meses en esta consola. El único fallo que podemos atribuirle en este apartado es el hecho de que en el aspecto gráfico en general parece un juego para niños, y he dicho parece, porque en realidad no lo es ni mucho menos, pero a los amantes de la crudeza en este tipo de juegos se van a llevar una pequeña decepción pero que no por ello desmerece un apartado en el que los chicos de Rare se han lucido.

Juego

Las características de esta obra de Rare son, entre otras, un épico juego en el que la primera vez que puede poseer más de 30 horas de explorar mundos para poder completar todo el juego; puedes además jugar con muchos personajes a lo largo de toda la aventura; recorrer más de 15 mundos con multitud de sub-niveles; un montonazo de Jefes de nivel bastante difíciles de derrotar por cierto; escenas en tiempo real con una gran calidad interactuando con el juego normal; además de incorporar la opción de Rumble Pak.

Minijuegos

En el juego nos encontraremos una gran variedad y cantidad de subjuegos, como el del robot Floyd que no será un personaje seleccionable hasta que no consigamos recuperar todas sus piezas para que pueda ser recompuesto.

Jefes de nivel

Nos encontraremos a lo largo del juego con cinco jefes finales, son realmente muy duros de pelar y van a tener que utilizar mucho las tácticas que emplees para vencerlos. Para poder combatir a todos los enemigos, y como buen shooter que es, cada personaje cuenta con un buen arsenal a su disposición, más de 14 armas diferentes entre las que se incluyen además de la pistola normal, una metralleta, bombas, shurikens, lanza granadas, rifle de plasma y un montón más de armas que harán las delicias de los amantes de los shooters.

Modos de juego

Uno de los modos de juego más divertidos que vamos a encontrar en este Jet Force Gemini es el modo multijugador donde podremos competir hasta 4 jugadores simultáneamente por lo que también podrás disfrutar de este juego con otros tres amigos o con tu hermano/a y tus padre o hasta con la vecina del 5º (sí esa que está tan de buen ver). Este modo multijugador ofrece muchas opciones por lo que así se hace aun más atractiva como un modo que consiste en practicar el tiro, otro que es una especie de carrera, etc.

También debemos resaltar el excelente trabajo que ha hecho Blast Corps. Con el modo cooperación para 2 jugadores. Un jugador controla al personaje principal y el otro maniobra al robot Floyd. Todo lo que Floyd puede hacer es apuntar a los enemigos y dispararles. Él no tiene armas especiales y anda siempre en la dirección del protagonista, solo es un arma más que controla el segundo jugador. Es ingenioso por varias razones, primero, hace que el segundo jugador sea realmente de ayuda en el juego y más importante aún Floyd puede ser usado estratégicamente.

Sonido

Jet Force Gemini incluye algunas de las mejores melodías y efectos sonoros escuchados en la Nintendo 64. Son las típicas musiquillas que quieras o no un día te darás cuenta que mientras te estás afeitando la estás tarareando, casi todas las melodías son muy pegadizas, sobre todo la del nivel Tawfret que parece sacada de una película de Alien o de la Guerra de las galaxias, verdaderamente épica. Los efectos de sonido están muy conseguidos, el sonido de las balas, los gritos de los enemigos antes de morir, las voces de los personajes cuando establecen conversaciones, el sonido de la sangre al gotear, bastante espeluznante, por cierto, todos ellos están a un gran nivel.

Peronajes

Juno: El primer personaje jugable. Es un personaje masculino cuyos padres fueron asesinados por piratas espaciales. En el manual del juego se menciona que además de proteger a sus compañeros de equipo, el principal objetivo de Juno es oponer resistencia a Mizar, quien pretende instaurar su orden en la galaxia. Juno cuenta con una armadura especial que le permite sumergirse en lava. El nombre de este personaje se debe al asteroide Juno.

Vel: La hermana gemela de Juno y el segundo personaje jugable. Su misión es proteger a su hermano y ayudarle en la batalla contra Mizar y su imperio. Ella tiene la capacidad de nadar bajo el agua indefinidamente. Conforme avanza el juego, Vela obtendrá un exoesqueleto mecánico similar al de su hermano, el cual cuenta con propulsores y le permite volar. Su nombre se debe a la constelación Vela.

Lupus: El tercer personaje jugable. Es la mascota del equipo Jet Force Gemini. Lupus está equipado con propulsores bajo sus patas, los cuales le permiten flotar en el aire por algunos segundos, y un cañón sobre su espalda. Conforme avanza el juego, Lupus se transformará y obtendrá un exoesqueleto mecáncio, el cual transforma al personaje básicamente un tanque que deja a la vista sólo la cabeza del personaje; esta herramienta además de brindarle protección al cuerpo de Lupus, le da la capacidad de permanecer mayor tiempo en el aire gracias a sus propulsores. Este personaje debe su nombre a la constelación Lupus.

Floyd: Un pequeño robot integrante de las fuerzas de invasión de Mizar. Tras traicionar a éste y sacrificarse por una familia de Tribals a punto de ser fusilada a manos de Drones, Floyd recibe la ayuda de Juno, con quien se alía para derrocar a Mizar y sus fuerzas. Durante la aventura, un segundo jugador puede controlar a Floyd para ayudar de forma cooperativa al primero, quien controla al personaje principal. Floyd se caracteriza por contar con una pequeña hélice, la cual le permite estar permanentemente levitando, y dos pequeños cañones que disparan rayos. La principal ventaja de este personaje es que cuenta con munición ilimitada y mira automática, a pesar de que su arma es una sola, no puede ser reemplazada durante el juego. Floyd también cuenta con un sensor que se activa cuando hay enemigos cerca, al activarse este sensor, Floyd parpardea unas luces rojas y emite un pequeño sonido de alerta.

El rey Jeff: Es líder de los Tribals, elegido por haber nacido con extraños poderes. Su apariencia es la de un chamán. Cuenta con una piel de Drone como vestimenta y utiliza un bastón que le brinda poderes mágicos. Intentando defender a su pueblo en el mundo pantanoso de Tawfret, causa un accidente que convierte en zombies a los Drones.

Mizar: El gobernante de los Drones y el principal villano del juego. Su principal objetivo es apoderarse de la galaxia y gobernar a tantas especies como le sea posible, valiéndose para ello de su ejército. Su nombre se debe a una estrella que compone la constelación de la Osa Mayor.

Drones: Son el grueso de las tropas de Mizar. Estos peones desechables, producidos en masa, vienen en diferentes tamaños y vestuarios. Las dos formas más comunes son los Soldados Drone, que atacan o patrullan el territorio ocupado en grupos, y los Drones Francotiradores, que tienden emboscadas en puntos clave.

Tribals: Uno de los principales objetivos de Jet Force Gemini es la liberación de los tribals. Es una raza pacífica con aspecto de oso blanco de grandes ojos. Son esclavizados por las tropas de Mizar.

Desarrollo

Juno y Vela fueron diseñadas originalmente en un estilo más caricaturizado, esto es, más pequeño y con cabezas más grandes. Posteriormente fueron evolucionando en términos de diseño hasta consolidarse como personajes de apariencia seria. Sin embargo, aún en el juego definitivo pueden utilizarse como personajes jugables algunos modelos caricaturizados similares a los antiguos gracias a la utilización de cheats o trucos.

Son 15 planetas/misiones los que tiene este juego el territorio de JUNO tiene 6 el territorio de VELA tiene 4 y el territorio de LUPUS tiene 3 mas el de MIZAR's PALACE que se encuentra en el territorio de los 3 personajes y el ultimo que es el ASTEROID la ultima misión del juego Jet Force Gemini no soporta Expansion Pack, si bien en un principio Rare declaró que existía la posibilidad de que fueran compatibles. El juego, sin embargo, se diseñó para poder ser utilizado junto al Rumble Pack.

Jet Force Gemini fue originalmente previsto para el 31 de agosto de 1999, pero fue aplazado al 27 de septiembre con el fin de dar tiempo a los programadores para afinar algunos detalles finales. Sin embargo el juego se volvió a aplazar, anunciándose su salida definitiva para el 11 de octubre, esto por retrasos en la manufactura. No se conoce mucho sobre la secuela de Jet Force Gemini pero en algunas páginas se puede apreciar el Jet Force Gemini Critical Aftermath el cual podría ser la secuela de esta saga.

Mundos/Misiones

  • Goldwood: Un tranquilo planeta de bosques donde viven la mayoría de los tribals en paz con sus vecinos. Es el primer objetivo de Mizar.
  • S.S Anubis: Una enorme nave de carga, ahora abandonada, pero en su día parte de la flota de Mizar. Sin embargo, es posible que sigan a bordo algunos rezagados.
  • Tawfret: En su día un pacífico y soleado mundo de campos de cultivo y pantanos, Tawfret y sus esparcidas colonias de Tribals se enfrentan al mayor peligro jamás conocido.
  • Nave de batalla Sekhmet: Responsable últimamente del éxito de los ataques contra Goldwood, Sekhmet es un punto clave de la vanguardia del ejército Drone.
  • Cerulean: Un mundo de silencio y de fríos desiertos. La arena azul se extiende hasta el horizonte, salpicada por las ruinas de una civilización perdida en la historia.

Base militar de Ichor: Éste es el puesto militar más grande de Mizar, construido casi de la nada por los Drones que ahora llenan sus barracones.

  • Spaceship: Se dice que esta misteriosa y desarmada nave es un centro de reproducción del interminable ejército de Drones. Si esto es cierto, entonces el peligro es doble: ¡Hasta la caída de Mizar no impedirá que esos asesinos insectoides entren en el espacio a miles!
  • Rith Essa: Un planeta de escarpados acantilados y de increíbles cañones, casi tan famoso por sus espectaculares vistas como por sus ricas operaciones mineras.
  • Echesbone: Lleno de antiguos y activos volcanes, y de espeluznantes formas de vida alienígena que, según cuentan, no son muy amables con los intrusos. Es un mundo tan inhóspito que ni siquiera Mizar tiene interés en agregarlo a su colección.
  • El palacio de Mizar: El centro de gobierno del tirano y el último lugar de encuentro de Juno, Vela y Lupus.

Crítica

Jet Force Gemini en general recibió buenas críticas, aunque no tan elevadas como otros títulos de Rare como GoldenEye 007 y Perfect Dark. IGN le dio a Jet Force Gemini un 8,1/10, mientras que GameSpot le dio un 8,8/10. Gamestats le dio un 8,3/10 y lo ubicó en el puesto #30 en la lista de los mejores juegos de Nintendo 64.

Fuentes

Enlaces externos