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Nintendo

Nintendo Company Ltd
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Institución con sede en Japón
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Empresa de Videojuegos (antiguamente juegos de cartas)
Siglas o Acrónimo:Nintendo
Fundación:23 de septiembre de 1889
Tipo de unidad:Empresa privada
Director/a :Shigeru Miyamoto
País:Japón
Sede:Japón

Nintendo. Es una empresa multinacional de videojuegos. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajirō Yamauchi, como fabricante de barajas hanafuda (tradicionales naipes japoneses). Desde 1975 se ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos, creciendo progresivamente hasta convertirse en la compañía más exitosa en la industria de los videojuegos.


Nintendo

Actualmente se dedica a la producción de software y hardware para videojuegos. Las oficinas centrales de la empresa se encuentran en Kioto, Japón y es presidida por Satoru Iwata. Con el tiempo, se ha convertido en una compañía de videojuegos, creciendo hasta ser la más poderosa de la industria. Además de eso, Nintendo es el propietario mayoritario de los Seattle Mariners, el equipo de la liga béisbol americana (MLB) con base en Seattle, Washington. También son propietarios parciales de los Atlanta Hawks, un equipo de la NBA en Atlanta, Georgia.

Nintendo tiene la distinción de ser históricamente la compañía más antigua y con más duración en la industria de los videojuegos, además de ser la más grande y una de las más conocidas y con más poder en el mercado de las consolas. Hasta el 1 de diciembre de 2006, Nintendo ha vendido más de 387 millones de hardware y alrededor de 2.200 millones de unidades de software en el mundo entero.

La empresa acaba de presentar sus estados financieros para el último cuarto de año, triplicando sus ganancias y en el proceso desplazando a la gigante de telecomunicaciones NTT y a Honda para convertirse en la quinta empresa mas grande de Japón, con un valor en el mercado de unos US$72,000 millones de dólares.

Historia

Como Compañía de Cartas (1889-1956)

Cartas Nintendo

Nintendo comenzó como una pequeña empresa japonesa creada por Fusajiro Yamauchi alrededor del final de 1889 y el nombre completo era "Nintendo Koppai". Con base en Kioto, Japón, la empresa producía y distribuía un juego de cartas llamado hanafuda. Estas cartas hechas a mano pronto ganaron mucha popularidad, y Yamauchi tuvo que contratar asistentes para poder producir más cantidades de sus cartas y así satisfacer la demanda.

Nuevos rumbos (1956-1975)

En 1956, Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro Yamauchi y posteriormente presidente de Nintendo, fue de visita a EE. UU., para mantener negociaciones con la "United States Playing Card Company", que era la empresa dominante en el mercado de fabricantes de cartas estadounidenses. Yamauchi quedó sorprendido al ver que la compañía más grande de fabricantes de cartas utilizaba una pequeña oficina. Esto fue un punto de quiebre, en donde Yamauchi notó las limitaciones del negocio de las cartas. Finalmente logró hacer un trato con Disney y pudo utilizar los personajes de esa empresa en sus cartas, y de esta forma lograr más ventas.

En 1963, Yamauchi renombró la "Nintendo Card Company Limited" como "Nintendo Company, Limited". La compañía comenzó a experimentar en otras áreas de negocio usando las ganancias obtenidas. Durante los años que van de 1963 a 1968, Nintendo probó suerte con pequeños experiencias empresariales, entre ellas destacan una compañía de taxis, una cadena de "Hoteles del amor" (un hotel para que las parejas japonesas puedan tener intimidad), una cadena de TV, una compañía de comida (que trataba de vender arroz instantáneo, similar a tallarines instantáneos), y muchas otras cosas (que incluían un juguete a control remoto que realizaba funciones de aspiradora y se llamaba Chiritory, y el cual se puede ver en el juego Wario Ware para Wii, dentro de uno de los minijuegos). Todos estos intentos fueron fracasando, excepto por uno, los juguetes, donde la compañía contaba con experiencia previa de la venta de cartas. Pero fue hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que posteriormente las ventas de cartas cayeron, haciendo que las ganancias de Nintendo desaparecieran rápidamente.

Luchando con las deudas, Nintendo intentó sobrevivir en la industria japonesa de los juguetes; todavía era una empresa muy pequeña, y estaba superada por compañías que ya estaban firmemente establecidas como Bandai y Tomy. A causa de que sus juguetes por lo general tenían un corto ciclo de vida, la compañía tenía la necesidad de crear constantemente nuevos productos. Éste fue sin duda el comienzo de una nueva gran era para Nintendo.

En 1970, Hiroshi Yamauchi se encontraba la fábrica de hanafuda de Nintendo. Observó un brazo extensible, que había sido creado por uno de sus ingenieros de mantenimiento, Gunpei Yokoi, para su propia diversión. Yamauchi le ordenó a Yokoi a desarrollar su producto para poder lanzarlo en la campaña de Navidad. La "Ultra Hand" (tal como fue su nombre de venta) fue un enorme éxito, vendiendo aproximadamente 1,2 millones de unidades. Yokoi fue apartado de sus deberes de mantenimiento y ascendido al área de desarrollo de productos, lo cual fue un gran acierto.

Los años 70 también vieron la importante contratación de Shigeru Miyamoto, el hombre que (junto a Yokoi) se convirtió en una leyenda viviente en el mundo de los videojuegos y el secreto de la longevidad de Nintendo; su visión creativa es un instrumento definitivo para determinar el camino que Nintendo (y con ella, toda la industria del videojuego) transitaría en el futuro. Yokoi comenzó como maestro de Miyamoto durante su periodo como desarrollador de productos, enseñándole todo lo que él sabia.

La era electrónica (1975-presente)

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Consola Nintendo

Nintendo constató el éxito que tenían los videojuegos en esta época, y comenzó a introducirse en el mercado. Su primer paso en este campo fue el de asegurarse la distribución de Magnavox Odyssey en Japón, lo cual hicieron en 1975. En ese momento, las consolas hogareñas eran extremadamente raras, incluso la consola Atari Pong todavía no había sido producida.

El primer videojuego hecho por Nintendo fue un arcade de 1978 llamado "Computer Othello"; una gran lista de juegos similares aparecieron en los años siguientes, "Radar Scope" y "Donkey Kong" destacaban como los más famosos de entre esos juegos. Los primeros años de la década de los 80 vieron como la división de videojuegos de Nintendo (liderada por Yokoi) creaban algunos de los más famosos títulos de arcade.

El popular Donkey Kong fue creado en 1981, con Miyamoto como principal creador del juego, siendo llevado a los arcades y a varias consolas (Atari 2600, Intellivision, ColecoVision... aunque Nintendo por lo general no estaba involucrada con el traslado a cada consola). Este sistema de lanzamiento sería usado muchas veces por los juegos de arcade de Nintendo de esa época, incluido el original "Mario Bros." (no confundir con el "Super Mario Bros."). En paralelo a esta gran actividad de lanzamientos en arcade y consolas, Nintendo estaba probando suerte en el área de los juegos electrónicos portátiles, con su línea de Game & Watch.

La serie Nintendo Game & Watch (máquinas con pantallas LCD y con solamente un juego cada una) fue creada por el visionario Gunpei Yokoi, a partir de una idea que se le ocurrió tras ver en un tren a un aburrido hombre de negocios, el cual mataba su tiempo jugando con los botones de una calculadora de bolsillo. Estas pequeñas consolas fueron las responsables de la invención del pad (llamado vulgarmente "cruz", "cruceta" o "palanca"), el cual se impuso en la gran mayoría de controles y que era ideal para el control de juegos en 2 dimensiones. Incluso en el presente la mayoría de los controles de las consolas conservan el clásico pad. Las "Game & Watch" fueron las precursoras de las actuales consolas portátiles, y actualmente sólo se pueden conseguir en sitios de subasta como preciados artículos para coleccionistas.

En 1980, Minoru Arakawa creó Nintendo of America. Posteriormente, en 1985, Nintendo comenzó su era dorada con el éxito de la "Nintendo Entertainment System" o NES y continúa con el mercado de portátiles de la mano de sus altamente exitosa "Game Boy". Nintendo siguió produciendo nuevas versiones de estos dos conceptos, llevándola a convertirse en una de las más grandes y reconocidas productora de videojuegos. Actualmente la línea de productos incluye consolas como Nintendo DS y Wii.

Nintendo Wii

Nintendo Wii

Wii, nombre de la consola sucesora de la GameCube, toma como punto de partida el salto de las 2D a las 3D que tuvo en su momento, cuando dio el salto de Super NES a Nintendo 64; o la sensación nueva que los jugadores sintieron la primera vez que jugaron en un verdadero entorno tridimensional con cámaras móviles con Super Mario 64.

Desde el punto de vista de la empresa esa emoción y esa frescura no se debía a la belleza gráfica, sino a la novedad que suponía el poder controlar a un personaje libremente por un gran entorno con profundidad, altura y anchura. Esta vez Nintendo quiere transmitir algo tan nuevo como eso, pero fuera de la pantalla de televisión. Lo que puede hacer la máquina ya no es realmente importante, lo interesante, según ellos, es la forma en la que el jugador se comunica e interactúa con los juegos: la inmersión.

Según una cita famosa del presidente de Nintendo, Satoru Iwata: «La sensación es tan natural que tan pronto como se tiene el mando en la mano, la mente comienza a imaginar cómo algo así va a cambiar el mundo de los videojuegos para siempre.

En el apartado técnico de esta consola, cabe destacar que no es la más potente del mercado sino todo lo contrario; con esto es fácil notar el cambio de concepto que Nintendo ha emprendido, pues a diferencia de sus predecesoras (que fueron creadas para ser las más potentes de su generación), en Wii las inversiones no han pretendido crear una consola de máxima potencia.

El propósito en esta ocasión ha sido desde el primer momento de su concepción el de crear una consola mucho más barata que su competencia (250€ en Europa incluyendo el juego Wii Sports, frente a 300-400€ de Xbox 360 y 500-600€ de PlayStation 3), lograr que esta tuviera una estética que se adaptara a los demás muebles del hogar, que ocupara el mínimo espacio posible (21,54 cm de largo, 15,7 cm de ancho y 4,4 cm de grosor), que consumiera la mínima energía eléctrica posible (tan solo 1/5 parte de la consumida por GameCube) y que producto de su modesta potencia, permitiera mantener los costes de desarrollo de los juegos más bajos que en la competencia. De esta manera, Nintendo busca que las grandes ideas triunfen por sobre de los grandes presupuestos. Wii marca una gran diferencia con todo lo desarrollado antes que ella en la industria del videojuego: Su mando inalámbrico llamado Control Remoto Wii, con aspecto de mando a distancia tradicional de TV, puede captar los movimientos que el jugador realice en el espacio real y reproducirlos en el espacio virtual (en el juego).

La consola puede detectar movimientos en todos los ejes, así como giros, profundidades, distancias, ángulos y velocidades, con la ayuda de su sensor interno y el sensor que se coloca abajo o encima de la TV.
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Gracias al empleo de esta tecnología, ya no es necesario pulsar un botón para golpear con una espada, basta con agitar el mando como si se tratase de una espada real para que el personaje haga lo propio en el juego. Ya no es necesario pulsar un botón para jugar a un juego de tenis, basta con mover el mando como una raqueta.

El mando posee también función de vibración, un altavoz a través del cuál se reproducirán diversos sonidos (el sonido metálico de una espada si se utiliza el controlador como una espada, el golpe de una raqueta contra una pelota si se utiliza como una raqueta, el disparo de una pistola si se utiliza como una pistola), una memoria pequeña para almacenar ciertas informaciones como el registro de avatar Mii y diversos accesorios que se pueden conectar a él para aprovechar sus opciones especiales (carcasas de pistolas, un mando tradicional, una extensión "nunchuk" con joystick y otos periféricos).

Otra innovación importante es el llamado WiiConnect24. Cuando este sistema está activado, la consola nunca se apaga del todo y permanece continuamente conectada a internet, gastando una pequeña cantidad de energía (alrededor de 7 Vatios). Gracias a esto los desarrolladores pueden enviar a los jugadores expansiones, armas, nuevos niveles, vehículos, demos, parches correctores de fallos, etc.

"Algo nuevo cada día", así es como Satoru Iwata se refiere a las posibilidades de WiiConnect24. Poco más se sabe acerca de este novedoso modo de Wii, no obstante y según declaraciones de representantes importantes de Nintendo, hay mucho más aún por descubrir.

La conectividad de Wii es totalmente inalámbrica y permite que dos consolas cercanas jueguen con un único DVD de juego. Para aprovechar dichas características de la consola, se están desarrollando varios juegos on-line o simplemente incorporando a juegos tradicionales características multijugador a través de la red, de modo que no hace falta tener varios mandos para jugar con otras personas. Wii también puede descargar juegos de NES, Super NES, Nintendo 64, Megadrive, Turbografx para ser jugados en la Consola Virtual, así como nuevos títulos de bajo coste desarrollados en exclusiva para este servicio. También es compatible con todos los juegos de GameCube. En un futuro, también se podrán descargar juegos de MSX y Neo-Geo desde el Canal Tienda Wii.

Impacto en el Mercado

Mientras Sony y Microsoft optan por consolas tecnológicamente más potentes que acogen juegos más espectaculares pero que para muchos responden a la definición de «más de lo mismo», la Wii juega otra batalla: convencer a toda persona, independientemente de su género o edad, de que jugar con videojuegos le va a resultar divertido.

Manejar el control de Wii es tan sencillo que no lleva más de unos segundos adaptarse y golpear el aire con él. Las posibilidades son inagotables y el catálogo inicial de veinticuatro juegos que Nintendo acompañó al lanzamiento de la consola explora algunas de ellas. En su estreno el precio de la Wii en EE. UU. es de 250 dólares (188 euros), mientras que el de PS3 es de 600 dólares, y el de la Xbox 360 es de 400 dólares (352 euros).

En el primer estreno de la consola se agotaron todas las unidades y tras 2 semanas se alcanzó la cifra de 1.000.000 de unidades vendidas. En Japón se vendieron todas las consolas en apenas 4 horas (200.000 unidades). Allí Wii ha tenido un gran éxito, vendiendo hasta 4 veces más que la consola de la competencia, PlayStation 3, estando constantemente agotada y con problemas para suministrar suficientes unidades. Sin duda que el fenómeno de Nintendo DS ha ayudado a Nintendo y su Wii.

En Europa se estrenó el día 8 de diciembre, ese día era festivo en España por lo que oficialmente el lanzamiento sería el día 9 de diciembre, pero antes del mismo estreno en España ya estaban casi todas las unidades vendidas. Según afirmó el Director de Nintendo UK, David Yarnton, "La demanda de la consola ha sido muy grande. Esperamos vender cuatro millones de consolas en todo el mundo antes de que termine el año, alcanzando los seis millones cuando finalice este año fiscal en marzo de 2007".

En España, al igual que en Reino Unido y Francia, la demanda de consolas ha sobrepasado las expectativas iniciales, algunos usuarios habían reservado sus consolas 3 o 4 meses antes. Este éxito ha provocado que muchos comercios cuelguen el cartel de "vendido" en sus estanterías y comiencen a realizar nuevas tandas de reservas para las siguientes remesas de consolas que llegarán próximamente.

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Hoy en día, Nintendo es una de las compañías líderes en ventas de Software y hardware de entretenimiento y una de las mayores referencias en el mundo del videojuego, el cual ha evolucionado y crecido gracias a las diversas novedades que ha ido aportando en todos sus años en la industria; desde el pad de control, pasando por el planteamiento de juego 3D que conocemos en la actualidad, la función de vibración del mando, la opción multijugador para hasta 4 jugadores simultáneos, el mando inalámbrico, el juego portátil, la primera incursión de una cámara con la que interactuar en un videojuego (Game Boy Camera), la explotación del control vocal y táctil como fundamentos para controlar un videojuego, diversas novedades jugables y géneros de videojuegos nunca antes explotados (juegos como Mario Party, Mario Kart o por ejemplo Nintendogs, entre muchas otras aportaciones.

Según los medios especializados ha sido la desarrolladora más importante en la evolución de este mercado, la única empresa mítica que continua fabricando consolas y muy valorada por los jugadores experimentados.

Bibliografía