Saltar a: navegación, buscar

Jobo

Jobo
Información sobre la plantilla
Planta-jobo.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Anacardiaceae

Jobo. El jobo es un árbol de grandes dimensiones, de hasta 20 metros de altura, perteneciente a la familia de las Anacardiáceas. Sus frutos son usados en la elaboración de vinos, licores y bebidas refrescantes, además de ser un complemento alimenticio, se puede consumir maduro o verde. Es utilzado además como medicinal.

Origen y distribución

Es originario de América tropical. Esta especie esta distribuida en el continente americano en el sur de México, Centroamérica, el Caribe y norte de Sudamérica. Se reportan poblaciones de la especie en África. En México se distribuye, en la vertiente del Golfo; desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo y en el Pacífico se ubica desde Sinaloa hasta Chiapas.

Características botánicas

Este árbol mide hasta 20 m de altura con copa redondeada; presenta tronco derecho, a veces con chupones sus ramas son horizontales o ascendentes. La corteza presenta hendiduras con costillas escamosas, en los árboles jóvenes se presentan protuberancias gruesas y redondas de color gris oscura, produce un exudado blanco pegajoso y amargo.

Hojas

Las hojas se disponen en espiral aglomeradas en las puntas de las ramas, son hojas compuestas de 25 a 50 cm de largo formadas de 13 a 17 foliolos u hojas secundarias opuestas, con el margen entero, el ápice agudo y la base truncada; de color verde oscuro a verde amarillento en la cara al sol y verde más claro en la cara contraria; al estrujar las hojas despiden un fuerte olor a mango. Las hojas, cuando es joven el árbol, son de color verde claro y la ramilla que la sostiene es de color rosado, más marcada en la cara al sol. Estos árboles pierden las hojas.

Flores

Presenta flores en racimos, existen flores masculinas y femeninas de 15 a 30 cm de largo. Las flores masculinas tienen forma de estrella de 6 a 8 mm de diámetro; las flores femeninas de 8 a 9 mm de diámetro, similares a las masculinas.

Frutos

Sus frutos se disponen en grupos colgantes, carnosos, de 3 por 1.5 cm, de color verde o amarillo-anaranjadas; contienen de 3 a 4 semillas angostas de 1.5 cm de largo; con un fuerte sabor agridulce, comestible, maduran desde Julio a octubre.

Uso medicinal

  • El cocimiento de la corteza, actúa contra los dolores musculares, este cocimiento, usado en lavativas, purga y cicatriza las úlceras rebeldes si ellas no provienen de venéreo.
  • El fruto, macerado en agua, es vomitivo.
  • La resina, se usa para curar quemaduras y para cicatrizar heridas.
  • La raspadura de la corteza, con papelón, panela o alfondoque se aconseja para la curación de las heridas.
  • El cocimiento fuerte y bien caliente de la corteza, se aplica en baños para perlesía y en unciones para el tétano.

Otros usos

De su fruto se hace un helado llamado posicle, en el oriente venezolano. Su fruto es usado, con mucha aceptación en la elaboración de vinos, licores y bebidas refrescantes, además de ser un complemento alimenticio, se puede consumir maduro o verde; cuando se consume verde se deja reposar el fruto con vinagre y se come con sal y chile.

Su madera la usan como leña y para construcciones rurales para viguetas, vigas, correas, postes, cornisas, tablas, marcos, barandales, vierteaguas, pasamanos, peldaños de escalera, acabados de interiores y carpintería en general como bastidores tapizados. Se usa en la fabricación de cajas de refresco y de empaque, mangos para herramientas, e implementos agrícolas. Se usa con buenos resultados en cimbras.

Requerimientos ecológicos

  • Altitud: 100 a 900 msnm.
  • Clima: seco, cálido y cálido húmedo.
  • Temperatura media anual: 24 a 26ºC
  • Precipitación: 1,000 a 2,500 mm anuales.
  • Suelos: principalmente arcillosos, de color negro, pardo o amarillento con rocas calizas aflorantes; también se encuentra en suelos arenosos rojizos.

Fuente