John Milton Cage

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John Cage
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NombreJohn Milton Cage
Nacimiento5 de septiembre de 1912
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de marzo de 1991
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCompositor, poeta y ensayista

John Cage (1912-1991). Filósofo, compositor, instrumentista, teórico musical, poeta, pintor y ensayista norteamericano perteneciente a la corriente vanguardista de la segunda mitad del siglo XX. Sus trabajos marcaron una notable influencia en las tendencias experimentales contemporáneas, tanto en los Estados Unidos como en Hispanoamérica.

Contenido

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 1912, siendo hijo de un ingeniero inventor de aparatos electrónicos y submarinos.

Estudios

En 1930 realizó un viaje por Europa en el que se dedicó a estudiar arte, música y arquitectura, y a su regreso a los Estados Unidos se dedicó a escribir poesía, a pintar, y a estudiar composición con Richard Buhling. En 1933 viajó a Nueva York por un año a estudiar con el compositor Adolph Weiss, y atiende a clases de música folklórica y contemporánea con Henry Cowell en la "New school for social research". Al regresar a California en 1934, estudió contrapunto con Arnold Shoenberg. Fue fundamental su experiencia de aprendizaje con Schönberg, quien lo convirtió en compositor radical, inventor de una música significada a través de la "agregación de sonidos" y, por lo tanto, también de "silencios", definidos como "sonidos inaudibles". Sin embargo, la dirección que va a tomar Cage en la música va a ser diametralmente opuesta a la de su maestro Europeo.

Sobre su obra musical

Es considerado como pionero de la música aleatoria, electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Fue una de las figuras principales del “avant garde” (vanguardia) de posguerra y a quien los críticos han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Su peculiar foram de crear fue decisiva para el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación el coreógrafo Merce Cunningham. Las primeras piezas completas de Cage se han perdido. De acuerdo al compositor, sus primeros trabajos eran piezas muy cortas y escritas para piano, compuestas utilizando complejos procedimientos matemáticos y a las que les faltaba "atractivo sensual y poder expresivo". Cage comenzó entonces a producir piezas improvisando para con posteridad escribir el resultado y fue el músico Richard Buhlig quien le subrayó la importancia de la estructura en la música. Pronto después, Cage comenzó a escribir música percusiva y música para danza moderna. Las proporciones utilizadas, denominadas por Cage "proporciones anidadas", se convirtieron en una característica regular de su música durante la década de 1940. Hacia finales de los años 40, Cage comenzó a desarrollar diferentes métodos para romper con la armonía tradicional. Es ejemplo de ello su obra “String Quartet in Four Parts”, compuesta hacia 1950 y realizada mediante un número de acordes en instrumentación fija. La pieza se caracteriza por el progreso de una gama a otra. En cada ocasión, esa gama se selecciona en función de si contiene la nota necesaria para la melodía, de modo que el resto de notas no forman ninguna armonía direccional. Su Concerto for prepared piano (19501951) utilizó un sistema de tablas de duración, dinámicas, melodías, etc., de las cuales Cage escogía utilizando patrones geométricos simples. De esta forma, la producción musical, Cage se sitúa más allá de cualquier categoría preestablecida, incluida la dodecafonía. Logró traspasar las barreras armónicas en la música y el uso heterodoxo de los instrumentos tradicionales, llevándolo esto último al descubrimiento de sonoridades inéditas. Se destaca en este sentido su obra “Prepared piano" (1938), la que consiste en la creación de sonoridades inesperadas colocando entre las cuerdas tradicionales de un piano, objetos desacralizantes como tuercas y tornillos. La adopción del silencio como parte integrante de la partitura musical -es célebre en este aspecto su 4'33 (1952), realización musical en la que deja penetrar en sus 4 minutos y 33 segundos de silencio los sonidos ambientales- consagró ya en su época a Cage a la vanguardia musical. Pero otros aspectos relevantes de su poética le hicieron merecedor de un lugar destacado en el mundo de la filosofía contemporánea: por ejemplo, la adopción del "alea", o composición mediante operaciones casuales ("alea operations"). Con el uso del "alea", y negando al autor cualquier cualidad demiúrgico, Cage consagra definitivamente el fin de toda ideología y ratifica la afirmación de la estética posmoderna. En este sentido se sitúa HPSCHD, de 1968, obra para clavicémbalo y ordenador programado según el "libro de las mutaciones" chino I-Ching.

Sobre su obra poética

En su época, Cage influyó en la obra y en la poética de innumerables artistas e intelectuales, convirtiéndose en el principal referente de la vanguardia estadounidense y, en general, de la estética contemporánea. Su colaboración con M. Cunningham, que se remonta a 1942, y el trabajo teórico sobre sonido y movimiento, la colaboración con artistas visuales como R. Rauschenberg y J. Johns, la experiencia (1948-1950) con los poetas de la Black Mountain, la intensa amistad con Marcel Duchamp, su maestro de ajedrez, y los seminarios de Darmstadt (1958), constituyen piezas importantes del mosaico Cage.

Su creación en artes visuales, escritos y otras actividades

Aunque Cage comenzó a pintar en su juventud, dejó esta actividad para concentrarse en la música. Su primer proyecto visual maduro, Not Wanting to Say Anything About Marcel, data de 1969. El trabajo comprende dos litografías y un grupo de lo que Cage llamaba plexigramas: impresiones de seda sobre paneles de plexiglás. Tanto los paneles como las litografías consisten en trozos y piezas de palabras en diferentes fuentes, todo ello gobernado por operaciones de azar. Desde 1978 hasta su fallecimiento Cage trabajó en Crown Point Press, produciendo diferentes series de impresiones cada año. Su primer proyecto completado aquí fue el grabado Score Without Parts (1978), creado a partir de instrucciones totalmente anotadas y basado en combinaciones de dibujos de Henry David Thoreau. Fue continuado, el mismo año, por Seven Day Diary, que Cage pintó con los ojos cerrados pero que fue creado bajo una estricta estructura desarrollado utilizando métodos de azar. Finalmente, los dibujos de Thoreau fueron la base de sus últimos trabajos, producidos en 1978, Signals. Entre 1979 y 1982 Cage produjo toda una serie de grabados grandes: Changes and Disappearances (1979–80), On the Surface (1980–82) y Déreau (1982). Fueron los últimos trabajos creados bajo la técnica del grabado. En 1983 comenzó a utilizar diferentes materiales no convencionales como algodón batido o espuma, y posteriormente utilizó piedras y fuego (Eninka, Variations, Ryoanji, etc.) para crear sus trabajos visuales. En 1988–1990 creó acuarelas en el Mountain Lake Workshop. La única película producida por Cage fue desarrollada para Number Pieces, comisionada por el compositor y director Henning Lohner. Fue completada solo semanas antes de la muerte de Cage en 1992. One11 está formada completamente por imágenees determinadas por el encendido azaroso de la luz eléctrica. Durante su vida adulta, Cage tuvo una importante actividad como escrito y profesor. Algunas de sus clases fueron incluidas en diferentes libros publicados por Cage, el primero de los cuales fue Silence: Lectures and Writings (1961). Silence incluía no simples lecciones magistrales, sino también textos ejecutados en formatos experimentales y trabajos como Lecture on Nothing (1959), compuestos en estructuras rítmicas. Cage fue también un ávido micólogo aficionad, fundando la New York Mycological Society con cuatro amigos.

Algunas de sus obras musicales

  • First Construction in Metal, 1939
  • Imaginary Landscape No. 1, 1939
  • Living Room Music, 1940
  • Credo In Us, 1942
  • Four walls, 1944
  • Music for Marcel Duchamp, 1947
  • Sonatas e interludios, 1948
  • Music of Changes, 1951
  • 4′33″, 1952
  • Radio Music, 1956
  • Fontana Mix, 1958
  • Cartridge Music, 1960
  • Variations II, 1961
  • 0'00 (4'33" No.2), 1962
  • Cheap Imitation, 1969
  • HPSCHD, 1969
  • Branches, 1976
  • Litany for the Whale, 1980
  • Ryoanji, 1983
  • Europeras 1 & 2, 1987

Muerte

Murió el 14 de marzo de 1991, en Nueva York, Estados Unidos, a la edad de 89 años, dejando una rica y variada obra artística; impulsora de nuevas concepciones creativas.

Fuentes