Saltar a: navegación, buscar

John Fitch

John Fitch
Información sobre la plantilla
John fitch.jpeg
Nacimiento21 de enero de 1743
Windsor, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2 de julio de 1798
Bardstown, (Kentucky), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
John Fitch. Inventor estadounidense. En 1785 reunió el capital necesario para la construcción de un buque de vapor (del que también obtuvo el monopolio de su explotación para cinco estados de la Unión).

Síntesis biográfica

Nació el 21 de enero de 1743 en Windsor, Connecticut (Estados Unidos).

Labor realizada

Desarrolló el primer barco a vapor de Estados Unidos, generalmente atribuido de forma errónea a Robert Fulton. Al no conseguir subvenciones del gobierno, Fitch recurrió a la financiación privada y llevó a cabo en 1787 una prueba con éxito de un barco a vapor de 14 metros en el río Delaware.

Más tarde construyó otros dos barcos a vapor más grandes con ruedas propulsoras de palas o paletas y recibió el derecho exclusivo a hacerlos funcionar en las aguas de los estados de Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware y Nueva York. Con el transporte de pasajeros y de mercancías, el barco de Fitch, por el que le concedieron la patente tanto Francia como Estados Unidos en 1791, creó la primera línea regular de barcos a vapor.

En 1790 empezó a sufrir grandes pérdidas con la cuarta unidad cons­truida que dos años más tarde queda­ría destrozada durante una tormenta, arruinándose por completo y abando­nando el desarrollo de este tipo de na­ves que Fulton completaria años más tarde.

Muerte

John Fitch falleció el 2 de julio de 1798 en Bardstown (Kentucky).

Fuentes