Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Méndez Valencia

José Antonio Méndez
Información sobre la plantilla
Jamvalencia.jpg
Profesor de Canto Coral y director del Coro de Cámara de Matanzas
NombreJosé Antonio Méndez Valencia
Nacimiento21 de octubre de 1951
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Alma materEscuela Nacional de Arte en La Habana
Ocupaciónmúsico, compositor e intérprete
PremiosPremio José White 2011

José Antonio Méndez Valencia. Destacado músico, compositor, intérprete y director del Coro de Cámara de Matanzas, premio José White de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas.

Síntesis biográfica

José Antonio Méndez Valencia nació el 21 de octubre de 1951 en la ciudad de Matanzas. Cursó los estudios de dirección coral en la Escuela Nacional de Arte en La Habana, con la profesora Agnes Kralowsky, y en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Weimar, Alemania, con los profesores Gunter y Gert Frischmuth.

En 1980 se graduó de Dirección Coral. En la propia nación germana en 1990 alcanzó el Doctorado en Música, en la Universidad Martín Luther, en Halle.

Labor profesional

Es profesor de Dirección Coral en el Conservatorio de Música de Matanzas y del Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde 1986 dirige el Coro de Cámara de Matanzas, así como el Coro del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y la Cantoría Infantil de la ciudad de Matanzas.

Ha impartido clases de dirección coral en la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas y la Escuela de Nivel Medio de Música de ésta ciudad. Ha conducido talleres de música coral en Alemania, Venezuela, Santo Domingo y Montreal. Ha sido director invitado en el Coro Nacional de República Dominicana.

Ha impartido talleres y seminarios para diferentes coros y universidades en ciudades como Caracas, Guayaquil, Montreal, así como varios países incluyendo Alemania, Santo Domingo, y por supuesto, Cuba; además realiza la labor de asesor musical y compositor de grupos de danza y teatro de la provincia de Matanzas.

Premios y distinciones

Error al crear miniatura: Falta archivo
Con el Coro de Cámara

El destacado músico, compositor e intérprete matancero, ha obtenido numerosos premios y condecoraciones, conduce los Conciertos Corales de Primavera, que se realizan en la ciudad de Matanzas en el mes de abril y por sus relevantes aportes a la cultura cubana, por haber dedicado toda su vida a la música y a la enseñanza de la música y el canto coral, le fue conferido el Premio José White 2011, en una gala homenaje en la Sala de Teatro Papalote.

También ha obtenido las distinciones:

Fuentes