José Marín Varona

José Marín Varona
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Compositor de zarzuelas, canciones y obras para piano.
Datos generales
Fecha de nacimiento:10 de marzo de 1859
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:17 de septiembre de 1912
La Habana, Bandera de Cuba Cuba[1]
Ocupación:Director de orquestas y bandas militares.

José Marín Varona. Compositor de zarzuelas, canciones y obras para piano. Director de orquestas y bandas militares.

Síntesis biográfica

José Marín Varona nació el 10 de marzo de 1859 en la ciudad de Camagüey. Inició sus estudios musicales en esa ciudad con el profesor Mariano Agüero. Fue a residir a La Habana desde muy joven. Junto al maestro Modesto Julián dirigió la orquesta del teatro Albisu, uno de los principales escenarios habaneros de la época.

Labor artística

Inicios

En ese coliseo, y en el Irijoa (nombrado años más tarde Martí, después de la insturación de la República), Marín Varona dio a conocer varias de sus obras, interpretadas por la Compañía de bufos que encabezaba el actor Gonzalo Hernández: Concha o los tres magos, De Guanabacoa a La Habana, La ganzúa de Juan José y Ábreme la puerta. En 1896 estrenó con éxito, en el Albisu, su zarzuela El brujo, a la cual pertenecen guajiras que alcanzaron notoriedad, aún celebradas por numerosos musicólogos que las han examinado.

Sin embargo, el éxito de El brujo se debió, sobre todo, a la canción Es el amor la mitad de la vida (con letra de J. R. Barreiro), que es su obra más difundida, la cual desde su estreno ha formado parte del repertorio de incontables intérpretes del género lírico y formaciones corales a lo largo de muchas generaciones.

Exilio del compositor

Poco después del estreno de El brujo, Marín Varona se vio obligado a viajar a Cayo Hueso, Estados Unidos, pues era un decidido partidario de la causa independentista y debido a ello recibió amenazas del gobierno colonial español. En sus años de exilio continuó sus actividades musicales ofreciendo funciones a favor de la causa independentista. En Cayo Hueso colaboró con varias publicaciones locales a través del periodismo y la crítica de música.

Según indican algunos investigadores, pasó algún tiempo de su exilio en Puerto Rico, pero tal estancia no se encuentra corroborada sino por fuentes indirectas.

Estrenó nuevas obras

A su regreso a Cuba en 1899 Marín Varona estrenó nuevas obras en el teatro Alhambra, entre ellas la zarzuela, La guaracha, que subió a escena en 1902. Marín Varona fue director de la orquesta de este teatro desde su fundación hasta 1912. Compartía el podio con el maestro Rafael Palau en la etapa de consolidación de la compañía que dirigía Regino López, llamado “El Lope Cubano”.

Dirige

Tras la proclamación de la República en 1902, fundó y dirigió la Banda del Estado Mayor del Ejército, y posteriormente, en 1905, la Banda del Cuerpo de Artillería, para las cuales escribió y arregló música patriótica como los himnos Tributo al Maine, Himno para el Yara, Huérfanos de la Patria, Gobernador Magoon y La Independencia, entre otras.

Fundó

Fundó la revista Cuba Musical, donde ejerció la crítica de música, además de colaborar sistemáticamente con otras publicaciones. Sus crónicas y reseñas cubrieron con fidelidad el ambiente musical habanero de los primeros años del siglo XX. Fue profesor del Conservatorio Municipal de La Habana, miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y presidente durante años su Sección de Música. Escribió un "Tratado completo de Teoría Musical".

Fallece

José Marín Varona murió en la capital cubana el 17 de septiembre de 1912. Durante su sepelio la Banda de Infantería interpretó su canción Acuérdate de mí. En ese año la célebre soprano cubana Chalía Herrera grabó en Nueva York varias de sus obras.

Vigencia de su repertorio

Obras suyas, originalmente concebidas para voz y piano son Any name, Canto de amor, Desde el mar, El mar de Levante, El 20 de mayo, La puerta de mi bohío, La flor marchita, Mi patria, Serenata criolla, La perla de las Antillas, Siempre tú, Tu amor es mi ventura, Tu canción, entre muchas otras.

Escribió una opereta, El 10 de octubre, y un juguete cómico: El crimen de Batabanó. Su gran vals de concierto Esperanza fue premiado en 1901 en la Exposición Panamericana de Buffalo, Estados Unidos, y sus Tropicales –danzas para piano– le valieron un premio en la Exposición Universal de París en 1900.

En 1916 la Banda del regimiento de Infantería, bajo la dirección de Luis Casas Romero, grabó cuatro piezas de la serie Tropicales para la firma Víctor (Esperanza, Ensueños, Novelita e Íntima), en arreglos para banda; verdadera hazaña significó capturar el fuerte sonido de la agrupación compuesta por instrumentos de viento a través de los precarios sistemas de registro sonoro de entonces, teniendo en cuenta que no se trataba de marchas o himnos, sino danzas con matices, pausas y solos. En 1913 el compositor José Mauri dictó una conferencia sobre su obra musical en la Academia Nacional de Artes y Letras.

Dedicatoria realizada por Eduardo Sánchez

Pocos años después del fallecimiento del músico, Eduardo Sánchez de Fuentes le dedicó a Marín Varona en la revista habanera Música, un artículo lleno de respeto y admiración, texto recogido más tarde en su libro Folkorismo, publicado en La Habana en 1928 por la Imprenta Molina y Compañía. Allí dijo:
Como compositor, abordó Marín Varona distintos géneros, pues escribió obras para canto y piano, obras para banda, zarzuelas y operetas; desde el alegre pasacalle, de origen español, y la melancólica canción cubana, hasta la obertura militar para gran banda; pero es innegable que fueron los cantos populares de nuestra amada tierra los que con mayores éxitos cultivó. Se ha dicho que sus famosas Tropicales, llenas de inspiración y de ternura, adolecen del defecto de ser poco originales en su forma, pues adoptan la muy interesante de las danzas portorriqueñas.

Pero conviene manifestar en esta ocasión que no es que Marín Varona tomara desde aquí como tipo rítmico el peculiar de esas danzas antillanas; Marín Varona, que en su juventud llevó por algún tiempo esa vida heroica y bohemia de director de una compañía de zarzuela, escribió sus Tropicales, si no todas, la mayor parte de ellas, en Puerto Rico, donde hubo de asimilar los procedimientos rítmicos de aquellos cantos populares, y fue un compositor más, cubano para nuestra gloria, que, como Morel Campos, Tabares y otros de aquella época, escribió páginas criollas bellísimas, rebosantes de pasión y delicadeza.

En el género romántico y entre los compositores hispanoamericanos, Marín Varona ocupa por derecho propio puesto de honor

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. 8.5.6 José Marín Varona. 18 de septiembre de 2014. Consultado: 27 de diciembre de 2016.

Fuente

  • José Marín Varona. Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeñas. Consultado: 27 de diciembre de 2016.