Joseph Achille Le Bel

De EcuRed
Joseph-Achille Le Bel
Información sobre la plantilla

Químico francés.
NombreJoseph-Achille Le Bel
Nacimiento2 de enero de 1847
Pechelbronn, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de agosto de 1930
París, Bandera de Francia Francia
Otros nombresJoseph-Achille Le Bel
Alma materEscuela Politécnica de París
OcupaciónQuímico
PremiosMedalla Davy

Joseph-Achille Le Bel. Químico francés. Dedicado a la química industrial, realizó también trabajos de investigación sobre la actividad óptica de los compuestos orgánicos. Está considerado como el fundador de la estereoquímica.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Pechelbronn, Francia, el 21 de enero de 1847 en una familia adinerada que controla la industria petrolera en Pechelbronn, Alsacia.

Estudios

En 1865 fue enviado a la Escuela Politécnica de París para obtener enseñanza de la química, pasó la mayor parte de su tiempo allí haciendo la investigación química

Después de su graduación, trabajó con el francés Antoine Balard, y el químico Wurtz Adolphe en París, entre los períodos intermedios de la construcción de refinerías en el país.

Finalmente en 1889, estableció un laboratorio privado en París donde se dedicó a la química orgánica y, en sus últimos años, la paleontología, la botánica, la filosofía. Se convirtió en presidente de la Sociedad Química de Francia en 1892.

Investigaciones

En 1874, junto a Jacobus H. Van't Hoff explicaron la actividad óptica de los diversos isómeros del ácido tartárico mediante la introducción del concepto de "carbono asimétrico", o átomo de carbono unido a cuatro grupos químicos diferentes.

En 1874, Le Bel presentó un breve documento de la Sociedad Química de París, que llevó a la fama científica, a pesar de que puede ser considerado como su única contribución destacada en el campo de la química.

Le Bel luego extendió la teoría de la estructura, desde la estructura constitucional de las representaciones configuracionales en el espacio tridimensional, para dar cuenta de la diferencia de isómeros ópticos. La teoría de Le Bel no podía explicar la estructura de la actividad óptica, pero explicó y predijo que los compuestos tenían estereoisómeros y que no, un enfoque que se extiende también a los compuestos de nitrógeno.


En 1891 trató de demostrar que la distribución espacial de las valencias del átomo del nitrógeno podían producir actividad óptica. Aunque la teoría es correcta, la demostración de Le Bel fue falsa.

Muerte

Murió el 6 de agosto de 1930, en París, Francia.

Obras

Escribió Cosmologie Rationelle (Cosmología Racional) en 1929

Fuentes