Juan Carlos Reloba Santana

De EcuRed
Juan Carlos
Información sobre la plantilla
NombreJuan Carlos Rebola Santana
Nacimiento1947
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1999
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEditor
Juan Carlos Reloba Santana. Escritor policiaco y editor de cuentos dirigidos al publico juvenil.

Contenido

Datos biográficos

Nació el 20 de mayo de 1947en la villa de Guanabacoa, donde desarrolló su infancia y juventud. Matriculó en la Universidad de La Habana, y se graduó como Licenciado en Letras cubanas.En ese centro colaboró en el Diccionario de literatura cubana en el Vicedecanato de investigaciones y en el proyecto de estudio sobre "Los Partidos Políticos en Cuba".

Después de graduado colaboró para las revistas Vede Olivo y Enigma.

Desde 1974 trabajó como editor en la Editorial Gente Nueva, donde realizó más de veinte antologías de cuentos dirigidos al público juvenil. Mantuvo a su cargo la Colección Suspenso durante más de una década. Entre sus selecciones más reconocidas se hallan " Veinte relatos cubanos" y "Contar quince años", éste último, incluido por el Ministerio de educación en los planes de estudio. En 1987 fue nombrado Especialista principal de la Redacción de Narrativa.


En su creación se destaca el género policiaco, fruto del cual le fueron publicadas seis obras. Formó parte de la Asociación Nacional de Escritores Policiacos . La escritora María Murdoch describe su pasión por este género:

Se aventura en un género que se ha trabajado con escasez en Cuba, sin tener por lo tanto modelos, pero lo incentiva lograr una narrativa policiaca auténticamente cubana y, a través de ella una complicidad con los lectores. Las obras deben poseer un nivel tal de sugerencia vivencial que obligue al lector el juego propuesto por el autor. Entre los parámetros imprescindibles para ese juego está la credibilidad, cree en lo que se lee como en la vida misma. Asesinato, investigación, atmósfera enrarecida…valores universales que permiten al lector asumir el mundo de la ficción literaria como posible o, más aún, como existente. Juan Carlos Reloba logra todo esto y más, por eso el concurso que convoca el Ministerio del Interior lo premia en tres ocasiones.

Premios y Distinciones

En su obra se destacan varios premios del concurso Aniversario de la Revolución auspiciado por el Ministerio del Interior.

Bibliografía activa

Muerte

Al morir trabajaba en su novela Géminis. Muere el 12 de abril de 1999 en Guanabacoa.

Fuente