Luis Rogelio Nogueras

Luis Rogelio Rodríguez Nogueras
Información sobre la plantilla
Luis Rogelio Nogueras.jpg
Escritor cubano
Nacimiento17 de noviembre de 1944
barrio El Vedado,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento6 de julio de 1985 (40 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertecáncer de piel[1]
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresWichy el Rojo
CónyugeFelicia Cortiñas,
Neyda Izquierdo
HijosÁmbar Rodríguez Cortiñas
FamiliaresÁmbar Rodríguez Nogueras (hermana) 

Luis Rogelio Wichi Rodríguez Nogueras (La Habana, el 17 de noviembre de 1944 - La Habana, 6 de julio de 1985). Poeta, novelista y guionista de cine cubano. Muchos lo consideran el más importante poeta de su generación.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio El Vedado, de La Habana. Su infancia transcurre en el seno de una familia pequeñoburguesa con inquietudes intelectuales. Su madre, Gloria Nogueras Hernández Catá, escribe por afición y llega a obtener el premio de cuentos Alfonso Hernández Catá, prestigioso escritor cubano, del cual era sobrina, por lo que este era tío abuelo de Wichy. Luis Rogelio, su padre, publicitario y periodista, inculca en el niño el gusto por la lectura. Su tío Ángel Heberto, martiano fervoroso con quien convivió gran parte de su vida, dirigió una revista literaria en Puerto Padre, su pueblo natal. Su abuela materna, que se encargo del cuidado de Wichy durante gran parte de su infancia y en la adolescencia, contrata a un profesor de literatura para que le imparta clases en el domicilio.

Cursa la escuela primaria hasta el cuarto grado en el colegio Trelles, ubicado en 23 y B, cerca de su casa de El Vedado.

En 1952 su familia se traslada a la barriada de La Víbora, donde Luis Rogelio es matriculado en la Academia Militar del Caribe, de enseñanza laica, donde estudia Comercio, que no termina, hasta 1960. Alrededor de los once años (1955) escribe un pequeño relato influido por 1a lectura de Tom Sawyer. También por esa época hace su primer viaje a los Estados Unidos acompañando a su abuela paterna. Al triunfo de la Revolución, con catorce años, edita una revista llamada Libertad, de la Asociación de Estudiantes de la Academia Militar del Caribe, donde publica un poema. En 1960, después de su salida de la Academia Militar del Caribe se reúne con su madre en Venezuela, lugar donde ella residía desde 1956.

Trayectoria laboral

En mayo de 1961 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en La Habana. Labora alrededor de tres meses con Octavio Cortázar en la realización de la Enciclopedia Popular, cortos de diez minutos de duración que apoyarían la Campaña Nacional de Alfabetización. Más tarde pasa al Departamento de Dibujos Animados, donde se desempeña como dibujante, auxiliar de cámara y posteriormente, director de cortometrajes en el grupo que dirige Enrique Nicanor González. En 1963, ya escribe guiones y ejecuta diseños para dibujos animados. Trabaja como asistente de cámara en Macroti, un Noe cubano y tiene a su cargo la animación de Gallito de papel.

Inicia la filmación de Sueño en el parque, cortometraje en colores de ocho minutos de duración, conocido también como La raya, que se exhibió en varios festivales europeos de cine de animación, entre ellos el de Mamaia (Rumanía). Dibuja y pinta por afición y escribe también algunos cuentos que considera de poca calidad. En 1964 comienza a estudiar en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Letras, donde matricula la Licenciatura en Lengua y Literaturas Española e Hispanoamericana. A causa de la lejanía de los estudios de animación (estaban en Cubanacán, en las afueras de la ciudad) se ve obligado a dejar el ICAIC y comienza a trabajar como redactor de mesa en la revista Revista Cuba Internacional, que dirigía en ese momento Lisandro Otero, donde publica sus primeros trabajos periodísticos (reportajes, crónicas, entrevistas).

En ese mismo año de 1964 se exhibe Gallito de papel en el Festival de Leipzig (Alemania). Se realiza la premier de Un sueño en el parque y Gallito de papel participa en el Festival de Annecý (Francia). Sin terminar los estudios universitarios (1966) es invitado por Guillermo Rodríguez Rivera a participar con Jesús Díaz, Víctor Casaus, Raúl Rivero y el dibujante Posada en el proyecto editorial de El Caimán Barbudo, que en sus inicios fue un suplemento del periódico Juventud Rebelde. Su primer número apareció en el mes de marzo de 1966. Suscribió el manifiesto «Nos pronunciamos», declaración de principios de los jóvenes intelectuales vinculados a El Caimán Barbudo.

Entre abril y diciembre de ese año (1966) da a conocer en esa publicación algunos de sus primeros poemas. Durante ese tiempo había seguido con su trabajo en la revista Cuba Internacional como secretario de redacción, pero al salir Guillermo Rodríguez Rivera de la redacción (había sido designado a realizar un trabajo como diplomático en México), lo sustituye en la jefatura de redacción de la revista El Caimán Barbudo. La revista Casa de las Américas publica dos poemas de su libro inédito Cabeza de zanahoria, que por error aparecen bajo el nombre de Luis Rogelio Nogueira (en vez de Nogueras).

Participación activa

En enero de 1967 participa con el crítico mexicano Emmanuel Carballo y otros jóvenes escritores en un conversatorio sobre la literatura joven de México y Cuba convocado por la Casa de las Américas. Este año es muy importante para Nogueras, ya que su poemario Cabeza de zanahoria resulta premiado, junto con Casa que no existía, de Lina de Feria, en la primera edición del Premio David de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

Participa en el recital Teresita y nosotros, organizado por la revista El Caimán Barbudo en el Museo Nacional de Bellas Artes (en La Habana), en homenaje a la trovadora Teresita Fernández. En ese espectáculo se produjo la primera presentación pública del trovador Silvio Rodríguez.

Trabaja en el Instituto Cubano del Libro, donde realiza diferentes tareas como: investigador literario, editor y redactor. Presta sus servicios en diferentes editoriales hasta 1979. En febrero de 1968 participa en el programa Mientras tanto, que transmite el Canal 4 (que después dejó de existir) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), conducido por Silvio Rodríguez. Habla de su poemario Cabeza de zanahoria, seleccionado uno de los diez mejores libros publicados en Cuba en 1967.

En mayo de 1968 forma parte de un café conversatorio con Mario Benedetti y Eliseo Diego dedicado al libro Poemas, del nicaragüense Ernesto Cardenal. En el mes de octubre de 1968 cesa en sus funciones de jefe de redacción de El Caimán Barbudo.

En diciembre de 1968, el «elemento 344 Luis Rogelio Nogueras», sargento mayor de su pelotón, pasa quince días de entrenamiento militar junto con alumnos, profesores y empleados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana en el campamento El Guayabal, ubicado en Tapaste, al sur de La Habana.

En noviembre de 1969 viaja a Santiago de Cuba invitado por la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente para dar algunos recitales de poesía. En este mismo año conoce a Felicia Cortiñas, directora de la editorial Pluma en Ristre, donde trabaja como editora y es miembro del consejo asesor.

Un año más tarde (1970) inicia una relación amorosa con Felicia. En 1971 nació su única hija, Ámbar (que también es el nombre de la única hermana de Luis Rogelio Nogueras).

En 1971 se celebra el Primer Congreso de Educación y Cultura. La aplicación de sus acuerdos y resoluciones influirá negativamente durante los próximos años en el desenvolvimiento de la vida cultural cubana. Como consecuencia de ese congreso, Wichy pasa a trabajar al Taller 4 Urselia Díaz Báez, de la Imprenta Nacional de Cuba (sito en Zulueta y Corrales, de La Habana), donde labora como auxiliar de linotipista durante algo más de dos años, hasta que en 1974 pasa a trabajar a la Editorial Pueblo y Educación (primero como corrector y después como redactor), que en esos momentos pertenecía al Instituto Cubano del Libro, donde conoce a Neyda Izquierdo, con la que contrae matrimonio.

Interesado en la obra poética de Eliseo Diego comienza a escribir un estudio, lamentablemente desaparecido, sobre la poesía de este gran poeta cubano. De este trabajo solo se ha rescatado un cuestionario, manuscrito, que quienes lo han leído describen como un valioso documento no solo por su contenido sino también por su hermosura y ternura. Desde 1973 había terminado de escribir los poemas que conforman Las quince mil vidas del caminante, empeño iniciado en 1967 y que no ven la luz hasta 1977. En 1974 organiza un pequeño recital de Silvio Rodríguez en la Editorial Pueblo y Educación. En 1975 trabaja como coguionista en el documental de Octavio Cortázar Las Marianas, que nunca ha visto la luz. Sigue trabajando con Cortázar esta vez en el guion del largometraje El brigadista, que se estrena en diciembre de 1976 como homenaje al día del maestro y a Conrado Benítez.

También en 1976 su novela El cuarto círculo, escrita en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera, obtiene el primer premio en el Concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución del Ministerio del Interior. El año 1977 es importante para Nogueras, su novela de espionaje Y si muero mañana obtiene el Premio UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) de novela Cirilo Villaverde. Es la primera vez que una obra de este género gana este premio.

En 1978, lee fragmentos de su obra publicada en los talleres que se realizan con motivo del premio Casa de las Américas, en un encuentro con el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984).

Participa junto con el escritor cubano Desiderio Navarro en los Días de la Cultura Georgiana. Visita Tbilisi y también Riga (capital de la Letonia soviética). Acude a la tumba del poeta letón Janis Rainis (1865-1929), de quien más tarde traducirá algunos poemas al español. En 1979 el pintor cienfueguero Leandro Soto ilustra su poema «Coincidence». La revista polaca Na Swiecie le publica varios poemas. En el mes de marzo de 1979 se presenta en la sala Martínez Villena de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) la exposición de poemas murales Decíamos Viet Nam. Su poema fue ilustrado por Juan Moreira. En abril participa junto con Víctor Casaus, Raúl Rivero y Eliseo Diego en el Primer Festival de la Poesía Cubana, celebrado en Santiago de Cuba.

Trabaja con Miguel Torres en el proyecto del libro Historia de una batalla, que recogería 20 años de cine cubano a partir de la fundación del ICAIC. Este libro no se ha publicado.

Participa en el primer Coloquio sobre Literatura Policial 18.º aniversario del MININT, organizado en el mes de junio por la Sección de Literatura de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), donde presenta la ponencia "La literatura policial y la experimentación artística".

Viajes

Viaja a Suecia e imparte las conferencias «La novela policial en Cuba» y «La literatura cubana de hoy» en la Universidad de Estocolmo y en el club Cronopios respectivamente. Participa en coloquios literarios en la Asociación de Profesores de Español y en la Universidad de Upsala. Es entrevistado para el programa literario Bokfonstret (‘la ventana del libro’), de la emisora sueca Sveriges Radio, así como para las emisiones en español del servicio internacional de Radio Suecia. El periódico sueco Dagens Nyheter publica críticas sobre Y si muero mañana.

Visita Finlandia y nuevamente la Unión Soviética. En noviembre viaja a la ciudad de Cracovia (Polonia). Visita el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, que le inspira el poema «Halt!», dedicado a las víctimas del fascismo. Es designado Asesor Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de la República de Cuba (MINCULT). Escribe con Octavio Cortázar el guion del filme Guardafronteras. En 1980, ya como asesor literario dicta una conferencia sobre la novela policial en la Universidad de Oriente. En el mes de mayo pasa a trabajar al ICAIC como guionista y después es nombrado jefe de redacción de la revista Cine Cubano, de la que edita diez números (101 al 111). La película Guardafronteras obtiene mención en la selección de los filmes más significativos proyectados durante el año anterior en Cuba. Interviene en el seminario Nuevo Cine y Literatura en Nuestra América, celebrado durante el 2°. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Presenta las ponencias "Lenguaje simbólico, lenguaje icónico, transferencias semánticas. Imágenes en movimiento, signos lingüísticos: aproximaciones y diferencias" y "La crítica cinematográfica como expresión e instrumento de cultura".

En enero de 1981 participa en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, celebrado en la Casa de las Américas. La emisora Radio Progreso transmite Y si muero mañana en su espacio Agente Especial de las siete y treinta de la noche. Se publica en Suecia Y si muero mañana. Los diarios más importantes de Estocolmo le dedican reseñas elogiosas. Viaja a Dinamarca, Checoslovaquia y Viet Nam. En este último, asiste a una Semana de Cine Cubano donde se presenta el filme El brigadista. Comienza a escribir un poemario al que piensa llamar Puro fuego y una novela: Ama al cisne salvaje, título tomado de un verso del poeta estadounidense Robinson Jeffers (1887-1962).

Escribe con Miguel Torres el guion de la película Leyenda. Un jurado integrado por el argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco, el cubano Fayad Jamis y el peruano Antonio Cisneros le otorga el Premio de Poesía en el Concurso Casa de Las Américas por su poemario Imitación de la vida. En su veredicto expresaron que la obra constituía una «contribución a la lírica castellana». Viaja nuevamente a Viet Nam, esta vez junto con el documentalista Bernabe Hernández. Visitan los Estudios Generales de Cine, donde desarrollan sesiones de trabajo y participan en la Semana de Cine Cubano celebrada en Hanoi. Viaja a la Unión Soviética y entrevista al escritor Vladimir Bogomolov. Imparte conferencias en algunas universidades norteamericanas invitado por la profesora peruana Irene Vegas. Visita Miami y Nueva York. En 1982 publica Nosotros los sobrevivientes, novela basada en el guion de la película Leyenda. La revista soviética Inostrannaya Literatura publica una versión de la reseña sobre Nosotros los sobrevivientes publicada originalmente en Juventud Rebelde.

Recibe el Premio Girasol que otorga la revista Opina. Viaja a Canadá y Dinamarca. En ambos casos para asistir a la Semana de Cine Cubano. Visita el Museo Etnológico de Riga (Letonia).

Viaja a Nicaragua invitado por la Unión de Escritores de la ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura). Visita Waspan y Masaya, y recorre junto con Víctor Casaus más de 1500 kilómetros por unidades militares y puestos fronterizos del Departamento de Zelaya Norte. En ese trayecto realizan diferentes presentaciones, entre ellas una lectura de poemas en la Casa de Cultura Fernando Gordillo. Participa en el Coloquio por el 20.º aniversario del MININT (Ministerio del Interior de la República de Cuba). Diserta sobre el tema «La literatura policial cubana y sus posibilidades ideológicas».

Viaja a Nueva Delhi y visita el monumento Tash Majal. En el otoño de este año (1982), la Radio Vltava, de la ciudad Praga, transmite en checo su poema «Halt!» en un programa dominical dedicado a los sucesos de Beirut. En 1983 vuelve a visitar Moscú y durante una estancia es entrevistado para la revista América Latina.

Publica su libro de poemas El último caso del inspector. Escribe con Víctor Casaus el guion del documental Que levante la mano la guitarra, dirigido por este último, sobre la vida y obra del trovador Silvio Rodríguez. Participa en un homenaje a Pablo Milanés donde lee algunos de sus poemas en el recital Para vivir, efectuado en el mes de marzo de 1983 en el marco de las actividades por el 26.º aniversario del ICAIC. Trabaja junto con el escritor venezolano Ednodio Quintero y el cineasta Michael New en el guion de la coproducción cubano-venezolana Cubagua.

El 17 de junio de 1983 dicta la conferencia «La literatura cubana de mañana» en la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de los Andes. Se presenta en el programa radial Nueva Imagen.

Dicta en Mérida la conferencia «El cine y la literatura» e imparte el seminario «Dramaturgia y técnica de guiones». Participa en el homenaje al centenario del nacimiento de Franz Kafka, efectuado en el Instituto Municipal de Cultura de Caracas, donde pronuncia la conferencia «Kafka y el marxismo» Viaja nuevamente a España. En Alcalá de Henares visita la casa natal de Miguel de Cervantes y Saavedra. La revista Slovenske Pohlady (Vistas eslovacas) publica una reseña elogiosa de El cuarto círculo.

En 1984 participa en la gala por los 25 años de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano, de la que confecciona el guion junto con Eliseo Alberto Diego y Rogelio París. Lee algunos de sus poemas.  En diciembre de 1984 se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad, aunque todavía no se sabía la gravedad de esta. En marzo de 1985 se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes el libro Silvio: que levante la mano la guitarra, en colaboración con Víctor Casaus. Donan los derechos de autor al Frente Farabundo Martí.

Fallecimiento

Lamentablemente, mucho se ha especulado sobre la muerte de Wichy. Nogueras era pelirrojo y pecoso. Una de las tantas pecas de un costado (izquierdo), fue tomando carácter de verruga y cambió su coloración a morado obispo. El médico que lo vio decidió enviarlo a otro especialista (pero en ese momento no se encontraba). Al transcurrir los días esa verruga desapareció. Supusimos que se había caído sin él darse cuenta. La piel le quedó despigmentada, pero no hubo ningún síntoma. Al pasar los años, un ganglio inflamado fue la luz de alerta. Al operarlo se vio que era una metástasis, y los médicos dijeron que lo primario había sido aquella verruga que en realidad había sido un melanoma, uno de los cánceres más agresivos que existe y donde el enfermo tiene muy pocas posibilidades de recuperarse. Eso fue lo que le sucedió a Luis Rogelio Nogueras.
Neyda Izquierdo (viuda de Luis Rogelio Wichy Nogueras)[2]

Trabajó con Eduardo Heras León en el guion de una película para el cineasta Manuel Pérez. No pudo concluirlo: falleció el 6 de julio de 1985 en La Habana.[1]

Posmórtem

A finales de julio de 1985, la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le entrega posmórtem una placa conmemorativa, firmada por Nicolás Guillén, por la relevancia de su obra durante 25 años, en ocasión de celebrarse el XII Festival de la Juventud y los Estudiantes.

En el mes de octubre de 1985, la Casa de las Américas organizó un conversatorio sobre el quehacer político, narrativo y cinematográfico de Luis Rogelio Nogueras. Se escuchan algunos de sus poemas en su voz. Eduardo Heras León habla sobre su novela inédita Las manos vacías y de Enciclofería. Se inaugura una exposición con manuscritos, cartas, fotos y otros materiales gráficos.

En 1990 se inauguró la librería Luis Rogelio Nogueras en Galiano y San José (La Habana).

Obra literaria

  • «Es lo mismo de siempre», poema publicado en la revista El Caimán Barbudo, n.º 3, pág. 20. La Habana, mayo de 1966.
  • «Los hermanos», poema. revista Casa de las Américas, año 6, n.º 38, págs. 105-106. La Habana, septiembre-octubre de 1966,
  • «Cuando pasa la poesía», crítica al libro de Enrique Linh Poesía de paso. Firma como Wilfredo Catá (seudónimo); publicado en la revista El Caimán Barbudo, n.º 7, págs. 14-15. La Habana, octubre de 1966,
  • «Dialéctica», poema publicado en la revista Pájaro Cascabel, n.º 5-6, pág. 41. Ciudad de México, enero-julio de 1967.
  • «Historia de una pasión cubana», artículo publicado en la revista El Caimán Barbudo, n.º 15, pág. 14. La Habana, junio de 1967,
  • Cabeza de zanahoria. La Habana: Ediciones Unión (Cuadernos Unión), 1967. Premio David de Poesía (1967).
  • «Cesare Pavese», poema publicado en Alma Máter año 83, n.º 5, pág. 5. La Habana, enero de 1968.
  • «Debe y haber», crítica acerca del libro de Luis Suardíaz, Haber vivido. Revista Casa de las Américas, año 8, n.º 46, págs. 197-200. La Habana: enero-febrero de 1968.
  • «Poesía», en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 224-225, págs. 407-408. Madrid (España), agosto-septiembre de 1968.
  • «Café de noche», poema publicado en la revista El Corno Emplumado, n.º 28, pág. 8. México: octubre de 1969.
  • «El entierro del poeta», poema publicado en la revista La Pájara Pinta, n.º 37, pág. 8. San Salvador, enero de 1969.
  • «The Bombing of a Village: Hanoi», poema en inglés (traducido por Rafael Rodríguez) publicado el 11 de junio de 1969 en el periódico The Guardian (Londres).
  • «Don’t look back, lonesome boy», poema. Taller Literario Santiago de Cuba, año 8, n.º 21, pág. 21. Santiago de Cuba, mayo de 1970.
  • Juan Oscar Alvarado. Texto y recopilación de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Instituto del Libro, 1971.
  • «Tres poemas: El gran soneto, José Z., Canta», publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 121, pág. 11. La Habana, marzo de 1974,
  • «Otra década del Quijote», artículo publicado en la revista La Gaceta de Cuba, n.º 129, págs. 30-31. La Habana, diciembre de 1974.
  • «Bertolt Brecht: poesías. Versiones de Luis Rogelio Nogueras», publicado en la revista Unión, año 14, n.º 3, págs. 134-137. La Habana, septiembre de 1975.
  • «Georg Weerth: la alondra de hierro», artículo publicado en la revista La Gaceta de Cuba, n.º 139, págs. 16-20. La Habana, octubre de 1975.
  • El cuarto círculo, en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera, con prólogo de Noel Navarro. La Habana: Editorial Arte y Literatura (Dragón. policíaca), 1976.
  • El cuarto circulo. Edición portuguesa, 1980.
  • «Del buen humor» poema publicado el 6 de junio de 1976 en la revista El Gallo Ilustrado, suplemento dominical del diario El Día (México, D. F.), pág. 5.
  • «¿La verdadera novela policial?», artículo escrito en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera en La Gaceta de Cuba, n.º 153, págs. 10-11, 14. La Habana, febrero de 1977.
  • Las quince mil vidas del caminante. La Habana: Ediciones Unión (Manjuarí, poesía), 1977.
  • «Conversación fraterna con Chinguiz Aitmatov», poema publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 161, pág. 14. La Habana, octubre de 1977.
  • «Quiz», poema publicado en la revista Cuba Internacional, año 10, n.º 102, pág. 36. La Habana, marzo-abril de 1978.
  • «La literatura policial cubana en el extranjero», artículo firmado con el seudónimo Wilfredo Catá en La Gaceta de Cuba, n.º 171, pág. 5. La Habana, 1978.
  • «La poesía de Brecht: 80 aniversario del nacimiento de Brecht», artículo publicado en La Gaceta de Cuba, n.º 171, pág. 12-14. La Habana, 1978.
  • «La novela negra», artículo publicado en Revolución y Cultura, n.º 73, págs. 30-35. La Habana, septiembre de 1978.
  • Y si muero mañana. La Habana: Ediciones Unión, 1978. Premio UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) de novela Cirilo Villaverde, 1977.
  • Y si muero mañana. Edición finesa, 1981.
  • Y si muero mañana. Edición checa, 1982.
  • Y si muero mañana. Edición noruega, 1984.
  • Y si muero mañana. Madrid (España): Bruguera, 1985.
  • Y si muero mañana y El cuarto círculo. Edición búlgara, 1987.
  • «Eternoretornógrafo», poema publicado en Areíto, vol. 4, n.º 3-4, pág. 73. Nueva York, 1978.
  • «Nada es secreto para siempre» (comentario sobre la novela de Juan Carlos Fernández, Todo es secreto hasta un día), publicado en la revista Revolución y Cultura, n.º 79, págs. 73. La Habana, marzo de 1979.
  • «Foto-robot» y «Quiz», poemas publicados en Santiago, n.º 35, pág. 144. Santiago de Cuba, septiembre de 1979.
  • «Roberto Fernández Retamar: poesía como un himno», publicado en diario Granma, pág. 6. La Habana, 4 de noviembre de 1979.
  • «Época», poema publicado en revista Unión, n.º 3, págs. 96-97. La Habana, julio-septiembre de 1980.
  • «Roberto Fernández Retamar: poesía como un himno». Granma, pág. 6. La Habana, 4 de noviembre de 1979.
  • «Café de noche», poema. Santiago de Cuba: Sectorial de Cultura del Poder Popular. Dirección de Literatura y Publicaciones (Colección Plegables, 69. Poesía), 1980.
  • «Estas manos», poema publicado en la revista Verde Olivo, año 23, n.º 3, pág. 23. La Habana, 18 de enero de 1981.
  • «Imitación de la vida» (poesía). La Habana: Casa de las Américas, 1981. Premio Casa de las Américas, 1981.
  • Pathé Philippe, cuento publicado en Unión, n.º 3, págs. 65-68. La Habana, julio-septiembre de 1981.
  • «América Latina: al fondo de lo desconocido. A la memoria de Glauber Rocha», Cine Cubano, n.º 102, págs. 51-55. La Habana, enero 1982.
  • «Que siga el son», en La Gaceta de Cuba, n.º 6, segunda época, págs. 12-13. La Habana, junio de 1982.
  • «Imágenes en movimiento, signos lingüísticos: aproximaciones y diferencias» Cine Cubano, n.º 101, págs. 127-133. La Habana, 1982.
  • Nosotros los sobrevivientes. La Habana: Letras Cubanas (Radar, 36. Contraespionaje), 1982.
  • Nosotros los sobrevivientes. Madrid (España): Bruguera, 1982.
  • «Por la novela policial» en Cuadernos de la revista Unión, 14. La Habana: Ediciones Unión, 1982.
  • «Levántate y navega» (prólogo para una edición mexicana de Los párpados y el polvo de Fayad Jamís), prólogo publicado en revista Unión, n.º 1, págs. 176-180. La Habana, enero-marzo de 1983.
  • El último caso del inspector. La Habana: Letras Cubanas (Mínima. poesía), 1983.
  • Poesía cubana de amor, siglo XX, selección y nota introductoria de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Letras Cubanas (colección Saeta), 1983.
  • «Vivir ciento cincuenta años», publicado en Cine Cubano, n.º 108, págs. 63-67. La Habana, 1984. (Entrevista al diseñador Holbein López Martínez).
  • Silvio: que levante la mano la guitarra. Selección, compilación y prólogo de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Letras Cubanas, 1984.
  • «Contra Pepe Santos: seguro aliento renovador a la narrativa cubana» (crítica a la novela Contra Pepe Santos, de Orlando Rey Aragón), en revista Unión, n.º 1, págs. 178-180. La Habana, enero-marzo de 1985.
  • «Observar, estudiar la vida» (texto inédito) publicado en la revista Trabajadores, pág. 6. La Habana, 22 de agosto de 1985.
  • «Poemas inéditos de Luis Rogelio Nogueras», en revista Frontera, pág. 13. Mérida (Venezuela), 11 de julio de 1985.
  • «Luis Rogelio Nogueras en Mérida intervención en el programa Nueva Imagen, Radio Universidad de Mérida, 19 de junio de 1983». Mérida (Venezuela): Frontera, pág. 13; 11 de julio de 1985.
  • «Wichy: poemas inéditos», en El Caimán Barbudo, n.º 4, edición especial, febrero de 1986, págs. 28-31.
  • «Las manos vacías» El Caimán Barbudo [La Habana], n.º 4, edición especial, febrero de 1986, págs. 24-27 (Fragmento de la novela homónima, inédita).
  • «Epitafio», poema. Oeste [Ituizangó, Argentina], n.º 17, julio de 1986.
  • A la hora señalada. Ilustración e introducción de Fayad Jamís. Guadalajara, 1988. (Colección Centro).
  • Nada del otro mundo, Editorial Letras Cubanas, 1987.
  • La forma de las cosas que vendrán. Al lector, Guillaume de la Rivière, seudónimo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1989. (Giraldilla. Poesía).
  • La forma de las cosas que vendrán. Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Hay muchos modos de jugar (poesía erótica). Selección de Neyda Izquierdo (viuda de Luis Rogelio Nogueras), introducción de Nelson Herrera Ysla, ilustración de Ernesto Romero y Willy. La Habana: Centro Provincial del Libro y la Literatura, 1990.
  • Y otros poemas personales. Ilustración Nudo. La Habana, ICAIC, 1990. (Colección Homenaje).
  • Las palabras vuelven. La Habana: Ediciones Unión, 1994.
  • «Las manos vacías o encicloferia: capítulo de una novela inédita», en La Gaceta de Cuba, n.º 4, págs. 5-6. La Habana, julio-agosto de 1995.
  • Encicloferia. Antología poética de Luis Rogelio Nogueras. Selección y prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera. Ciudad de México: Ediciones Mucuglifo/Ediciones Fin de Siglo, 1999.
  • Hay muchos modos de jugar. Antología poética. Prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera, selección de Neyda Izquierdo. La Habana: Letras Cubanas, 2006.
  • Hay muchos modos de jugar. Antología poética. La Habana: Letras Cubanas, 2006.

Sobre su obra se ha publicado artículos en Cubaliteraria.

Premios recibidos

En 1967 obtiene el premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el poemario Cabeza de zanahoria, junto con Lina de Feria con Casa que nunca existió. El filme El brigadista obtiene numerosos premios: el Oso de Plata en el Festival de Berlín Occidental, primero que obtiene el cine cubano; en el Festival de San Sebastián y el Premio Pelayo, en la ciudad de Gijón (España); el Premio Especial de la revista Celuloide, en el 8.º Festival de Cine de Santarem (Portugal), y la Distinción del Konsomol de Uzbekistán en el Festival de Tashkent.

En 1976 gana el concurso Aniversario del MININT junto con Guillermo Rodríguez Rivera con el libro El cuarto círculo. La edición primera fue publicada por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro.

Por su lirismo poético y sus aportes lingüísticos, Y si muero mañana obtiene el premio Cirilo Villaverde que otorga la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Es la primera vez que una novela de este género es premiada en este concurso.

En 1981 Obtiene el premio Casa de las Américas con el poemario Imitación de la vida, considerado una contribución de primer orden a la lírica de nuestro idioma, donde se integran de modo orgánico los temas tradicionales de la poesía de todos los tiempos.

Véase también

Fuentes