Saltar a: navegación, buscar

Juan Catalino Gallardo González

Juan Catalino Gallardo González
Información sobre la plantilla
Juan Catalino Gallardo.jpg
NombreJuan Catalino Gallardo González
Nacimiento17 de septiembre de 1949
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de febrero de 1976
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Hijos7 Hijos
PadresRamón Gallardo y Victoria González

Juan Catalino Gallardo González. Mártir internacionalista cubano, natural de Trinidad, en Sancti Spíritus, se incorpora a la guerra de Angola y cae en combate el 1 de febrero de 1976.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 17 de septiembre de 1949 en Trinidad. Sus padres fueron Ramón Gallardo y Victoria Gonzáles, familia integrada por 7 hijos 5 varones y 2 hembras.

Comenzó a estudiar en un internado para niños pobres en la carretera de Camajuaní en Santa Clara, donde alcanza solamente el 3er grado, pasando luego a la escuela La Zalle en Sancti Spíritus, donde termina el 6to grado. Continúa sus estudios en la primaria superior de Sancti Spíritus, y obtiene una beca para estudiar magisterio en Minas del frío en la cual causó baja por enfermedad.

Participación en el Servicio Militar General

En el año 1966 es llamado al Servicio Militar, donde tuvo problemas por que su compañera se encontraba embarazada y por ausencia es sancionado por la fiscalía a 2 años de prisión, no llegando a cumplir 1 año fue puesto en libertad cuando su esposa falleció producto del embarazo. En el Servicio Militar su especialidad es conductor de tanque T-55. Al terminar la sanción comienza a trabajar en la brigada de vivienda y posteriormente en la brigada de la construcción de la carretera de Guasimal.

Muerte

Al producirse el llamado a la guerra de Angola, se incorpora a la unidad a la cual pertenecía y junto a la FAPLA, participa en varias acciones victoriosas y cae en combate el 1 de febrero de 1976 en la República Popular de Angola.

Fuente