Juan López Rizo

De EcuRed
Juan López Rizo
Información sobre la plantilla

Internacionalista caído en Angola.
NombreJuan López Rizo
Nacimiento16 de julio de 1959
San Benito del Crucero, otrora término municipal de Alto Songo, Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de marzo de 1980
República de Angola, Bandera de Angola
Causa de la muerteMuerto en combate.
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónSuperior
OcupaciónInstructor de Arte, especialidad Música.
Partido políticoUnión de Jóvenes Comunistas (UJC)
PadresMaria Eligia Rizo y Leonides López Lazo
Juan López Rizo. Destacado joven del municipio Songo - La Maya,Santiago de Cuba. Dio su apoyo internacionalista al pueblo angolano entre 1978 y 1980. Cayó mortalmente herido en estas tierras el 14 de marzo de 1980.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de julio de 1959 en San Benito del Crucero, hijo de Maria Eligia Rizo y Leonides López Lazo. Comenzó sus primeros estudios en el mismo poblado en esta enseñanza fue seleccionado como alumno destacado en varias ocasiones. Participó en concursos inter aulas e inter escuelas, festivales pioneriles, competencias y en los trabajos que convocaba la dirección de la escuela.

En el curso 1970 - 1971 se dispone a continuar sus estudios en la secundaria básica Miguel Domínguez Téllez de Alto Songo. Estando en el octavo grado llegó una convocatoria para cursar estudios de música en la escuela de Instructores de Arte de El Caney de las Mercedes, del municipio de Bartolomé Massó.

En el curso 1972 - 1973 se marcha hacia dicha escuela, donde estudia guitarra y saxofón hasta el curso 19761977 en que se gradúa. Estudió aquí el primer año de la escuela de Instructores de Arte, luego continúo estudios en El Yarey Jiguaní, hasta que se graduó en la especialidad de música.

Por sus magníficas relaciones humanas y su activa participación en todas las actividades dentro y fuera del centro le fue otorgado el carné de militante de la UJC.

Misión en Angola

Durante los años 1975 y 1976, los gobiernos de Angola y Etiopía pidieron ayuda a la República de Cuba, ya que estaban siendo agredidos por los gobiernos de Sudáfrica y Somalia respectivamente.

El pueblo cubano, junto a su líder revolucionario Fidel Castro Ruz, brindó su apoyo solidario al pueblo angolano. Los pobladores del municipio Songo - La Maya no se mantuvieron ajenos a estos acontecimientos, y 3 555 compañeros respondieron una vez más al llamado de la patria. Uno de ellos fue Juan López Rizo.

Luego de su graduación como músico, el joven estuvo poco tiempo junto a sus familiares. Parte para Angola en 1978 y permanece allí hasta 1980. El 14 de marzo de este mismo año, pierde la vida cumpliendo unas de las tareas asignadas.

Fuentes