Juan Pérez Pérez

De EcuRed
Juan Pérez Pérez
Información sobre la plantilla

Pelotero cubano
Datos personales
Nombre completoJuan Pérez Pérez
Fecha de nacimiento18 de septiembre de 1951
Lugar de nacimientoCamagüey Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento17 de octubre de 2013
Lugar de fallecimientoCamagüey Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBéisbol
Títulos
Campeón mundial, Panamericano y Centroamericano

Juan Pérez Pérez. Pelotero cubano. Buen lanzador que integró el equipo que ganó el XX Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado 1973, medalla de oro en los VII Juegos Panamericanos, México 1975, y medalla de oro en los XII en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana, 1974. Uno de los lanzadores más rápidos después del triunfo de la revolución en 1959. Propinó tres juegos sin hits ni carreras. Gloria del deporte cubano.

Contenido

Síntesis biográfica y trayectoria deportiva

Nació en Camagüey el 18 de septiembre de 1951. Comenzó a practicar el béisbol desde muy temprana edad y la primera experiencia en este deporte fue el 22 de agosto de 1963 en la EIDE, Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial de Camagüey donde participó en los III Juegos Escolares Nacionales en la categoría 13 – 14 años obteniendo dos victorias sin derrotas en los IV Juegos Escolares Nacionales 1964 y 1965.

Formó parte de la categoría 15 – 16 años donde alcanzó tres victorias sin derrotas, en el año 1966 debuta en la categoría Juvenil, donde participa en la 1ra Nacional de esta categoría en la cual propinó su primer cero hit, cero carrera.

En el año 1967 formó parte del equipo de mayores contando solamente con diecisiete años, integrando la nómina del equipo Granjero, además jugó con los equipos de Camagüey y Ganaderos ambos de la provincia, ganando 98 juegos y perdiendo 56 en Series Nacionales de Béisbol, formando parte de estos equipos propició tres ceros hit, cero carreras, a los equipos de Citricultores, de Matanzas, Serrano de Santiago de Cuba y Cafetaleros también de esa provincia.

Durante su carrera deportiva como lanzador, lanzó un promedio de 1.76 en carreras limpias propiciando además 999 ponches.

Fue profesor en la Academia de Béisbol y la EIDE además entrenador del equipo Camagüey. Asistió a Baltimore, Estados Unidos como invitado.

En 1993 cumplió contrato de trabajo en Italia como entrenador de pitcheo y en el 2005 en Panamá.

El 17 de octubre de 2013 a los 62 años, falleció víctima de un infarto cardíaco[1].

Máxima hazaña

Una de las hazañas del béisbol cubano la protagonizó Juan Pérez Pérez,lanzador que propinó un juego de cero hit, cero carrera, al equipo de Venezuela la noche del 29 de noviembre de 1973, durante la celebración en La Habana del XX Campeonato Mundial de ese deporte.

Más de 40 mil aficionados presentes en el Estadio Latinoamericano, la mayor instalación deportiva de Cuba, fueron testigos de la disertación de pitcheo realizada por el espigado pelotero.

Con envíos que superaban las 90 millas por hora de velocidad y un efectivo lanzamiento llamado slider, Pérez Pérez dominó a su antojo a los bateadores venezolanos que se vieron incapacitados de conectar un hit ante la soberbia demostración del pitcher camagüeyano.

En su exitosa carrera deportiva el destacado lanzador cubano, lanzó seis partidos con esas características, dos fueron en la categoría escolar, tres en las Series Nacionales de Mayores, además del referido en el Campeonato Mundial.

Participación en eventos internacionales

  • 1971 - Serie del Caribe efectuado en La Habana, Cuba.
  • 1972 - Tope en Baja California de Tijuana donde ganó tres juegos sin derrota.
  • 1973 - Juegos Centroamericanos, República Dominicana, resultando Champion Pitcher y Campeonato Mundial en La Habana.
  • 1975 - Juegos Panamericanos en México.

Veáse también

Referencias

Fuentes

  • Radio Cadena Agramonte
  • Masjuán Salmon, Miguel Angel, Cuevas Toraya, Juan de las, Sala Santos, Gonzalo (2004) Diccionario de las personalidades del deporte en Cuba : Ed. Deportes
  • Comisión provincial de atención atletas de Camagüey.