Saltar a: navegación, buscar

Juan Eduardo Bernal Echemendía

(Redirigido desde «Juanelo»)
Juanelo
Información sobre la plantilla
Juan bernal.JPG
Profesor, poeta, ensayista, investigador.
NombreJuan Eduardo Bernal Echemendía
Nacimiento13 de agosto de 1954
Sancti Spíritus, Cuba
Otros nombresJuanelo
CiudadaníaCubana
PremiosPremio Fundación de la Ciudad
Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo). Profesor, poeta, ensayista y activo investigador de la música espirituana. Autor de 19 libros y Presidente de La Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus. Juanelo es Licenciado en español y literatura. Biznieto del fundador de los coros de clave en Sancti Spíritus, anfitrión durante varios años de una popular peña de músicos y estudioso a fondo de la trova local, Juanelo para los espirituanos, se confiesa, escritor por necesidad desde que era un niño.

Síntesis biográfica

Nació en Sancti Spíritus el 13 de agosto de 1954. Es graduado de la Licenciatura en Educación en la Especialidad de Español y Literatura, por el Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez y posee un recorrido de treinta y siete años de servicio en la docencia. Inició sus actividades docentes como profesor en el “Concentrado Valle Grande” en 1970, lugar en donde permaneció hasta 1972 en que fue trasladado como profesor de Español a la Escuela Formadora de Maestros “Dulce María Rodríguez”.

En 1973 recibió el diploma de Maestro Primario y se desempeñó como profesor de Español en la Secundaria Básica “Internado de Banao”, fecha en la que fue trasladado a la Secundaria Básica “José A. Echeverría” de Guayos y luego a la ESBEC “Vladislav Volkov” de la misma localidad. De 1976 a 1978 impartió clases en el Politécnico Externo “Estanislao Gutiérrez” del cual se trasladó a la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” donde permaneció hasta 1986. En 1981 recibió el diploma de Profesor de Secundaria Básica.

En 1986 y sin perder el vínculo docente, comenzó a trabajar en la Casa de la Cultura de Sancti-Spíritus, para continuar colaborando con otras instituciones académicas. Se graduó de Licenciado en Educación en la Especialidad de Español y Literatura en 1991 por el Insituto Superior Pedagógico, “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Desde 1991 hasta la fecha, se desempeña como Especialista de Literatura en el Centro Provincial de Casas de Cultura en funciones docentes y prestando colaboración como profesor de Oratoria en la Facultad de Derecho del MININT, en la Universidad Central de Las Villas y en el Instituto Superior Pedagógico en cursos de pre y postgrados, tutorías, oponencias y consultas y en el Centro de Superación para la Cultura.

Colabora impartiendo conferencias y otras modalidades docentes, con diferentes instituciones del país. Es el Presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí. "No lo niego, me gustó y me gusta mucho la música, pero me faltó la disciplina", dice sin asomo de nostalgia quien acumula en su catálogo de creador unos 19 libros publicados, incluidos Resonancia de la trova espirituana, Razones de la ciudad que canta y De la trova y otros cantares. Precisamente este último, una suerte de recorrido por la historia musical y Los corderos del silencio (poesía), de la Editorial Unión, fueron presentados en la fiesta literaria del año 2011.

Su Obra

Los poemas de Juanelo

“La poesía se mueve en un espectro bastante amplio de códigos, de campos temáticos. Nunca se propusó escribir sobre la ciudad, después se dio cuenta de que en todos sus libros de poesía está de una u otra manera. Esa ciudad que parece ser ella o parece ser otra, pero en definitiva siempre es la misma.” La ciudad ha inspirado a Juanelo poemas como estos dos, incluidos en el libro Los corderos del silencio.

De esta ciudad/ aprendí la canción del silencio/ entre mujeres rumorosas como ríos/ De esta ciudad/ me queda una voz que es mi llanto/ una imagen que flota y que me busca/ como un golpe de luz/ De esta ciudad y sus nidos/ me viene la fiebre/ esa impaciencia de tinieblas monótonas/ de lenta procesión hacia las aguas. … La descubre una vez más/ ante el silencio de la plaza/ en el banco de recuperar horas y fábulas/ La nombra/ pero ella/ niega con sus ojos/ de otro tiempo/ y mira al árbol/ y espera.

Premios

  • Por su labor literaria obtuvo reconocimientos en los Encuentros debates de Talleres Literarios correspondientes a los años 1981, 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986.
  • Fue premiado en el Concurso de Poesía Olga Alonso de 1984 y recibió los premios de crítica Panchita Hernández en 1984, 1985, 1993 y 1994.
  • En la Bienal de música de 1986 recibió Premio de la Asociación Hermanos Saíz.
  • En el concurso convocado por el Periódico Escambray obtuvo primeras menciones en los años 1988 y 1993 en los géneros de poesía y décima respectivamente y en 1991 alcanzó el Premio en el género de poesía.
  • Resultó premiado en el concurso “Castillito” de la UNEAC en 1989.
  • En 1994 resultó la Primera Mención del Concurso Nacional Fayad Jamís y en el Concurso América Bobia, obtuvo igual categoría al año siguiente 1995.
  • En ese propio año y en el Concurso del Encuentro de Escritores de las Siete Primeras Villas, alcanzó la Primera Mención en el género de crítica literaria.
  • En 1997 obtuvo el Premio de la Ciudad de Sancti Spiritus en los géneros de poesía con el libro Desagravio de la Ciudad y la Montaña y de ensayo con el libro Razones de la Ciudad que Canta.
  • Al año siguiente, 1998 en esa misma convocatoria recibió Primera *Mención con el libro de ensayo La Permanente Resurgencia y en La Bienal de Teoría y Crítica de Arte Oscar Fernández Morera el Premio con el ensayo El Monje de los Caminos.
  • En 1999 obtuvo el Premio Farol Chino de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, Premio de la Academia de Ciencias por el libro Razones de la Ciudad que Canta y el Tercer Premio en el Encuentro Nacional de Comunicación e Información de la Cultura.
  • Recibió en el año 2000, el Premio que otorga el Centro Provincial de la Música, por los resultados investigativos del libro Razones de la ciudad que Canta.
  • Recibió en el 2001 el Premio Farol Chino de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
  • Obtuvo el Premio Anual de la Academia de Ciencias por el resultado: Diccionario de la Trova Espirituana del año 2001.
  • Obtuvo el Premio Anual de Investigaciones Musicales del año 2001 por el Diccionario de la Trova Espirituana.
  • En el 2002, alcanzó el Premio de la Ciudad por su libro de relatos, Gente que la calle conoció.
  • En el 2004 obtuvo el Premio de la Academia por el libro Espacios intangibles.
  • Recibió la distinción “Clarina del Yayabo” que otorga el Centro Provincial de la Música.
  • Recibió el Premio Provincial de la Cultura Comunitaria 2005.
  • Todos los años ha sido seleccionado dentro del grupo de escritores destacados de la UNEAC.

Fuentes