Juego en el niño

Juego en el niño
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Concepto:Ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde

' Juego. Para los niños es muy importante porque así aprende mucho, ya sea en los hogares o en los cículos infantiles.

Concepto general de Juego

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos hemos aprendido a relacionarnos en el ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.

Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

Es por ello que el juego se define de diferentes maneras:

El juego como agente desarrollador

Niños jugando disfrutando la infancia

El juego es más que divertirse, recrearse, entretenerse, retozar o moverse. El juego es la actividad propia de los niños, en la cual “practican” los modos de relación, aprenden a respetar y a hacerse respetar, adquieren autoestima y estimulan su creatividad. Es por ello que tienden a convertir en juego cualquier actividad.

En el juego se adquieren experiencias valiosas, se ejercitan funciones (simbólica y de comunicación) y se amplían conocimientos.

El juego proporciona al niño alegría. Por ello es una necesidad psicológica, la cual se debe garantizar y estimular. No se debe entorpecer el desarrollo psicológico de los niños restringiendo la actividad de juego, mediante castigos con criterios educativos equivocados o prohibiciones a causa de la falta de espacio.

Una de las funciones de gran importancia que se amplía, mediante el juego, es la función simbólica

Los símbolos

El juego en la infancia es primordial

El pensamiento del niño presenta analogías con el pensamiento “inconsciente”. En el juego se presenta un simbolismo “conciente”.

Al jugar con dos muñecas, estas sólo son unas niñas, pero, si existen celos, aparta a la más pequeña (simbolismo “inconsciente”). En otros juegos, los niños pueden simbolizar rebelión contra autoridad paterna o rebelión explícita contra toda autoridad.

La comunicación

Durante el juego los niños aprenden a escuchar y tener en cuenta el criterio de otros. A veces, tienen que explicarle a su interlocutor las reglas que él acaba de “inventar”, lo cual lo obliga a ser claro y directo, preciso y congruente, lo cual da a la comunicación mucha calidad.

La selección de los juguetes

El juego al aire libre y en contacto con la naturaleza es importante pàra el desarrollo del niño

En toda actividad de juego hay que tener en cuenta la selección de los juguetes, para ello se precisa lo siguiente:

  1. Los juguetes más caros no son los mejores puesto que el niño no se va a expresar de manera espontánea debido, precisamente, a la fascinación que le produce el juguete
  2. Los juguetes demasiado simples no son los mejores, porque no hacen que el niño se esfuerce y ejercite su inteligencia como para que la actividad sea productiva
  3. No deben tener bordes cortantes ya que se pueden herir
  4. No deben ser muy pequeños por la posibilidad de una broncoaspiración, la cual podría ser fatal
  5. No deben desprender pintura, porque la ingestión de esta es altamente tóxica
  6. Debe haber un lugar para guardarlos, lo cual modela un sentido de organización y permite apreciar hasta dónde es aceptado por el niño o qué hábitos de ordenamiento este tiene
  7. Es conveniente disponer de un lugar de juego, si el niño es mayor de 3 años, pues así tendrá un espacio adecuado para desarrollar sus habilidades sin la intervención de los adultos
  8. Un libro bien usado es un buen juguete, dada la posibilidad que se le brinda al niño de fantasear acerca del contenido del libro, de identificarse con los personajes de crear su propia versión. Independientemente que estimula el hábito de la lectura.

Funciones del juego

Juegos tradicionales

El juego desarrolla porque proporciona:

  • Satisfacción emocional: por el desarrollo de una actividad placentera
  • Sentido de eficacia: cuando logra realizar una tarea, comprueba que él es eficaz, capaz de hacer cosas, que puede superar obstáculos
  • Mejor manejo de la agresividad: aprende que la agresividad genera agresividad, mientras que cuando reina la armonía se disfruta menor la actividad
  • Adquisición de destrezas: el mismo juego va exigiendo habilidades que lo hacen más diestro, lo que lo estimulará a seguir perfeccionado esas habilidades
  • Mejor coordinación mano-ojo: modifica y mejor la coordinación de movimientos
  • Imaginación: desarrollan esta importante función del psiquismo humano, es increíble todo lo que puede imagina un niño
  • Mejor concentración, observación y experimentación: en el afán de querer ganar el niño necesita concentrarse, tiene que observar todas las situaciones y experimentar variantes que lo hagan ser más eficiente
  • Mejores relaciones interpersonales: las reglas del juego hacen que los participantes mantengan un “ética” que contribuye a mejores relaciones. La necesidad de respetar y hacer valer sus derechos va a resultar una relación armoniosa y productiva
  • La cooperación y la colectividad: cuando el juego es por equipo obliga a un trabajo en colectivo lo que ayuda a mejorar además las relaciones interpersonales
  • Conocimientos acerca de las consecuencias de las trampas, el aislamiento y la pérdida de amistades: cuando se hace trampa, es “sancionado” de alguna manera, esto a veces conlleva al aislamiento y la pérdida de las amistades, lo cual es algo doloroso y se convierte por lo general es una “experiencia emocional correctiva”
  • Sentido de la honradez: no ser honrado en el juego produce la misma reacción que hacer trampas, pues para los niños esto es equivalente, las consecuencias van a ser las mismas.
  • El aprendizaje de perder con ecuanimidad y dignidad: mantener una actitud digna y ecuánime ante la pérdida, prepara para aceptar las frustraciones que, necesariamente, van a ocurrir en la vida real de cualquier ser humano
  • Ejercicio al aire libre, mejorando su salud y fortaleza: la realización de los juegos que implican ejercicio van a mejorar el desarrollo muscular, la capacidad respiratoria, el apetito, la coordinación, el equilibrio, etc. Todo ello por supuesto mejor su salud y su fortaleza.

Usos y abusos del juego

Usos

Juego de la ronda

Los juegos pueden servir para entretenerse, lo cual no quiere decir que sólo eso hacen; como método de enseñanza; como una manera de realizar ejercicios; como deporte, como un medio de expresión cultural.

De esta manera, se pueden catalogar en didácticos, deportivos, tradicionales, de mesa. Pueden ser usados para expresar, simbólicamente, un conflicto, una situación dolorosa o estresante, en ese aspecto se destacan los juegos de imitación y catárticos.

Como medio diagnóstico

De acuerdo con la posibilidad de que en el juego se expresen conflictos, emociones, sentimientos y dificultades de las relaciones, su uso como medio diagnóstico es altamente valorado.

Los familiares, al jugar con los niños pueden detectar habilidades y trastorno, si se convierten en observadores atentos.

El objetivo no es jugar con el niño, si no observar el juego y la interacción con otros. Durante el juego, los niños ponen de manifiesto miedos, inquietudes, situaciones estresantes, fobias, actitudes negativas o positivas, dificultades de relación, en fin, cualquier alteración de sus emociones, de sus conocimientos o de su conducta, todo eso puede ser observado por el examinador. Esta observación se puede hacer tanto si el juego es colectivo o individual.

Como método terapéutico

Por las mismas razones, antes mencionadas el juego es un medio terapéutico muy eficaz y, en las edades preescolares, es prácticamente imprescindible.

El juego es, ante todo, asimilación funcional; se explica por el principio biológico, según el cual todo órgano se desarrolla al funcionar, del mismo modo que todo organismo, para crecer necesita alimentarse. Cada actividad mental debe ser alimentada, pero, funcionalmente, por lo tanto es fácil entender por qué el juego constituye un elemento esencial en el desarrollo de la inteligencia.

Abusos

El uso indiscriminado de los juegos electrónicos es dañino a la salud de los niños

Se ha demostrado que el abuso de los juegos electrónicos puede producir, en algunos niños, convulsiones por el alto “bombardeo” de fotones que le envía la pantalla del televisor. Esta situación ha llegado, inclusiva, a que en algunos países es obligatorio colocar un aviso en el equipo advirtiendo acerca de este peligro y que además, puede crear adicción.

El abuso de los juegos de azar (apuestas, lotería, casinos) es reconocido, desde hace mucho tiempo, como patológico, y ya existe un diagnóstico que lo recoge.

Fuentes

  • Colección Guía para la familia/Para que la familia funcione bien de Cristóbal Martínez Gómez