Saltar a: navegación, buscar

Juegos Caribe

Juegos Caribe
Evento de Múltiples
Juegos-caribe-1.jpg
Juegos Multideportivos que se celebran en la Universidad de La Habana
Fecha de comienzo:1967
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Juegos Caribe. Es una competencia deportiva que se celebra anualmente en la Universidad de La Habana con la participación de los estudiantes-atletas de todas las facultades de ese centro de la Enseñanza Superior.

Antecedentes

En los primeros años de estar el recinto universitario en la ubicación actual (1902), solo se practicaba el fútbol americano o rugby, hasta que aparecen en 1904 el atletismo, el béisbol y el baloncesto.

El profesor e historiador Jesús Alemán Insua, plantea que en 1916 el gobierno le cede a la universidad 51 mil metros cuadrados de mar en la zona del Morro para los deportes náuticos. El 30 de septiembre de 1921 llega Julio Antonio Mella al nivel superior destacándose en el remo, atletismo, y baloncesto, y desde el primer momento se preocupa por el movimiento deportivo y las instalaciones.

Surgimiento

Los juegos tienen como antecedentes unas competencias denominadas Chichijos, están también los Carnavales Atléticos, el Field Day Athletics "Caribe" y los Festivales Deportivos Inter-facultades.

Con la creación de la Comisión Atlética Universitaria (CAU) en enero de 1922, esta se da a la tarea de organizar los nuevos juegos, jugando un papel importante Julio Antonio Mella, secretario ejecutivo de la misma.

En 1962 se introduce la asignatura de Educación Física en las carreras universitarias, surge la dirección de deportes, denominada Servicio de Educación Física, Deporte y Recreación (SEDER), cuyo primer director es Benjamín Morales Bécquer.

En 1967 durante la celebración del primer Festival Deportivo Inter- facultades de la Universidad de La Habana, se comienzan a denominar Caribe, este evento inaugurado en el Estadio Universitario Juan Abrantes rindió homenaje a los mártires del 26 de Julio.

La denominación Caribe viene de los aborígenes, guerreros que se caracterizaban por la valentía. La facultad ganadora de los juegos recibe la Copa Caribe.

Otras organizaciones

Entre otras de las organizaciones deportivas creadas en la Universidad de La Habana, está en 1959 la Fraternidad Atlética Universitaria (FAU), presidida por el Dr. Juan Cancio de La Rosa. En 1978 se funda la Asociación de Antiguos Atletas Caribe (AAAC), que reúne a ex-atletas universitarios.

El logo que identifica a los juegos es la cabeza de un indio Caribe, nombre de uno de los grupos de aborígenes, primeros pobladores de Cuba cuando Cristóbal Colón desembarcó en Cuba en 1492.

Sede

La sede tradicional ha sido el Estadio Universitario Juan Abrantes, conocido también como SEDER, ubicado en el Vedado capitalino, a un costado del centro de estudios superiores, limitando con la Quinta de los Molinos y el hospital docente Calixto García.

Consigna

¡¿Quién vive?… ¡Caribe!... ¿Quién va?... ¡Universidad!,

Fuente