Saltar a: navegación, buscar

Rugby

Rugby
Información sobre la plantilla
Rugbi.jpg
Primer partido:27 de marzo de 1871 entre Bandera de Inglaterra Inglaterra y Bandera de Escocia Escocia en Edimburgo.
Miembros por equipo:Rugby Union:15 jugadores por lado

Rugby League:13 jugadores por lado

Rugby Seven-a-Side: 7 jugadores por lado
Contacto:si
Olímpico:Masculino: París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924, mas volverá a ser incluido, en su modalidad de seven a side, en Río 2016.

Rugby es un deporte de contacto pleno que requiere destreza, fortaleza física y gran inteligencia táctica. Debido a esto, existen prendas no rígidas autorizadas que pueden ser usadas como protección. También se conoce como Rugby Unión o 15 , ya que cada equipo cuenta con 15 jugadores. El partido comprende dos tiempos de 40 minutos y un descanso de 5 minutos.

Historia

Este deporte surge en una pequeña localidad Inglesa por un adolescente de 16 años, de nombre William Webb Ellis, el cual jugando un partido de fútbol y viendo al equipo donde jugaba con cero en le marcador, coge la Pelota con las dos manos y, echando a correr no paró hasta depositarla en el campo contrario. Cuando llego el momento de dar estado oficial al nuevo deporte, Tomas Arnold rector de la Universidad de la pequeña localidad, propuso definirlo de la única manera que podría hacerse: dándole un nombre, para ello se escogió el de la localidad Inglesa Rugby.

Deporte y Campo

Los partidos del Rugby comprenden de dos tiempos hábiles de juego de 40 minutos y un descanso reglamentado de 5 minutos. El terreno de rugby mide de 124 metros a 144 metros de ancho. Las líneas de gol está colocada cada una a 100 metros de la otra. A cada extremo del campo se le suman dos áreas, la zona de marca (o in-goal), de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o "ensayo", principal anotación del juego.

En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de marca, se
Postes de marcación en forma de H
encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un tercer poste situado a 3 metros de alto. Los postes deben tener un mínimo de 3 metros de alto. La pelota de forma ovalada y construida con material sintético o de cuero con un peso de 410 a 460 gramos, algo menos de medio kilo, con una dimensión de 280 a 300 mililitros del eje mayor, de 740 a 770 mililitros en el perímetro menor y de 580 a 620 mililitros en el perímetro menos.

Equipo e Indumentaria de protección

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo. Un defensa, cuatro tres-cuatro (dos alas y dos centro), dos medio (uno de apertura y otro de melee) y ocho delanteros, que según las posiciones que ocupan es melee, reciben el nombre de tercera línea (tres). El juego de los delanteros consiste principalmente en hacerse con el balón, para pasárselo al medio de melle, que a su vez se lo trasmite a la líneas traseras.

Los defensa han de ser sólidos e infatigable y deben de operar con una cohesión constante, así como con un gran entendimiento entre ellos. Como su denominación, eminentemente defensivo. Tiene por misión “placar” a los delanteros que llevan el balón fuera del campo lo más lejos posible de su línea de gol. Cuando el que ataca es su equipo, el defensa se suma muchas veces a la acción de tres-cuatros.

Los tres-cuatros tienen su misión principal en la ofensiva, contándose entre sus principales virtudes la rapidez física y de reflejo. Los centros y el medio de apertura, cuyo juego difiere muy poco, tiene un cometido muy vario, que va desde eludir a sus adversarios directos hasta pasar el balón a los tres-cuatros alas. El rugby es un deporte de intenso contacto físico. Las reglas no permiten el uso de ninguna protección rígida, pues estas podrían causar lesiones a los jugadores.

Solo se permiten protecciones acolchadas de hasta 5 mm de espesor en algunas zonas del cuerpo; estas protecciones deben ser aprobadas por el IRB (La International Rugby Board, es la institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional). Se emplea un protector bucal de material siliconado; una camiseta elástica (usada por debajo de la camiseta del equipo) con protecciones para hombros y cuello, y a veces también para esternón, costillas, riñones, columna vertebral y bíceps; un casquete blando, destinado mayormente a reducir el efecto de los golpes en las orejas; y unas calzas cortas de contención.

Se permite el uso de otras protecciones no rígidas y de espesor mínimo para prevenir lesiones, como rodilleras o tobilleras, o en algunos casos el uso de suspensorios para proteger los genitales de impactos dañinos.

Reglas y Anotaciones

El rugby consta en un total de 22 reglas. Una de ellas, señala que queda prohibido pasar el balón hacia adelante.

El jugador solo podrá avanzar con la pelota aferrada a sus manos o pateándola. Cuando un jugador es tacleado, este deberá soltar inmediatamente el balón. Los puntos son considerados, según tres clases distintas. El try es una anotación que vale cinco puntos. Consiste en llegar con el balón hasta después de la línea de try, del equipo contrario.

El tiro a los palos, es la consecuencia de un penal cobrado por el árbitro. Su anotación le dará tres puntos al equipo favorecido. Se conoce como drop, cuando un jugador durante el trámite normal del partido, patea el balón, introduciéndolo entre los palos de la portería contraria. Es una anotación de tres puntos.

Modalidades

Rugby de 13 jugadores o Rugby league: desde el XIX en Inglaterra existe una variante cuyas reglas difieren en que juegan 13 jugadores Estos fueron profesionales prácticamente desde la implantación de esa modalidad. Se le domina así “rugby league”, en referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. Es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, con 4 en el banco (reservas).

El objetivo fundamental, como en el rugby de a 15, consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo y tiene un valor, en Rugby League de 4 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria, y si consigue pasarlo (transformación) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más.

También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un penalti, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 1 punto. El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.

Rugby de 7 jugadores o seven-a-side En esta variante se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 pero con solo 7 jugadores por equipos. El partido se divide en dos tiempos que duran entre siete (partidos normales) y diez minutos (finales). Así mismo, las expulsiones duran 2 minutos, y no 10 como en el Rugby 15.

Véase también

Fuentes

  • Reglas basicas del rugby
  • Editorial- Montaner y Simón, S. A Barcelona 1955. Enciclopedia UTEHA para la Juventud. Tomo: X