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Juegos Didácticos (Primer grado)

Juegos Didácticos en la enseñanza primaria.
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Juegos Didácticos (Primer grado).En educación primaria el juego adecuadamente comprendido y empleado puede convertir al alumno en sujeto activo del proceso enseñanza aprendizaje al eliminar el rol autoritario del maestro, quien pasa a ser facilitador del proceso. Un verdadero educador, propicia una efectiva relación interdisciplinaria donde el centro es el estudiante y eje el juego. Permite abordar los contenidos del programa de manera creadora, flexible y atrayente, despertando el espíritu investigativo, la curiosidad y el riesgo que entraña todo proceso de aprobación a lo nuevo y desconocido.

Juegos Didácticos

Constituyen un método que dinamiza la actividad de los alumnos en muchas de las formas de organización de la enseñanza, desarrollando su actividad cognoscitiva, práctica y variada en la cual adquieren, precisan y consolidad los conocimientos de forma activa.

En la escuela el juego conlleva al niño al buen desarrollo del aprendizaje, por la importancia que tienen pueden trabajarse en ellos los contenidos de cualquier diseño curricular. Educa al niño, lo enseña a cooperar con sus compañeros, a respetar los derechos de los otros, asumir responsabilidades, aceptar las penalidades impuestas, a dar oportunidad a los demás, en fin a vivir en sociedad.

Mediante el juego el niño, desarrolla su iniciativa, su imaginación infantil, su valor para arriesgarse y su autodominio. Mediante él, se aumenta la interrelación afectiva en el grupo y hace que el niño descubra el mundo a su alrededor.

Concepciones en torno a los juegos didácticos

Concepciones psicológicas

El juego siempre ha estado presente en la historia del hombre desde que inició los ensayos más primitivos, sin embargo, solo desde hace pocos años sociólogos, psicólogos y otros han comenzado a estudiar de forma seria los distintos aspectos que presenta las múltiples facetas del juego, lo que demuestra que el juego no tiene una importancia marginal.

Los científicos rusos explican el origen del juego de forma diferente, Ushinky (1959) y Plejanov (1957) defienden la posición materialista de la esencia del juego alegando que este es el reflejo de la vida real, el trabajo y la vida cotidiana, demostrándolo con el hecho de que los niños juegan distintos, según las condiciones en que viven. N. Kruspkaia (1959) y Anton Makarenko (1959) desarrollan la teoría marxista del juego que expresa la significación de este como medio de preparación de los niños para el trabajo, como el medio más objetivo de su educación.

El juego es una de las vías más eficaces para que el niño se apropie de los conocimientos que se les quiere brindar. Por lo que siempre se le ha dado gran importancia al principio martiano “La práctica es el criterio de la verdad”.

En los juegos los niños ponen de manifiesto los conocimientos adquiridos desarrollando hábitos y habilidades, cognoscitivas y emocionales, aumentando la atracción, la atención, la concentración, el interés, elevando el nivel de aprendizaje y logrando una mayor interiorización y profundización del contenido.

Concepciones pedagógicas de los juegos

Los trabajos de A.S.Makarenko (1952) en la génesis de la teoría pedagógica del juego, su concepción acerca del juego como poderoso medio educativo tuvieron una importancia indudable para la pedagogía.

En las concepciones acerca del ´¨buen juego¨se plantea la necesidad de analizar la cuestión referente a la educación moral del niño a través del juego en una relación mutua con otros medios de educación, las actividades programadas, el trabajo, la lectura de obras literarias y la familiarización con el arte, lo cual despierta la simpatía por los modelos vivos de los contemporáneos.

R.J Jukovskaia. N.K Kruspkaia (1959) plantean, desde una óptica marxista, la necesidad de una selección planificada y minuciosa de los juegos, pues ellos proporcionan grandes posibilidades para el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje .En el juego se satisface la necesidad de jugar con la palabra en el proceso de comunicación que se establece.

A través de los juegos didácticos se puede lograr una mayor interiorización y profundización de los contenidos, por la repetición constante y variada, además su aplicación en las clases rompe con el formalismo, logrando un mayor protagonismo estudiantil.

Juegos didácticos en la actividad docente

La orientación

Esta fase se subdivide en:

  • Preparación para el juego: se aseguran los conocimientos teóricos que los estudiantes tendrán que utilizar durante el juego y la forma en que se desarrolla el juego, como será dirigido finalmente. Se forman equipos o grupos según las posibilidades de los juegos para propiciar una actividad dinámica adecuada.
  • Creación de un ambiente lúdico se comienza la actividad, se dan a conocer las instrucciones o reglas de manera que los estudiantes se familiaricen con el juego. Las reglas deben ser claras y precisas en su formulación, se explica todas las posibles variantes, así como el rol que le corresponde a cada cual en el juego.

Ejecución del juego

En esta etapa donde se inicia la actividad lúdica, cada jugador estará en función del juego, sabe lo que va hacer, pues ya conoce con anterioridad el juego y las reglas que deberá cumplirse asumiendo la responsabilidad que le corresponde.

Control

Este se puede realizar de forma grupal o individual, en correspondencia con el juego, se puede utilizar un juego o realizar preguntas que le proporcione la certeza de que los alumnos dominen a profundidad los contenidos tratados en la actividad por lo que básicamente comprobará el cumplimiento de o los objetivos propuestos .

Esta forma novedosa de evaluación motivará a los alumnos y no sentirán el rigor de ser evaluados.

Valoración de la actividad.

Esta etapa es muy importante para el educador, pues comprobará si cumplió con el objetivo propuesto, debe ser un momento de críticas constructivas que permite reflexionar, reconocer errores y resolver las dificultades que se afrontaron en el desarrollo práctico del juego.

Debe propiciarse el debate que permita llegar a conclusiones generales sobre el tema que se aborda en el juego, siendo muy importante los criterios y valoraciones realizadas por alumnos y el profesor teniendo como guía clave:

  • Proponer variante para el juego.
  • El desarrollo de juego.
  • Hacer sugerencias sobre el desarrollo del juego, reglas, diseño y sobre el propio juego.
  • Propiciar que los alumnos evalúen los juegos empleados (qué les falta, qué les gusta, qué no le gusta, cómo les gustaría que fueran, qué recomendaciones o modificaciones) y algo sumamente importante que los alumnos construyan otros juegos.
  • Emisión de criterios sobre juegos y sus reglas.

Fuentes

Elkonin, D.B. Psicología del juego. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984, p. 280.

  • El niño y el juego: Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas UNESCO (Paris). UNESCO, 1980, p. 71.