Saltar a: navegación, buscar

Kdevelop

Kdevelop
Información sobre la plantilla
KDevelop.jpeg
Concepto:entorno de desarrollo integrado para sistemas GNU/Linux y otros sistemas
KDevelop. Es un entorno de desarrollo integrado para sistemas GNU/Linux y otros sistemas Unix, publicado bajo licencia GPL, orientado al uso bajo el entorno gráfico KDE, aunque también funciona con otros entornos, como Gnome. KDevelop 4.0 ha sido reconstruido completamente desde los cimientos, se dio a conocer para KDE la versión 4.0 en mayo de2010.

Su última versión se encuentra actualmente bajo desarrollo y funciona con distintos lenguajes de programación como C, C++ y PHP. Otros lenguajes como Java, Ada, SQL, Python, Perl y Pascal, así como guiones (scripts) para el intérprete de comandos Bash no han sido portados a KDevelop4 todavía, aunque es posible que se soporten en un futuro.

Breve reseña histórica

El Proyecto KDevelop surgió en 1998 con el fin de desarrollar un IDE (Entorno de desarrollo integrado) fácil de usar para KDE. Desde entonces, el IDE KDevelop está públicamente disponible bajo la GPL y soporta muchos lenguajes de programación. El mismo nombre alude a su perfil: KDevelop - KDE Development Environment (Entorno de Desarrollo para KDE).KDevelop 3.0 ha sido reconstruido completamente desde los cimientos, se dio a conocer junto con KDE 3.2 en diciembre de 2003. A diferencia de muchas otras interfaces de desarrollo, KDevelop no cuenta con un compilador propio, por lo que depende de gcc para producir código binario.

Características

KDevelop usa por defecto el editor de texto Kate. Las características que se mencionan a continuación son específicas del entorno de desarrollo:

  • Editor de código fuente con destacado de sintaxis e indentado automático (Kate).
  • Gestión de diferentes tipos de proyectos, como CMake, Automake, qmake (para proyectos basados en la biblioteca Qt y Ant (para proyectos basados en Java).
  • Navegador entre clases de la aplicación.
  • Front-end para gcc, el conjunto de compiladores de GNU.
  • Front-end para el depurador de GNU.
  • Asistentes para generar y actualizar las definiciones de las clases y el framework de la aplicación.
  • Completado automático del código en C y C++.
  • Compatibilidad nativa con Doxygen.
  • Permite control de versiones.
  • Añadiendo documentación externa en KDevelop

Nueva versión del entorno de desarrollo integrado

A la hora de programar es muy importante no perder la concentración, y por ello muchos de los entornos de programación integrados como KDevelop nos brindan la posibilidad de trabajar en modo “pantalla completa”, para no distraernos con otros elementos del escritorio o no caer en la tentación de revisar cuentas de correo o navegar a páginas Webs. Sin embargo, en muchas ocasiones se hace indispensable acudir a la documentación de alguna librería o revisar anotaciones sobre cualquier aspecto del que nos haya surgido una duda, y KDevelop viene preparado con un completo sistema de documentación al que además se le pueden añadir contenidos adicionales.Para insertar en la pestaña de contenidos del plugin de documentación una documentación propia tendemos que seguir los siguientes pasos:

  • Ir al menú “Settings”
  • “Configure KDevelop”.
  • Ir a la pestaña “Documentation”
  • Pulsar el botón “Add”.Especificar los campos “Location”, “Title” y “Type”. El campo “Location” será el fichero principal de la documentación. En mi caso he creado un enlace a la documentación de las librerías OpenCV y el cuadro de configuración queda así.Una vez realizados estos pasos, la nueva entrada en la documentación aparecerá en la parte superior de la pestaña que muestra todos los contenidos de documentación disponibles, y podremos acceder a ella como si de un navegador Web se tratase. Esto nos evitará tener que cambiar de ventanas y centrarnos mejor en el trabajo. Además se pueden quitar los documentos que no interesen que aparezcan en la ventana que aparece a la derecha del IDE deseleccionando el checkbox correspondiente a la columna TOC.Aunque KDevelop está diseñado para ser un excelente IDE de C++, el soporte para otros lenguajes de programación también está dentro de sus planes, y con esta nueva versión 4.0 confían en que esto sea más fácil que nunca antes, comenzando con PHP.Gracias a estos plugins los errores de sintáxis son reportados a medidas que se escriben, proyectos completos son semánticamente analizados (incluyendo comentarios) para sugerir parámetros y valores de retorno y se ofrece un extenso auto-completado de código con sólido soporte de OOP. Además, KDevelop 4.0 soporta navegación contextual y resaltado sintáctico, integración con la documentación de PHP.net y "ganchos" con los plugins de QuickOpen y el navegador de clases. El código fuente de KDevelop 4.0 ya se encuentra en sus Mirrors, así que los paquetes binarios para las principales distribuciones de GNU/Linux y Windows no tardarán en aparecer.

Liberado KDevelop 4.0

Luego de cinco años de desarrollo, el equipo encargado KDevelop, un completo IDE de código abierto para la plataforma KDE, anunció la publicación de su más reciente versión estable.

KDevelop 4.0 tiene un excelente motor para entender código C++, el cual le permite al IDE comprender el código y con esto asistirte para liberarte de tareas engorrosas.

Para KDevelop 4.0 los desarrolladores reescribieron buena parte del código para basarse en las bibliotecas QT4 y KDE4. Se recomienda esta nueva versión para el desarrollo de software con C++ (sobre todo) y PHP en Linux.

Algunas de las nuevas características son:

  • Navegación de código con resaltado semántico de sintaxis.
  • Completado de código que reconoce automáticamente el contexto para hacer recomendaciones.
  • Asistentes de código que, por ejemplo, crearán las variables que hayas olvidado declarar.
  • Extenso soporte para la biblioteca Qt y sus características más notables.
  • Administración de proyectos a través de CMake.
  • Depuración de código mediante GDB..
  • Documentación “al vuelo” de clases y funciones a través de tooltips.
  • Soporte estable para PHP a través de un plugin que ofrece detección de errores de sintaxis, completado de código, soporte para el paradigma orientado a objetos y demás características como las mencionadas arriba.

Fuentes