Saltar a: navegación, buscar

GNOME

(Redirigido desde «Gnome»)
Gnome
Información sobre la plantilla
Logo gnome.png
Entorno de Escritorio
CreadorThe GNOME Foundation
DesarrolladorThe GNOME Foundation
Lanzamiento inicial3 de marzo de 1999
Última versión estable3.2.1 - 19 de octubre de 2011
GéneroEntorno de escritorio
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaMultilingue (166 idiomas)
LicenciaGNU Lesser General Public License
GNU General Public License
Sitio web
http://www.gnome.org/

GNOME. Es un Entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para Sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de Software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.

Objetivo

El Proyecto GNOME, según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto pone un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia. Otros objetivos del proyecto son:

  • La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.
  • El aseguramiento de la accesibilidad, de modo que pueda ser utilizado por cualquiera, sin importar sus conocimientos técnicos y discapacidad física.
  • Hacer que esté disponible en muchos idiomas. En el momento está siendo traducido a más de 100 idiomas.
  • Un ciclo regular de liberaciones y una estructura de comunidad disciplinada.

Arquitectura

Un gran número de diferentes proyectos engloban al proyecto GNOME. Algunos de éstos son:

Funcionamiento

Diseñado originalmente para Gnu/Linux, GNOME ahora funciona en la mayoría de sistemas tipo Unix y particularmente ha sido adoptado por Sun Microsystems como parte del escritorio Java, sustituyendo el antiguo escritorio común de su plataforma Solaris.

Es el entorno de escritorio por omisión para muchas distribuciones de escritorio modernas de GNU/Linux, incluyendo Fedora y Ubuntu hasta la version 11.04 que tuvo como entorno por defecto Unity. Una lista de las distribuciones de GNU/Linux que incluyen GNOME se mantiene en la Web de GNOME. Existe una versión oficial de GNOME para los llamados LiveCD, que permite que un computador arranque directamente desde el CD-ROM y así poder probar y disfrutar el escritorio.

Versiones

Versión Fecha Descripción
Agosto de 1997 Anuncio de desarrollo de GNOME.
1.0 Marzo de 1999 Primera versión importante.
1.0.55 Octubre de 1999 «Octubre» GNOME.
1.2 Mayo de 2000 «Bongo» GNOME.
1.4 Abril de 2001 GNOME «Tranquility». Última versión de las series 1.x.
2.0 Junio de 2002 Importante actualización a GTK+ 2.
2.2 Febrero de 2003 Mejoras multimedia y del administrador de ficheros. Más mejoras.
2.4 Septiembre de 2003 Epiphany, mejora de accesibilidad. Más mejoras.
2.6 Marzo de 2004 Cambio a un administrador espacial, nueva Ventana de diálogo. Más mejoras.
2.8 Septiembre de 2004 Nuevas aplicaciones, cambios en GNOME VFS y en Nautilus. Más mejoras.
2.10 Marzo de 2005 Nuevas aplicaciones, cambios en Nautilus, GTK+. Más mejoras.
2.12 Septiembre de 2005 Mejoras en Nautilus; mejoras en el corta/pega entre aplicaciones e integración de freedesktop.org. Nuevas aplicaciones: Evince, visor de PDF; editor de menú; nuevo sistema de autentificación y herramientas administrativas. Basado en GTK+ 2.8 con soporte para Cairo. Más mejoras.
2.14 Marzo de 2006 Mejoras en el rendimiento, búsqueda más completa, Mejoras en la gestión de ventanas, Deskbar, Mejoras en el inicio de sesión, Cambio rápido de usuario, Gedit mejorado, Salvapantallas integrado, Fácil configuración y más. Más mejoras.
2.16 Septiembre de 2006 Mejoras en los efectos 3D; nuevo gestor integrado de energía; inclusión oficial de Tomboy; inclusión oficial de Alacarte como editor de menús; mejor control del uso del disco duro gracias a Baobab; acercamiento a personas con minusvalía gracias al lector Orca; se incluye soporte para XSPF en el reproductor Totem; mejoras en Epiphany y aplicaciones GTK+; varios cambios en Evolution; mejoras en la usabilidad, como es el caso de la barra Gnome o del reporte de errores; varios cambios menores. Más mejoras.
2.18 Marzo de 2007 Integra una inmensidad de mejoras al diseño visual, rendimiento de los componentes, y la creciente colección de aplicaciones integradas. El navegador web y el gestor de ventanas son dos buenos ejemplos a revisar. Además se han agregado un conjunto de herramientas para el desarrollo, incluyendo Devhelp y Glade. Más mejoras.
2.20 Septiembre de 2007 Mejoras en la gestión de energía. Mejoras en Evolution, Evince, Totem y Tomboy. Mayor velocidad y estabilidad en EoG. Reorganización de ciertas componentes en las preferencias. Más mejoras.
2.22 Marzo de 2008 Mejoras en el reproductor multimedia (Totem), en Evolution, Evince y Tomboy. Nuevo programa para tomar imágenes y grabar vídeos, Cheese. Inclusión de Anjuta en la plataforma de desarrollo. Simplificación de algunas preferencias de teclado y ratón. Inicio de la migración de GnomeVFS a GIO y GVFS. Más mejoras.
2.24 Septiembre de 2008 Introduce el uso de solapas en el gestor de archivos Nautilus, nueva versión de Ekiga, se añade un organizador de tareas, se añaden infinidad de mejoras a Deskbar, mejoras en el aspecto y en los controles de gestión de configuración de pantalla. Más mejoras
2.26 Marzo de 2009 Incluye Brasero como software de grabación de CD y DVD, soporte para videoconferencia en Empathy, mejoras en el reproductor multimedia, integración con lectura de huellas dactilares, integración del lector de documentos empotrado en aplicaciones, integración con PackageKit para instalación del soporte para ficheros. Más mejoras
2.28 Septiembre de 2009 Incluye Gnome Bluetooth para ayudar a los usuarios a manejar sus dispositivos Bluetooth, mejoras en la aplicación de gestión de tiempo llamada Hamster, mejoras en mensajería instantánea gracias a Empathy, mejoras en la reproducción de DVD en Totem, ahora Evince (lector de PDF) tiene la capacidad de modificar anotaciones en los documentos PDF. El Control de volumen de GNOME ha añadido la capacidad para que controle el desvanecimiento de canales y el «subwoofer». El navegador web de GNOME, Epiphany, ha cambiado su motor de renderizado de Gecko a WebKit. Más mejoras
2.30 Marzo de 2010 Entre los cientos de correcciones de errores y mejoras solicitada por el usuario, GNOME 2.30 tiene varios cambios muy visibles: nuevas funciones para la gestión de archivos avanzado, mejor experiencia de escritorio remoto, fácil sincronización de notas y una experiencia de usuario en general, más suave. ver más...
2.32 Septiembre de 2010 El cliente de mensajería instantánea Empathy añade los metacontactos; el reproductor de películas Totem consigue la característica de desentrelazar vídeos y flujos entrelazados. En general hay pocas novedades puesto que los esfuerzos están focalizados en GNOME 3.0. Mas información
3.0 Abril de 2011 Se introduce GNOME Shell. Se rediseña completamente el entorno de configuración del sistema, con menos opciones y una interfaz maś clara. La ayuda se rediseñó para ser orientada a acciones, basada en el lenguaje de marcadoMallard. Nueva gestión de ventanas con «semi-maximización» lado a lado de la pantalla. Nuevo tema, Adwaita, y nueva tipografía predeterminada, Cantarell. Se adoptó GTK+ 3.0 con mejoras técnicas de desarrollo y remoción de diversas API obsoletas.Mas información
3.2 Septiembre de 2011 Actualizacion del nuevo entorno de escritorio Gnome-Shell con nuevas funcionalidades. Nuevo panel para gestionar «cuentas en línea» de contactos, documentos, charla, correo y calendario. Compatibilidad con aplicaciones web; nuevos gestores de documentos y contactos; previsualización rápida de archivos en el gestor de archivos; diversas mejoras en el tema, rediseño de la pantalla de inicio de sesión y mejoras de rendimiento.Mas información

Código fuente

Conforme van saliendo nuevas versiones, el equipo del proyecto GNOME sube el código fuente al Servidor FTP que a su vez contiene el código fuente de todas las versiones anteriores. Un dato importante para destacar es que es posible configurar la compilación del código fuente mediante scripts. La mayoría de los proyectos que utilizan GNOME, proporcionan versiones estables y probadas, facilitando la instalación o bien lo hacen por medio de paquetes binarios pre-compilados.

Offimática

Gnome lleva a la par el desarrollo de un paquete ofimático llamado Gnome Office que es una suite desarrollada por el Proyecto libre GNOME.

La componen las siguientes aplicaciones:

  • AbiWord - Procesador de textos
  • Gnumeric - Hoja de cálculo
  • GNOME-DB - Aplicación gestora de base de datos
  • GIMP - Aplicación para manipular gráficos

Además de otras aplicaciones pendientes de añadirse al proyecto como puede ser Magic Point que es un editor de presentaciones.

El proyecto Gnome Office es un tanto especial porque además de las aplicaciones desarrolladas por ellos mismos, como puede ser Gnumeric, hay otras como Gimp que han sido adoptadas en el proyecto. Aunque todas las que forman Gnome Office tienen un rasgo común y es que usan las librerías GTK+

Fuentes