Saltar a: navegación, buscar

Líber Arce

Líber Arce
Información sobre la plantilla
Liber-arce.jpg
Líber Arce
NombreLíber Walter Arce Risotto
Nacimiento1940
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento14 de agosto de 1968
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadUruguayo
CiudadaníaUruguaya
OcupaciónEstudiante

Líber Arce. Su nombre completo era Líber Walter Arce Risotto. Estudiante universitario uruguayo asesinado durante una manifestación.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay en el año 1940.

Muerte

Falleció el 14 de agosto de 1968 en su ciudad natal producto de las heridas de bala recibidas el día 12 de agosto de 1968 durante una manifestación estudiantil de protesta ante la solicitud de venia para destituir a las autoridades universitarias y los allanamientos a las facultades durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

Recibió un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle. El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas después, le seccionó la arteria femoral. El autor del disparo fue el oficial ayudante Enrique Tegiachi.

Homenajes

El entierro de Líber Arce se convirtió en un plebiscito contra el gobierno uruguayo. Desde el edificio central de la Universidad, donde había sido velado, partió una multitud calculada entre 200 a 300 mil personas que acompañó el cortejo acongojada en aquella tarde en que Uruguay había sido sacudido por el hecho de la muerte de un estudiante en la calle.

El día 15 de agosto con el título “LA UNIVERSIDAD AMORDAZADA” en el semanario "Marcha", el periodista Carlos Quijano publicó las siguientes palabras:

“Herir a la Universidad, alzarse contra ella, pretender avasallarla, es, lo sabemos, lo sentimos, lo comprobamos, herirnos a todos y a cada uno de nosotros en algo que nos es entrañable y esencial, que misteriosamente se confunde con nuestra razón (…) Troquelados, moldeados por la Universidad estamos atados a ella de por vida. Y cuando vemos a los jóvenes que toman el azaroso camino de la lucha desigual contra las fuerzas reaccionarias de siempre para defender a la Universidad, a “su” Universidad, a “nuestra” Universidad, los viejos tenemos que sentir tranquilidad y orgullo. Los relevos cumplen con su deber que no ha dejado de ser también el nuestro”.

El 14 de agosto ha sido asumido por el movimiento estudiantil uruguayo como la fecha de los mártires y no hubo un año, incluso durante la dictadura cívico militar, que no se homenajeara a Líber Arce.

Entierro de Líber Arce

Fuentes

  • Artículo: "14 de agosto - Día de los Mártires Estudiantiles". Disponible en CEI.
  • Artículo: "14 de agosto de 1968: muere Líber Arce". Disponible en Uruguayeduca.
  • Artículo: "14 de Agosto de 1968 - Líber Arce (Día de los Mártires Estudiantiles)". Disponible en Foro Comunista.
  • Artículo: "Líber Arce". Disponible en Wikipedia.