Saltar a: navegación, buscar

Jorge Pacheco Areco

Jorge Pacheco Areco
Información sobre la plantilla
Jorge Pacheco Areco.jpg
Presidente Constitucional de Uruguay
6 de diciembre de 1967 - 1 de marzo de 1972
PredecesorÓscar Gestido
SucesorJuan María Bordaberry
Datos Personales
NombreJorge Alejandro Pacheco Areco
Nacimiento9 de abril de 1920
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento29 de julio de 1998
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Causa de la muerteInsuficiencia respiratoria
Ocupaciónperiodista
político
diplomático
Partido políticoPartido Colorado
HijosRicardo
Jorge
María Isabel
PadreManuel Pacheco González
MadreLilina Ofelia Areco Quintana

Jorge Pacheco Areco. Periodista y político uruguayo. Presidente de la República entre el 6 de diciembre de 1967 y el 1 de marzo de 1972.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de abril de 1920 en Montevideo. Su abuelo, Ricardo Areco, fue consejero nacional, y su padre, Manuel Pacheco, médico y legislador colorado. Cursó estudios de Derecho aunque no llegó a graduarse. En su juventud participó en competencias de boxeo y gimnasia con aparatos como aficionado.

Trayectoria

Ejerció la docencia de literatura e idioma español, fue funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas e ingresó al diario "El Día", cuya subdirección ejerció entre 1961 y 1965. Como jefe de la facción batllista (seguidora del antiguo presidente Luis Batlle Berres) del Partido Colorado, fue partidario de la reforma constitucional defendida por el presidente Óscar Gestido (1967), con el que fue vicepresidente en 1967.

Presidencia

Llegó a la presidencia de la República en 1967, tras la muerte de Óscar Gestido. Durante su mandato desarrolló una política de austeridad económica y reprimió las agitaciones sociales y la guerrilla de los tupamaros. Sus detractores le acusaron de autoritario y de haber puesto al país en la pendiente de la violencia y en la antesala del golpe de Estado.

En lo económico, utilizó políticas de choque, que incluyeron congelamientos de precios y salarios en procura de frenar la inflación. En 1968, por decreto, creó la Coprin, presidida en sus inicios por Ángel Servetti, con la finalidad de controlar la evolución de los precios y salarios. Logró algunos resultados que le granjearon el apoyo de jubilados, amas de casa, industriales y comerciantes, con lo cual se perfiló el pachequismo como movimiento político con vida propia. Sin embargo, las consecuencias adversas de la actuación de la Coprin se harían ver en el siguiente gobierno.

Entre 1972 y 1982, desempeñó el cargo de embajador en España, Suiza y Estados Unidos.

Muerte

Falleció el 29 de julio de 1998 el sanatorio de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, debido a una insuficiencia respiratoria.

Fuentes