La última mujer y el próximo combate

La última mujer y el próximo combate
Información sobre la plantilla
Ultima mujer.jpg
Libro sobre las luchas de un hombre por hacer cumplir los principios de una revolución apenas comenzada. Pretexto para mostrar la gama de la vida en un pedacito de Cuba en los primeros años después del triunfo revolucionario de 1959.
Autor(a)(es)(as)Manuel Cofiño López
Editorial:Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, 1971
GéneroNovela
Edición1971
PaísBandera de Cuba Cuba

La última mujer y el próximo combate. Novela del escritor cubano Manuel Cofiño López.

Sinopsis

Se desarrolla en un plan forestal a principios del triunfo de la Revolución en Cuba. Cuenta los acontecimientos que se desarrollan desde la llegada de un nuevo director al mismo y su enfrentamiento a todo tipo de problemas y enemigos.

Síntesis

"Si se quiere hacer un buen trabajo, se hace –dice Bruno- yo tengo fe en la gente. La cosa está en trabajar con ellos en el campo, en convivir con ellos, en respetarlos, en mantener siempre la dignidad del Revolucionario, en ganarse ese respeto y su confianza".

En el abordaje temático de la obra se mezclan el atraso social y el conservadurismo de las tradiciones, propio de personas con escaso horizonte cultural y también cómo las nuevas decisiones y las grandes oportunidades que entraña el triunfo revolucionario, se van imponiendo y hacen que las personas comiencen a cambiar y a trabajar por transformar primero su entorno y después la sociedad misma.

El amor, el odio, el fanatismo religioso, las leyendas autóctonas, la vergüenza y el patriotismo se mezclan en la novela.

Bruno es nombrado director de un plan forestal en una región bastante aislada de los principales centros urbanos. Allí debe enfrentarse a los problemas dejados por el director saliente y su mala administración. Además de manejar a los habitantes y sus propios fantasmas, se ve envuelto en una batalla contra elementos opuestos a los cambios que llegaban con la naciente Revolución.

Datos del autor

Manuel Cofiño nació en La Habana el 16 de febrero de 1936. Llegó a ser uno de los escritores cubanos más leído y traducido a otros idiomas. Muchos de sus cuentos tienen el nombre de una mujer como título. Tales son los casos de los identificados como Alejandra, Armanda, Iris, Mirna, Canción de Leticia y la Señora Magali. En sus libros él reflejó las cuestiones vitales que afectan al ser humano. Igualmente fue dirigente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, vicepresidente de la Sección de Literatura de esa organización. Por su meritoria labor se le otorgaron varias condecoraciones por el Estado cubano y otros países, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, de Colombia. Falleció en la capital cubana el 8 de abril de 1987 cuando solo contaba 51 años y gozaba de un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

El autor y su obra

El título de la novela sale de una entrevista realizada al comandante Camilo Cienfuegos cuando aún combatía en la Sierra Maestra contra el ejército batistiano, que ante el requerimiento del periodista sobre qué pensaba el guerrillero cuando no estaba combatiendo, Camilo le respondió:

“en la última mujer y el próximo combate”.

La novela se inscribe en el principio que el propio Cofiño defendía de que se debía ir:

“de las cosas de la vida al libro y no al revés, del libro a las cosas de la vida”

Esto es, que el escritor debe colocarse como observador de la vida y del ambiente y entonces, cuando lo ha aprehendido a cabalidad, lo hace literatura, que es decir, lo recrea. Ese es su sistema, que logra una perfecta comunicación con el lector, aun con el de otras latitudes, porque maneja la realidad con un alto grado de sugerencia.

Fuentes

  • Cofiño López, Manuel. (1971). La última mujer y el próximo combate. La Habana: Casa de Las Américas
  • Cubaliteraria
  • Walysoft2