La Bamba (Baile)

De EcuRed
Este artículo trata sobre La Bamba. Para otros usos de este término, véase La Bamba (desambiguación).
La Bamba
Información sobre la plantilla

La Bamba. Es uno de los sones más gustados del estado de Veracruz y se interpreta casi siempre por una pareja de enamorados que con una banda o faja roja en el piso hacen un “lazo” con solo el movimiento de los pies.

Contenido

Vestuario

El vestuario utilizado, especialmente el de la mujer es elegante y rico. Los hombres usan guayabera blanca igual que en Cuba, pero con un pañuelo rojo en forma de corbata en el cuello al que llaman paliacate, también usan pantalón negro o blanco, sombrero y botines o zapatos de una pieza.

La mujer viste camisa con encajes en el busto, enaguas blancas, con encajes y pasalistones; la saya de encima es de tela delgada y muy amplia, larga con cola, con tres olanes ribeteados de encaje en la parte inferior, delantal negro con bordados y largos lazos anudados atrás, pañoleta de encaje, abanico suspendido al cuello por la cadena de oro o en su defecto por una cinta negra, pañuelo de seda de color colgado a un lado de la cintura y que se emplea para enarbolarlo enfrente al compañero; reboso de cualquier color sujeto en los brazos y colgado ligeramente atrás.

El tocado lo acostumbran usar pasando las trenzas por la cabeza; en el lado derecho lucen unas flores. En la parte posterior de la cabeza el cachirulo (peineta circular). Este adorno es el más importante tocado para la mujer jarocha, pues mientras mas antiguo, valioso y vistoso sea, con más orgullo lo portan; se encuentran entre ellas verdaderas joyas que se han ido pasando madres e hijas por generaciones. Igual acontece con los aretes, cruces y bejucos con los que se engalanan y a los cuales llaman prendas.

Ejercicios, figuras, y pasos

La bamba tiene tres pasos principales: el paso de entrada al que también se le llama descanso, el zapateo simple y paso de entrada o descanso.

  1. Se da un paso lateral con izquierdo.
  2. Se escobillea con pie derecho.
  3. Paso en el lugar con el pie derecho a la vez que el izquierdo se lleva al frente, al aire.
  4. Paso en el lugar con el pie izquierdo a la vez que el derecho se lleva al frente, al aire.

Se repite empezando ahora con el pie derecho.

Zapateo simple

Consiste en dar tres golpes con toda la planta del pie, alternando, es decir, derecho-izquierdo-derecho; al cuarto tiempo ligera elevación del pie izquierdo y del talón derecho. Se repite empezando con el otro pie, al bajar se marca golpe con el talón del derecho.

Zapateo redoblado

Es igual al anterior pero se dan dos golpes en cada tiempo, así derecho-derecho, izquierdo-izquierdo, derecho-derecho y elevación. En el zapateo la mujer mantiene la falda desplegada a los lados; en el paso de descanso se abanica graciosamente.

Coreografía

La coreografía es libre, pero generalmente para empezar la danza las parejas se colocan en doble hilera, mujeres a un lado, hombres a otro, aunque en el desarrollo de la misma se rompa esta formación y posteriormente cuando una de las parejas vaya a ejecutar el “lazo” el resto la rodee.

Fuentes

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.