La Ceiba (Playa)

De EcuRed
Este artículo trata sobre La Ceiba. Para otros usos de este término, véase La Ceiba (desambiguación).
El Barrio Ceiba
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioPlaya

La Ceiba (Playa)

La Ceiba. Consejo popular del municipio Playa en la provincia de La Habana, Cuba. Hasta entonces, había formado parte del Partido de 2da clase “San Francisco Xavier de los Quemados” de Marianao, perteneciente a la jurisdicción de La Habana, en 1823 fue agregado al Barrio Puentes Grandes subordinado también a la alcaldía de La Habana.

Origen

Es el momento, a partir del cual, el Barrio Puentes Grandes se extendió hasta la actual calle 60 por el oeste y la costa hacia el norte, asumiendo en su seno al Barrio Ceiba.

En esta circunstancia, entre los años 1837-1863, se convirtió Puentes Grandes y su parte alta, Ceiba, en la zona de temporada más importante escogida para disfrute de la alta aristocracia habanera.

La pureza de sus aguas y la amenidad ambiental ganaron la preferencia de las familias de abolengo. Se fue poblando el territorio con casas quintas y bellas mansiones de asentamientos permanentes; construcciones como la Quinta de Don Pedro Diago, Conde de Casa Cañongo, Conde de Casa Barreto, José Armenteros, Regidor y Depositario Municipal, Teniete. Coronel José María Callejas Anaya (Casa de La Ceiba) entre otros fueron transformando el paisaje natural en piezas arquitectónicas que anunciaban, por la expresión de su figura, los estratos sociales residentes.

Crónicas de la época dan testimonios de la admirable categoría social que alcanza esta zona en la preferencia de la sociedad habanera, por sus lujosas mansiones y la afamada “Glorieta de Puentes Grandes” escenario de grandiosas fiestas y muy ostentosas recepciones de la más elevada aristocracia colonial y habanera del Siglo XIX.

Decadencia

Alrededor de los años 1860, comenzó la decadencia de la región, las causas fundamentales fueron:

El descubrimiento de “Los Pocitos de Marianao”, manantiales de aguas medicinales y la inauguración de su glorieta bailable en 1848, desplazó la preferencia de los bañistas hacia estos.

Por esa misma época habían surgido los baños de mar en la costa, donde hoy se encuentra el Círculo Social Obrero Braulio Coroneaux. Estos, al poco tiempo, se impusieron en el gusto público.

Referencias

  • Proyecto Identidad