La Herradura (Jesús Menéndez)

Playa La Herradura
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMunicipio Jesús Menéndez
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total325 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Entrada a la Herradura
La Herradura. Localidad del municipio de Jesús Menéndez, provincia Las Tunas. Su nombre se deriva por la forma de la playa pues es en forma de herradura.

Ubicación

Tiene una superficie de 268000,00 m2 (metros cuadrados), se encuentra al noreste de Chaparra a 20 km (kilómetros), al Norte colinda con el Océano Atlántico por el sur Laguna Blanca, por el este Playa La Genovesa y al oeste El Socucho. Cuenta con una población de 325 habitantes, Viviendas 441, zona costera y rica aportes a la economía del país en cuanto a la pesca. Relieve: Llano

Historia

La Herradura es rica en historia local nos referimos al combate de la herradura y las constantes luchas rebeldes donde se destacaron valerosas figuras de nuestro municipio como Noel Gómez Reyes, Reynaldo Pérez Moro, Luís Pérez Pérez,Valentín Garcés Santos, Melchor Correoso Espinosa, Manuel López Rodill, podemos referirnos mas a la constate lucha de la brigada antidroga creada en esta zona donde se destacaron por 10 años consecutivos en la labor preventiva del rescate de la marihuana y la cocaína que llegaban a esta zona. Los guardias fronteras de esta zona han tenido una brillante labor, ante las salidas ilegales del país al frente del mayor Ortelio Rodríguez Leiva.

Además desde el triunfo de la revolución y hasta la fecha la destacada labor de nuestros pioneros en las diferentes actividades programadas por su organización como cada 2 de Diciembre por esta herradura desembarca el Yate Granma como símbolo de cubania. Los pescadores, cazadores y recolectores habitaron fundamentalmente en la zona Norte, la Zona Costera (Ensenada Honda, Playa la Herradura). Sus instrumentos de trabajo eran rústicos y sencillos, entre ellos podemos citar los martillos, picos de mano, vasijas de conchas, cucharas de gubias y otras fabricadas con el Estrombus Giga. Su fuente de alimentación, eran principalmente animales marinos y cercanos a la costa, entre los cuales podemos citar cangrejos, ostiones, peces, aves, jicoteas, iguanas, jutías, entre otras.

Además encontramos instrumentos de material lítico como los percutores, majadores, morteros, limas de coral empleados para labores domésticas y otros materiales provenientes del mar. Abundantes residuales alimenticios constituidos por vértebras de pescados, restos de jutías, gubias, etc.

Desarrollo económico

La principal fuente de trabajo es la pesca pues ya lo representa una zona costera y recolectora de semillas de mangle para el aporte economico del país., cuenta con un restaurante, 4 centros vacacionales, un merendero, una casa del marisco,4 paladares. Podemos mencionar también las riquezas de sus aguas y sus manglares los cuales sirven para la protección del medio animal y marino.

Desarrollo social

Educación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Escuela Primaria de la localidad
Escuelas primarias 1 que cuenta con 13 docentes y 2 CVP.

Cultura

Existe un círculo social ,un promotor cultural ,se realizan actividades recreativas y culturales, principalmente a través de la escuela y muchas veces coordinadas con la casa de la cultura José de la Luz y Caballero.

Tradiciones

Se realizan encuentros de Kayac, peñas marinas donde se exponen la artesanía y la pintura de los artistas.

Salud

Consultorio médico
Esta actividad esta controlada a través de un consultorio médico con un especialista permanente y en temporada de verano por 2 de ellos.

Deporte

Tienen un área de Kayac para los alumnos de la escuela primaria y las competencias municipales.

Defensa

Puesto de Guarda Fronteras.

Fuentes

  • Entrevista a pobladores de la zona
  • Lugares de interés de la localidad, instituciones, mártires, etc