La Sandunga (Baile)

De EcuRed
La Sandunga (Baile).
Información sobre la plantilla

La Sandunga. Es una danza autóctona del estado de Oaxaca, en México, que nació como una sencilla tonadilla compuesta de un son y un zapateado. Las muchachas tehuanas engalanadas con ricos trajes y prendas de oro hacen en la fiesta de la Guelaguetza el ofrecimiento del “jicalpeztle” o calabaza, la que cada cual adornan con flores y banderitas en colores.

Esta danza de movimientos suaves y cadenciosos también puede bailarse en otras ocasiones como un vals de parejas, pero es sin duda alguna ocasión de la Guelaguetza que adquiere mayor esplendor y lucimiento.

Contenido

Ejercicios, pasos y coreografías

Los pasos de la danza son:

Paso Valseado

Se avanzan tres pasos cortos deslizando los pies, se acentúa el primer tiempo con una ligera flexión de rodillas. Los brazos pueden ir sujetando la saya por el frente, ligeramente levantada, o en alto sobre la cabeza sujetando el jicalpeztle. La postura debe ser muy erguida, mostrando el orgullo de la mujer tehuana al lucir su traje bordado y sus “prendas” o joyas.

Zapateo de lado

Los zapateos en la Sandunga son suaves, ya que esta danza se baila descalza o con “huaraches”. Golpe con todo el pie derecho en el lugar. Golpe con izquierdo en el lugar. Golpe con izquierdo ligeramente abriendo al lado. Se repite 6 u 8 veces y se remata con un golpe o con cuatro alternando los pies. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas y las caderas se mueven suavemente. Este paso se utiliza para rodear el jicalpeztle, es decir, una vez enseñada en el lugar se debe hacer avanzando en círculo. Se repite con el otro pie.

Zapateo al frente

Paso lateral con derecho. Pequeño saltico con derecho o “aloncito”, mientras el izquierdo va por el aire a colocarse al frente del derecho. Apoyo del pie izquierdo frente al derecho. Se repite el 1, pero sin paso lateral, es decir, simplemente se levanta y se apoya de nuevo el pie derecho que permanece detrás. Así se repite hasta completar 6 u 8 pasos. Se remata igual que el anterior con un golpe o con cuatro. Se repite al otro lado. Puede hacerse con desplazamientos laterales.

Zapateo al frente-atrás

Viene siendo una variación del zapateo al frente, ya que el pie que va al aire se apoya una vez al frente y otra detrás, con ligera oscilación del cuerpo.

Fuente

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.