Saltar a: navegación, buscar

Oaxaca de Juárez (México)

(Redirigido desde «Oaxaca»)
Municipio de Oaxaca de Juárez
Información sobre la plantilla
Localidad de México
<span/>
Bandera de Oaxaca de Juárez
Bandera

Escudo de Oaxaca de Juárez
Escudo

EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoEstado de Oaxaca
 • MunicipioOaxaca de Juárez[1]
Superficie 
 • Total89,544 km²
Población (2010) 
 • Total263 357 hab.
 • Densidad2941.09 hab/km²

Oaxaca de Juárez es una ciudad de México, capital del estado de Oaxaca. Posee una rica historia, la cual data alrededor del año 1000 a. n. e.

La superficie total del municipio es de 89.544 km² y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.1 %.

Ubicación

Se localiza en las coordenadas 17°04' de latitud norte y 96°43' de longitud oeste a una altura de 1,550 msnm (metros sobre el nivel del mar) en la parte central del estado.

Toponimia

En 1532, por cédula real recibió del rey Carlos V de España, el título de muy noble y leal ciudad, cuyo nombre fue Antequera, nombre que en 1821 fuera sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la lengua nahúatl "Huaxyacac", que significa: "En la nariz de los guajes".

En 1872 a la muerte del Benemérito de las Américas, recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, asimismo, Oaxaca de deriva de la voz azteca "Huaxyacac" que significa "En la loma o sima de los guajes".

Delimitación

Limita al norte con San Pablo Etla; al sur con San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán; al este con San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni y Santa Lucía del Camino; al oeste con Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas.

Reseña histórica

En 1486, Ahuitzotl (emperador de México) quería vigilar la conducta de Cosijoeza (rey de Zaachila) y envió a sus aztecas a fundar una villa a orillas del río Atoyac. Los aztecas la llamaron Huaxyacac ([Guajiakak]) porque talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar para poder levantar sus viviendas.

En 1520 el reinicio de la guerra entre zapotecos y mixtecos por el territorio y el poder, terminó con la llegada de los españoles quienes ocuparon la ciudad.

El descubrimiento colonial de la ciudad de Oaxaca, se dio a partir del hallazgo de Monte Albán, uno de los más importantes tesoros arqueológicos de México.

Francisco de Orozco llegó a Oaxaca en diciembre de 1521, tras la caída de Tenochtitlan, y la ocupó militarmente. Fue enviado por Hernán Cortés (quien mandó que la rebautizaran con el nombre de «Segura de la Frontera») ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región.

Entre los acompañantes venía el clérigo Juan Díaz quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la ribera del río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.

Los primeros españoles que residieron ahí la rebautizaron Tepeaca. En 1526 recibió la autorización formal para ser villa. En 1528 fue reconocida como «Villa de la Nueva Antequera», porque el oidor Real Nuño de Guzmán provenía de la villa de Antequera (España).

Fue declarada Villa de Antequera por mandato real el 14 de septiembre de 1526.

El 13 de julio de 1529, Juan Peláez de Berrio, teniente del capitán general y primer alcalde mayor, realizó el trazado y repartió las casas entre los españoles.

En 1532, una cédula del 25 de abril de 1532 expedida por el emperador Carlos V en Medina del Campo (España) le dio el título de "muy noble y leal ciudad", llamándose "Antequera", por el rey Carlos V de España.

Este nombre fue sustituido en 1821 por "Oaxaca", palabra derivada de la lengua náhuatl Huaxyácac que significa "En la nariz de los huajes".

El decreto número 4, del 10 de octubre de 1872 le dio por nombre "Oaxaca de Juárez", en memoria del gran patricio, Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez.

La ciudad de Oaxaca está levantada al pie de la sierra Madre, sobre la falda del cerro del Fortín y se tiende hasta las márgenes del río Atoyac.

Características

Oaxaca es una ciudad llena de bendiciones. Favorecida con un clima parecido a una eterna primavera, favorecida con amigables residentes que se enorgullecen de su hermosa ciudad. Oaxaca está colmada con una atmósfera creativa y artística que sitúa a la ciudad muy aparte de cualquier otra ciudad en México. La calidad de vida en Oaxaca parece encontrarse a un nivel muy por encima de las otras ciudades del sur de México. Se dice que no has conocido México, hasta que has visitado Oaxaca.

Relieve

Formado por zonas accidentadas tales como: Cerro del Fortín, Cerro del Crestón.

Clima

Hidrografía

La fuente de agua con que cuenta el municipio procede del Río Atoyac.

Demografía

El Censo de población del2010[2] registro en Oaxaca de Juárez 263,357 habitantes en el (2010).

Flora

La vegetación predominante formada por: el ahuehuete, casuarina, framboyán, salvia, hinojo, palo mulato, tomillo, huamúchil, cazahuate, laurel y huaje.

Fauna

Dentro de la fauna silvestre se encuentra: cenzontle, jilguero, gorrión común, calandria común, tórtolitas, tlacuaches, ardillas, tejones, mapaches; caballo, gato, perro y gallinas.

Gobierno y política

Principales Localidades

  • Trindad de Viguera con 1,769 habitantes
  • Ejido Guadalupe Victoria con 234 habitantes
  • Lomas Panorámicas con 155 habitantes
  • Loma Bonita con 114 habitantes

Caracterización de Ayuntamiento

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

La riqueza monumental de la antigua Antequera es incalculable a pesar de los derrumbes y daños causados por los terremotos, que poco dejaron de la arquitectura del siglo XVI; y aunque la mayoría de los edificios tanto civiles como religiosos ha tenido que reconstruirse hasta dos o tres veces, es precisamente esta naturaleza sísmica del terreno lo que ha definido la arquitectuta del lugar, que es ancha y baja, robusta, con muros de gran espesor.

  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Edificio Central de la Universidad
  • Palacio de Gobierno

Fiestas y tradiciones

Fechas que marcan las tradiciones del pueblo

  • Lunes del mes de julio. se celebra la Guelaguetza en el cerro Del Fortín.
  • Del 1° y 2 de noviembre. Día de muertos
  • El 23 de diciembre. Noche de rábanos

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria).

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio).

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales, edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

La comunidad web

La Comunidad Web de Oaxaca, fue creada en octubre 1998 por Juan Antonio Ruiz Zwollo. Es una colección de sitios web y foros relacionados con Oaxaca y su gente. El sitio web es mantenido 100% por voluntarios sin ninguna intención comercial. Se creó para añadir lo que le faltaba a la Guía Turística: interactividad; pero también para juntar diferentes sitios web acerca de Oaxaca y formar un lugar donde tanto oaxaqueños como extranjeros pueden establecer contacto, compartir experiencias, conseguir información... en corto.

El sitio web más grande que forma parte de la Comunidad Web de Oaxaca es la Guía Turística de Oaxaca... un sitio web que fue iniciado en 1995 también por Juan Antonio Ruiz Zwollo. Contiene (cuando esté terminado) más de 400 páginas de texto con más de 1250 fotografías en resolución alta, describiendo más de 350 diferentes atractivos naturales y culturales de Oaxaca. También contiene consejos para el viaje, una base de datos de hoteles, música, mapas y mucho más. La guía turística ha recibido más de 70 000 visitas desde 1996 y ha sido otorgada más de 10 diferentes premios por su calidad de diseño y contenido. La Guía Turística fue hecha en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Turístico de Oaxaca.

Médicos cubanos

Miles de personas han sido atendidas por médicos cubanos, más de 6500 en el istmo de Tehuantepec región que sufrió fuertes estragos por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Lugares de interés

  • Escuela de Medicina
  • Palacio de Gobierno
  • Plaza de la Danza
  • Jardín Sócrates

Referencias

  1. / Enciclopedia de los municipios de México: Oaxaca de Juárez
  2. Censo de población del INEGI 2010

Fuentes

  • [1]. Consultado el 3 de noviembre de 2017
  • [2]. Consultado el 3 de noviembre de 2017
  • [3]. Consultado el 3 de noviembre de 2017
  • [4]. Consultado el 3 de noviembre de 2017