Saltar a: navegación, buscar

Oaxaca

Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Información sobre la plantilla
Entidad federativa de México
<span/>
Bandera de Oaxaca
Bandera

Escudo de Oaxaca
Escudo

Mapa de Oaxaca
Mapa de Oaxaca
EntidadEntidad federativa
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población (2010) 
 • Total3 801 962 hab, hab.
Gentiliciooaxaqueño, ña
Ciudad de oxaca.jpg
Ciudad de Oaxaca

Oaxaca. Es una ciudad de México con una rica historia, la cual data alrededor del año 1000 de antes de nuestra era. Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico.

Fundación

Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac y fue fundada en 1486 por los guerreros aztecas de Ahuitzotl, emperador de México; quien la mandó poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.

Historia

En 1520 el reinicio de la guerra entre zapotecos y mixtecos por el territorio y el poder, termino con la llegada de los españoles quien la denominaron Guajaca por encontrarla próxima a un bosque de guajes. Francisco de Orozco llegó a Oaxaca en diciembre de 1521, trás la caída de Tenochtitlan, fue enviado por Hernán Cortés( quien mandó se le pusiera el nombre de Segura de la Frontera) ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región. Entre los acompañantes venía el clérigo Juan Díaz quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios. Este lugar denominado Tepeaca por los primeros españoles que residieron ahí, recibe en 1526 la autorización formal para ser Villa. Luego fue reconocida como la Villa de la Nueva Antequera en 1528, porque el Oidor Real Nuño de Guzmán era de Antequera España.

En 1532 recibió el título de "muy noble y leal ciudad", llamándose "Antequera", por el rey Carlos V de España, por medio de la cédula real firmada el 25 de Abril en Medina del Campo, España. Este nombre fue sustituido en 1821 por "Oaxaca", palabra derivada de la lengua náhuatl Huaxyácac que significa "En la nariz de los huajes". En 1872, a la muerte del "Benemérito de las Américas" Benito Juárez, recibió el nombre que actualmente ostenta "Oaxaca de Juárez". El descubrimiento colonial de la ciudad de Oaxaca, se dio a partir del hallazgo de Monte Albán, uno de los más importantes tesoros arqueológicos de México.

Hoy en día el que viene al estado de Oaxaca, tiene una obligada visita a su capital, una ciudad llena de colorido, originalidad y genuino sentimiento religioso.

Oaxaca de Juárez es de esos lugares que se quedan en la mente y en el corazón de quien lo visita. El recuerdo de haber caminado por sus calles, sus plazas y mercados, acompañados de una cadenciosa música, nos deja esa sensación de querer volver pronto.

Geografía

Se localiza en el sudoeste del territorio nacional. Al norte limita con los estados de Vera Cruz y Puebla,al sur con el océano Pacífico, al este con el estado de Chiapas y al oeste con Guerrero. El territorio del estado ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional, mientras que en su densidad demográfica es baja, comparada con la media nacional. Su clima puede variar de manera drástica en sus regiones. Es uno de los estados más montañosos del país pues en la región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la región del istmo, la cañada (sobre todo Cuicatlán), y de la costa se caracterizan por su clima cálido. Su río más importante es el Papaloapan, el cual se alimenta del río Tomellín y el río Santo Domingo, entre otros.

Caracteristicas

Oaxaca es una ciudad llena de bendiciones. Favorecida con un clima parecido a una eterna primavera, favorecida con amigables residentes que se enorgullecen de su hermosa ciudad. Oaxaca está colmada con una atmósfera creativa y artística que sitúa a la ciudad muy aparte de cualquier otra ciudad en México. La calidad de vida en Oaxaca parece encontrarse a un nivel muy por encima de las otras ciudades del sur de México. Se dice que no has conocido México, hasta que has visitado Oaxaca.

Monumentos

La riqueza monumental de la antigua Antequera es incalculable a pesar de los derrumbes y daños causados por los terremotos, que poco dejaron de la arquitectura del siglo XVI; y aunque la mayoría de los edificios tanto civiles como religiosos ha tenido que reconstruirse hasta dos o tres veces, es precisamente esta naturaleza sísmica del terreno lo que ha definido la arquitectuta del lugar, que es ancha y baja, robusta, con muros de gran espesor.

En primera instancia, en la Mixteca podemos admirar tres importantes monumentos: el Templo y Ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, con una capilla abierta única en su tipo; el conjunto conventual de San Juan Bautista, en Coixtlahuaca, cuyo templo presenta una fachada de ascendencia renacentista y una capilla abierta con relieves, obra indígena que muestra elementos de la iconografía prehispánica.

En la sierra norte encontramos otros monumentos dignos de visitarse, como el templo de Santo Tomás, con su bellísima portada y sus retablos barrocos, y Calpulalpan de Méndez.

En los Valles Centrales tenemos los templos de San Andrés Huayapan, Tlalixtac de Cabrera y San Jerónimo Tlacochahuaya. En el Templo de Tlacolula de Matamoros se localiza la capilla del Señor de Esquipualas, decorada magníficamente con motivos barrocos. Como ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XVI y principios del XVII tenemos el conjunto de Santo Domingo de Guzmán, en cuyo templo se pueden observar magníficas decoraciones de yeserías doradas; en el ex convento se aloja el Museo de las Culturas.

Pero es importante mencionar que la grandeza de la arquitectura oaxaqueña reside en el cúmulo total de sus obras, es decir que además de los edificios monumentales hay que considerar las construcciones modestas, que con el tiempo han adquirido un importante significado cultural.

Los magníficos e importantes monumentos que forman parte de la cultura oaxaqueña son:

  • Templo de San Mateo
  • Templo de San Juan Bautista
  • Templo de Cuilapan
  • Templo de Santo Tamas Apostol
  • Templo de San Vicente Ferrer
  • Templo de San Pablo
  • Plaza de la Constitucion de Oaxaca
  • Alameda de Leon
  • Palacio de Gobierno
  • Templo de la Compania de Jesus
  • Templo de San Agustin
  • Templo de San Juan de Dios
  • Templo de San Felipe Neri
  • Basilica de la Soledad
  • Escuela de Bellas Artes
  • Ex Convento de Santa Catalina Siena
  • Templo de Santo Domingo
  • Capilla de Rosario
  • El Carmen Alto
  • Templo de Nuestra Sera de las Nieves
  • Teatro Macedonio Alcala
  • Templo de San Andres
  • Templo y Ex Convento de San Jeronimo
  • Templo de la Preciosa Sangre de Cristo
  • Templo de San Pedro y Pablo
  • Templo de la Virgen de la Asunción


Cultura y tradiciones

Prolífica cuna de la cultura y el arte mexicanos, Oaxaca es un paraíso en donde las formas, los colores y los aromas del México prehispánico se funden con la modernidad en cada aspecto de la vida cotidiana. Los bellos cántaros de barro negro, los textiles multicolor que salen de sus telares y los exóticos alebrijes que se conciben en la mente de su creador son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de artesanías de calidad que en sus tierras se elaboran.

La mágica concepción del mundo de los antepasados y el catolicismo misionero del siglo XVI dan origen en Oaxaca a uno de los más aclamados espectáculos folclóricos de México y del mundo, la Guelaguetza, en donde los trajes típicos indígenas y las milenarias danzas folclóricas reproducen las costumbres, tradiciones y cosmogonía de los pueblos mexicanos de la región. Actualmente uno de los estados más fervientes de la religión católica, en Oaxaca se celebra con particular algarabía a numerosos santos y concepciones de la Virgen María. Entre ellos destacan las fiestas de la milagrosa Virgen de Juquila, la morena Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Soledad, el Santo Cristo de Tlacolula y Semana Santa, entre muchas otras. La del “Lunes del Cerro” es la máxima fiesta de los oaxaqueños, que se celebrarlos dos últimos lunes de julio. Se trata de una ancestral tradición con raíces ...

Ver: Heriberto Sánchez Morales, autor del himno nacionalista regional compuesto en 1926.

Gastronomia

La gastronomía oaxaqueña es famosa internacionalmente debido a la complejidad de muchos de sus platillos y a la selección de ingredientes que participan en la elaboración de moles, memelas, tamales y chapulines. Y es que los moles por ejemplo, varían en la variedad de chiles utilizados para su elaboración, además de una veintena de ingredientes que hacen de este, uno de los manjares más exquisitos de la gastronomía de México. Además, exóticos ingredientes se transforman en mestizos platillos que adornan las mejores cocinas de los restaurantes gourmet mexicanos como son los pequeños chapulines colorados y hormigas. No olvidemos también los famosos tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, las originales entomatadas y el fríjol negro de Oaxaca. Sin olvidarnos de la tradicional bebida oaxaqueña, el mezcal, “bebida de los dioses”. Actualmente ya con denominación de origen, esta bebida también la puede saborear con el toque característico que le da el gusanito frito que se encuentra en la raíz del maguey y en forma de crema de mezcal de piña, de coco, de nanche, de almendra o de café, entre muchos otros sabores.

Artistas y personajes

La fértil tierra oaxaqueña es madre de grandes artistas y personajes de nuestra historia entre ellos Rufino Tamayo, afamado pintor y muralista del arte mexicano, reconocido internacionalmente como uno de los más grandes artistas de nuestro país; Alfredo Canseco Feraud, pintor del folclor de su tierra; Luis Zárate y Rodolfo Nieto, pintores. Además de ser cuna de dos de los más importantes dirigentes de México y ejes determinantes de la historia nacional, Don Benito Juárez, llamado el “Benemérito de las Américas” y el General Porfirio Díaz.

La comunidad Web

La Comunidad Web de Oaxaca, fue creada en octubre 1998 por Juan Antonio Ruiz Zwollo. Es una colección de Web-sites y foros relacionados con Oaxaca y su gente. El Web-site es mantenido 100% por voluntarios sin ninguna intención comercial. Se creó para añadir lo que le faltaba a la Guía Turística: interactividad; pero también para juntar diferentes Web-sites acerca de Oaxaca y formar un lugar donde tanto Oaxaqueños como extranjeros pueden establecer contacto, compartir experiencias, conseguir información... en corto.

El Web-site más grande que forma parte de la Comunidad Web de Oaxaca es la Guía Turística de Oaxaca... un Web-site que fue iniciado en 1995 también por Juan Antonio Ruiz Zwollo. Contiene (cuando esté terminado) más de 400 páginas de texto con más de 1250 fotografías en resolución alta, describiendo más de 350 diferentes Atractivos Naturales y Culturales de Oaxaca. También contiene Consejos para el viaje, una base de datos de Hoteles, música, mapas y mucho más. La Guía Turística ha recibido más de 70'000 visitas desde 1996 y ha sido otorgada más de 10 diferentes premios por su calidad de diseño y contenido. La Guía Turística fue hecha en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Turístico de Oaxaca.

Fuente