Saltar a: navegación, buscar

Guerra del 95 en Santa Cruz del Norte

(Redirigido desde «La guerra del 95»)
Guerra del 1895 en Santa Cruz del Norte
Información sobre la plantilla
Lugar:Santa Cruz del Norte
País(es) involucrado(s)
Cuba



Guerra del 1895 en Santa Cruz del Norte. Reseña histórica sobre acontecimientos en la zona que hoy ocupa el municipio Santa Cruz del Norte


Historia

El 9 de septiembre de 1887, a las 11 de la noche, se produjo un desembarco clandestino en Puerto Escondido. De una goleta procedente de Cayo Hueso, descendió un grupo armado, en el que se encontraban Manuel García y Juan Beribén. No tardó en caer el segundo. El primero, en cambio, logró huir y poner en jaque a las autoridades durante más de ocho años, dictando proclamas y ultimátum en los que firmaba con los títulos de "Rey de los campos de Cuba y Cacique de Cubanacán".

En la zona santacruceña operaron tres de los lugartenientes principales del "Rey":Domingo Monte longo León, José Inocente "Gallo" Sosa Alfonso y Sixto Varela. Eran los tres de las cercanías: Varela, de La Catalina; "Gallo" Sosa, deMadruga y Monte longo, deAguacate. Juntos, cubrían el territorio que se extendía desde la Capital hasta Matanzas.

Tradiciones

Por tradición popular se conoce que algunos hacendados de la zona figuraban entre los contribuyentes, más o menos voluntarios, de los "latrofacciosos" como los llamaban los españoles. Aunque buena parte de este dinero era pagado solamente para obtener "protección" contra los ataques de los delincuentes.

La banda contaba con el apoyo, más o menos voluntario, de un buen sector del campesinado criollo, radicalizado por la explotación y las crisis. Sus vínculos con algunos representantes del Partido Revolucionario Cubano han sido muy discutidos, pero hay datos que los confirman. Por ejemplo: José Inocente "Gallo" Sosa, la mano derecha de Manuel García, estaba en contacto con el general José María Aguirre (Y combatió en sus fuerzas en la Guerra); Sixto Varela, era el agente entre Manuel y Juan Gualberto Gómez, siendo este último el representante delPartido Revolucionario Cubano en la Provincia.

Generalmente, cuando se analiza la guerra del 95 en el territorio santacruceño, se parte de la Toma de Santa Cruz del Norte por las fuerzas del Ejército Libertador, ocurrida el 29 de febrero de 1896. Otras veces se considera como fecha del inicio de la contienda en la zona, el día 13 de febrero de 1896, cuando el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo y Grajales, inicia su segunda campaña en la provincia de La Habana.

El día 13, se produjo el alzamiento en San José de Caunavaco, lugar conocido como Armona, dirigido por Ramón Montero, quien después de infiltrarse en el cuerpo de Voluntarios del Ejército español, se apropió de armamentos y cabalgaduras y levantó en armas a los azucareros de los ingenios Elena, San José, La Divina Pastora y Fachenda, entre otros.


Fuentes