Saltar a: navegación, buscar

La ilustre fregona

La ilustre fregona
Información sobre la plantilla
La ilustre fregona1 copia.jpg
Autor(a)(es)(as)Miguel de Cervantes
Editorial:E. Rei. Argentina S.A.
GéneroNovela corta
EdiciónEditorial Antártica S.A. Chile
Primera edición1613
ISBN950-695-130-6
PaísEspaña
Notas
Forma parte de la colección de novelas "ejemplares" publicadas por el autor en 1613.

La ilustre fregona es una obra literaria escrita por Miguel de Cervantes que narra el romance entre un joven de familia acomodada y una humilde joven. La obra es un fiel reflejo de la época en que se escribió, presumiblemente entre 1590 y 1612. Forma parte de una colección de narraciones publicadas por el autor en 1613.

Antecedentes

Una vez que Miguel de Cervantes publicara la primera parte del Quijote en 1605, publica en 1613 una colección de narraciones, algunas de las cuales, se piensa que fueron trabajos anteriores del autor que retomó, retocó y ordenó de acuerdo a su criterio sin tener en cuenta la fecha en que fueron escritas.

Se considera, que con solo esta colección de narraciones, conocidas fundamentalmente con el nombre de Novelas “ejemplares” le hubiese bastado al autor para ser considerado uno de los escritores más importantes de la lengua española.

En el prólogo de presentación de las novelas Cervantes se proclama el creador de la novela corta en la literatura española, lo que es cierto si se tiene en cuenta que antes de Cervantes no había tradición de novela corta en España.

La ilustre fregona

La ilustre fregona es la octava de las novelas ejemplares. Narra la historia de dos jóvenes burgueses de familia, nobles hasta sus respectivos matrimonios y el posterior regreso de ambos al orden social al que pertenecen.

Trama

Diego Carriazo y Tomás de Avedaño son dos jóvenes burgueses que abandonan a sus familias y estudios para dirigirse a Sevilla y dedicarse a la vida placentera.

En Toledo deciden hospedarse en la Posada del Sevilla y Avedaño se enamora de la ilustre fregona. Los muchachos se quedan en la ciudad trabajando uno de mozo de la cebada y el otro de aguador.

Tras varios altercados y reconocimiento, a partir de la inclusión en la obra de personajes que ilustran las costumbres de la época y en tono picaresco, logran finalmente los jóvenes ser aceptados por la sociedad a partir de sus orígenes nobles y finalmente casarse.

Reconocimiento a la obra

La ilustre fregona dio lugar a varias obras de teatro. Una obra de teatro del mismo título se le atribuyó a Lope de Vega y es esta última la que inspiró Figueroa y Córdova para su comedia La hija del mesonero.

La influencia de esta obra llega hasta otros destacados autores como José de Cañizares que escribiera La más ilustre fregona.

En el siglo XX tuvo varias adaptaciones a la zarzuela, entre ellas El huésped del Sevillano.

Fuente

  • [Miguel de Cervantes (1613) La ilustre fregona. Ed. Alianza editorial. S.A. E. Rei. Argentina. S.A. Impresión: Ed. Antartica S.A Chile. ISBN: 950-695-130-6]