Lagartija

De EcuRed
Lagartija
Información sobre la plantilla

Es un reptil de pequeño cuerpo que pertenece a la familia de los lacértidos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Lacertidae
Hábitat:En dependencia de su clasificación se puede encontrar en zonas secas, abiertas, con matorral disperso y de monte bajo.

Lagartija. Pequeño animal que pertenece al grupo de los reptiles y que tiene diversa clasificación.

Contenido

Hábitat

Este reptil ha logrado aprovechar las profundas modificaciones que en su hábitat han producido los humanos, vive asociado a los árboles, en las murallas donde hay enredaderas o plantas que las cubren y en las casas de patios amplios, aunque por su amplia diversidad pueden habitar en diferentes zonas, según la clasificación a la que pertenezcan.

Alimentación

Son animales insectívoros, se alimenta de insectos, lombrices, caracoles, escarabajos, pequeños saltamontes, hormigas, así como arañas y babosas en dependencia de la clasificación a la que pertenezcan.

Un estudio, realizado en el Museo Nacional de Historia Natural, ha mostrado que captura de preferencia insectos voladores a los que se acerca con sigilo, moviendo rápidamente la cola levantada sobre su espalda.

Hábitos defensivos

La lagartija tiene como mecanismo de autodefensa la autotomía, que consiste en desprenderse de la cola cuando algún depredador la sujeta de ella.

Las lagartijas se dan a la fuga hasta el refugio más próximo cuando son perseguidas.

Clasificación

Existen diferentes tipos de lagartijas, entre ellas se encuentran:

Curiosidades

Estudios realizados sobre las lagartijas, han demostrado que un macho tiene varias hembras y que viven vinculados a un árbol, cuanto más grande sea este, más hembras habrá en el árbol, aunque un solo macho, el que defiende este territorio vigorosamente con despliegues de movimientos de cabeza muy enérgicos y no duda en morder a otros machos que pretendan invadir su territorio.

Fuentes