Lago Baikal

De EcuRed
Lago Baikal
Información sobre la plantilla
Concepto:Lago ubicado en la zona sur de Siberia en Rusia, se le conoce también como el “Ojo azul de Siberia” o la “Perla del Asia”,está considerado como el lago más grande de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo.

El Lago Baikal es el más profundo, y el lago de agua dulce más voluminoso del mundo, considerado entre los más claros de todos los lagos y el más antiguo con más de 25 millones de años.

Contenido

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en el sur de la región rusa de Siberia (entre Irkutsk Oblast en el noroeste y la República de Buriatia, al sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk).

Dimensiones

Es el lago de agua dulce más grande de Asia y el más profundo del mundo. Tiene una superficie de 31.494 km², 636km de largo y 80km de ancho. Con una profundidad de 1.637 metros, el Lago Baikal contiene 23.000 km³ de agua dulce, equivalente al 20% del total de agua dulce no congelada del mundo. Hay tal cantidad de sedimentos en el fondo del lago que, si se retiraran todos, se alcanzaría una profundidad de 9km. El Baikal está rodeado de montañas, tiene 22 islas y es abastecido de agua por unos 300 ríos.

Descripción

Lago Baikal
Lago Baikal
Si el Baikal se vaciara inesperadamente todos los ríos del mundo tardarían un año en llenarlo. Más de trescientos ríos y arroyos desembocan en el Baikal, pero solo uno nace de él, el Angara. Las personas que navegan en el Baikal suelen ponerse nerviosas debido a que sus aguas extremadamente cristalinas permiten ver hasta 50 metros de profundidad como si hubiera nada por el medio. El agua alcanza tal pureza que hace unos 20 años cuando se tomó una muestra para analizarla, quien la contaminó fue el frasco de vidrio. En el invierno el lago está cubierto por una capa de hielo que puede alcanzar hasta tres metros de espesor. A simple vista parece bastante frágil pues cuando se camina por encima se pueden ver las rocas del fondo. Sin embargo, el hielo tiene una resistencia increíble. En la guerra ruso – japonesa tendió durante el invierno las líneas de un ferrocarril sobre la gélida capa y logró transportar 65 locomotora.

Habitad

Vista del lago Baikal
Vista del lago Baikal
En sus profundidades habitan más de 1 600 especies de organismos, pero el más insólito de todos es el pez endémico transparente que despide destellos iridiscentes, vive cerca del fondo y es vivíparo, un tercio de su organismo consiste en grasa rica en vitamina A. Es capaz de soportar grandes presiones de hasta 1.600 pies, sin embrago cuando se expone al sol se derrite, convirtiéndose en grasa y espinas.
La calidad del agua está a cargo de un ejército de cangrejos minúsculos llamados Episura que las filtran, lo que elimina las bacterias que enturbian muchos lagos
Con la llegada del invierno, el viento y el sol arrastran los témpanos a la orilla. Cuando las aguas quedan despejadas reaparecen los patos, cisnes y otras aves.
Por la gran diversidad de plantas y animales que lo habitan (1.600 especies animales y 800 vegetales); la mayor parte de las especies que se encuentran en él son endémicas, incluidas sus focas de agua dulce, únicas en el mundo, que debieron migrar río arriba desde el mar (probablemente durante una glaciación) y han quedado aisladas (el lago se encuentra a 1.700 km del mar). En el lago hay valiosas pesquerías de esturión, salmón y otros tipos de peces y mariscos (como la episura, una especie de gamba de reducido tamaño cuyo papel es fundamental en la cadena alimenticia, pues filtra el agua a través de su organismo)
Las orillas del sur están pobladas por frondosos bosques de abetos y abedules.
El lago Baikal fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Lago en peligro inminente

Este lago enfrenta una amenaza inminente debido al calentamiento global: su rica cadena alimenticia depende en gran medida de las diatomeas endémicas, las cuales son especialmente vulnerables a cualquier reducción en el tiempo que el lago permanece congelado cada invierno.

Debido a que los periodos que el lago está cubierto de hielo sean cada vez más cortos, y los cambios en la transparencia del hielo, dañan el ecosistema del lago. Y ha su principal depredador, la foca nerpa, que es una especie endémica, y  la única foca de agua dulce del mundo.

Bibliografía

  • Revista Despertar, edición 2008

Enlaces externos