Saltar a: navegación, buscar

Las Canas (Pinar del Río)

Playa Las Canas
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularLa Coloma
Población 
 • Total113 hab.
Playa Las Canas.JPG
Playa Las Canas. Así aparece en el Nomenclador de Nombres Geográficos Normalizados de Cuba. La zona costera donde se encuentra, pertenecía al Barrio Palizadas del término municipal de San Luis, el cual a su vez formó parte del término municipal de San Juan y Martínez (aunque también había sido un cantón del Partido de San Rosendo de Pinar del Río).

Historia

Se encuentra en 22º 13´ de latitud norte y los 83º 36´ de longitud oeste y su nomenclatura es 3482-I-d.

Su término toponímico se explica por la abundancia de palmas canas (sabal parviflora, de la familia Palmáceas). No por tierra, sino por mar, desde mediados del siglo XIX los pescadores identificaban los esteros cercanos como el estero de Cana Chica y el estero de Cana Grande y desde 1868, el primero sirvió para la identificación del embarcadero cercano por donde se produjo el alijo de fuerzas españolas enviadas por el Capitán General de la Isla Francisco Lersundi para apoyar al teniente gobernador quien debía mantener el orden e impedir la insurrección vueltabajera; por ello se conoció el embarcadero con el nombre de Lersundi.

Construcción

En sus inicios, su referencia era dada como cercana a La Coloma (Pinar del Río), a quien siempre ha pertenecido, como hoy le pertenece a ese Consejo Popular e incluso, en los primeros años de la década del 30 del siglo XX al hablar de La Coloma se dice: tiene características de Balneario , pensando en esa estrecha franja de costa franqueada por manglares en sus esteros y que todavía permite observar alguna palma cana de los profusos canales que tuvo. A esa franja de costa arribaban en embarcaciones de paseo desde el puerto de La Coloma (Pinar del Río) los improvisados turistas de entonces.

Precisamente en esa década del 30 se comienzan labores de mejoramiento, desmontándose parte de la maleza costera, del manglar y de los canales (población de palmas canas) con cuyos troncos prepararon el firme para garantizar el paso, primero en rústico camino y luego en carretera, desde el entronque con el kilómetro 23 de la ruta a La Coloma (Pinar del Río).

La obra financiada por el señor Manuel Pereira quien convenció a otros comerciantes y dando ejemplo construyó casas provisionales y un bar el cual fue conocido como Camello Bar. La playa, como lugar de diversión se inauguró en 1935.

En esa fecha comenzó el negocio de la construcción de casas de veraneo; entre las primeras la de un señor conocido por El Gallego y la de Ceferino Valle. Hubo, que pagar a los Pedroso, pues anteriormente le pertenecieron esas tierras.

En la década del 40 cobró relevancia como playa de la Ciudad por su cercanía a Pinar del Río y el Comité Todo por Pinar del Río tomó cartas en el asunto.

Aunque por la prensa de la época conocemos que el 23 de septiembre de 1938 ya podía hablarse de un núcleo poblacional o comunidad de más de un centenar de personas (unas 35 familias no radicadas permanentemente). Ya ese año también se concluye la primera vía por tierra al lugar y se iniciaron gestiones para llevar el agua potable hasta allí; aunque la actual carretera se terminaría en 1946.

Inauguración

La inauguración oficial, con festejos y todo y con la Casa Social de la Colonia Española para sus socios, fue el 20 de mayo de 1939.

En 1951 sería dotada de luz eléctrica, primero con una planta equipada con motores diésel y luego por la línea que la Firma de Hernández y Hermanos llevaría hasta allí.

Sólo después del triunfo de la Revolución la Playa de Las Canas estuvo realmente al servicio del pueblo pinareño y hoy allí vive de forma estacionaria una comunidad que se aumenta en períodos vacacionales y más aún en las temporadas veraniegas en que tanto las cabañas turísticas construidas por la Revolución, como el campamento del campismo popular más recientemente inaugurado, en la década del 80, convierten este lugar en la playa de la ciudad.

Véase también:

Fuentes